Por Ana Paula Alegre –
Este lunes 29 la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) fue sede del segundo encuentro federal pensado para elaborar propuestas de un nuevo contrato social. Allí estuvieron presentes referentes regionales de diversos ámbitos como disertantes en distintos paneles de debate y entre ellos, el Intendente electo de la ciudad de San José, Gustavo Bastián, disertó sobre «Políticas públicas y el rol del Estado».
En la apertura del encuentro estuvieron presentes Leonardo Moyano Referente Nacional de la Generación Patriótica, la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia y vice gobernadora electa María Laura Stratta y el Rector de la Uader Aníbal Sattler.
«Estos foros nos invitan a discutir los nuevos contratos sociales, a discutir cómo nos pensamos como nueva generación. A vernos como esa generación que se abrazó nuevamente a la política, que resiste a los embates neoliberales y que heredó la lucha de compañeros y compañeras que vivieron en carne propia la dictadura. Claramente somos una generación patriótica», remarcó en el inicio de la jornada Leonardo Moyano y agregó: «cuando pensamos en los primeros 100 días de gobierno que vendrán debemos pensar como premisa que la causa de los pueblos no admite la menor demora. Quiero decir con esto que la deuda interna nos marca la línea de acción política; a nosotros y a nosotras no nos marca agenda el FMI, sino la ciudadanía».
Por su parte la Ministra Laura Stratta se refirió a los nuevos modos sociales de organización y celebró el debate generado por Generación Patriótica. «Tenemos una enorme responsabilidad como gobierno y es coincidente con nuestro modo de entender, ver y llevar adelante la gestión provincial. Una gestión que ve a la organización desde esta construcción, una generación que empezó a mirar diferente y a sentir que tenía mucho para dar».
En tanto el Rector de la Uader enfatizó sobre el rol de la universidad pública y manifestó que no puede ser estéril, aislada, ni neutra de lo que pasa a su alrededor. «A algunos sectores políticos les molesta nuestra universidad, les molesta que demos respuestas, que rompamos con la desigualdad y que abracemos la inclusión. La universidad pública tiene que formar parte de un proyecto de país y por eso propiciamos debates como estos», remarcó.
Políticas públicas y el rol del Estado
Gustavo Bastian compartió panel con el Contador Sergio Granetto, Director Ejecutivo de la Administración Tributaria de Entre Ríos, con Pablo Barbirotto Juez Federal de Niños, Niñas y Adolescentes y con Lorena Arrozogaray, Secretaria de Producción de la provincia y vice intendenta electa de la localidad de Gualeguaychú.
En su exposición Bastian hizo hincapié en el motivo del encuentro, hacia un nuevo contrato social, destacándolo como el espíritu principal del Frente Ciudadano que ganó las elecciones en San José. «A partir de octubre del año pasado cuando decidimos lanzarnos a esta épica que logró un triunfo empezamos a ver la política desde otro eje y otra construcción. Teníamos en la veredadel frente a dos estructuras de poder instaladas en nuestra ciudad, que se discutían los destinos de San José y nosotros fuimos hacia un nuevo contrato social repensando los modos de hacer política, el rol protagónico de cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas, de darle una participación real en la cimentación de este frente y propusimos una integración multisectorial gestada desde las bases», explicó.
«Nos encontramos con un panorama electoral que nos sorprendió a varios porque pudimos romper con el status quo de que sin plata no se puede hacer política, que generaciones jóvenes no tenían posibilidad de participación en la disputa de poder, que los actores sociales que no estaban instalados o no venían del seno de la política tradicional no podían formar parte y creo que pudimos corrernos de esa lógica y trabajar desde otro lugar. Fue así que la sociedad nos acompañó con el 49% de los votos, hicimos una elección que atrapó, no se esperaba este resultado y sostengo que la gran diferencia entre nuestra propuesta y la de los adversarios fue ésa, la de invitarlos e invitarlas a formar parte de un proyecto político colectivo y horizontal, de hacerlos parte e involucrarlos en la política porque bien sabemos que es la única herramienta que tenemos para transformar la realidad»
«Este nuevo contrato social también nos propone la unidad, pero la unidad vista como la solidaridad en el campo de la ideas, como el respeto a las ideologías y como la inclusión verdadera de todos los sectores de la sociedad, ya que quienes formamos este frente perseguimos el mismo objetivo, el de dignificar la vida de nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas», concluyó.