La Provincia, a través del Ministerio de Salud, pondrá a disposición la línea gratuita 0800-777-2100 para la atención de urgencias en salud mental y riesgo suicida. El dispositivo, que entrará en vigencia a partir de este martes, funcionará las 24 horas, todos los días de la semana y será atendido por un equipo interdisciplinario de profesionales de salud.
“El suicidio es una de las problemáticas prevalentes a nivel país y Entre Ríos no escapa a esas estadísticas; de hecho, nuestras estadísticas están por encima de la media nacional”, comunicó a Elonce el director provincial de Salud Mental, Carlos Berbara. “Y el intervenir con una línea de atención fue una decisión clave del ministerio de Salud e inmediatamente pusimos a disposición un equipo interdisciplinario de profesionales de Salud Mental a atender la misma”, fundamentó el profesional.
“El principal abordaje es la prevención y el otro extremo es la atención de la situación desencadenada; y los grupos etarios, años atrás, tenían que ver con la tercera edad y en los últimos años, con adolescentes y jóvenes”, reveló Berbara al remarcar que “la atención es de amplio espectro, pero el foco está puesto en adolescentes y jóvenes”.
“El elemento clave es reconocer que (el suicidio) es un problema de salud y como tal siempre es mejor hablarlo que callarlo, tanto para aquel que lo sufre como para la persona que entiende que hay un tercero que está sufriendo y pretende ayudar. Y esa escucha tiene que ser atenta para que ese otro pueda transmitirnos qué le está sucediendo, por qué está sufriendo y por qué quizás está considerando que su vida ha dejado de tener sentido”, recomendó el profesional y funcionario provincial al recomendar “acercarse a un efector de salud o un referente del ámbito educativo que sabrá orientarnos en el modo de resolver la situación”.
En relación a las cifras, por las que Entre Ríos se encuentra “por encima de la media nacional”, Berbara dio cuenta de las dificultades para consignar el dato preciso. “A nivel nacional hay una discusión enorme acerca de cómo se llega a ese dato”, explicó e informó que personal de la dirección nacional de Salud Mental y del ministerio de Salud de Nación arribarán a Paraná para una reunión regional a fin de trabajar la problemática específica de suicidio con los equipos técnicos apuntando a los datos bioestadísticos y epidemiológicos, además de las modalidades de abordaje, prevención y atención.
Fuente: elonce.com