El trabajo mancomunado de estas tres entidades ayuda notoriamente al abordaje de esta problemática.
Una reunión entre autoridades del hospital Justo José de Urquiza, el Cesvi y la Río Uruguay Seguros tuvo lugar en los últimos días con el fin de abordar la actualidad de la accidentología en Concepción del uruguay. En su despacho, el Dr. Pablo Lombardi, director del Hospital Justo José de Urquiza y el Sr. Servando Echevarria, Jefe de Recursos Humanos del hospital, recibieron al Gustavo Brambati, Gerente de Seguridad Vial de Cesvi y a los representantes de Río Uruguay Seguros, Luis Morera y Juan Alberto Tea con el fin de tratar el presente de la accidentología en la ciudad con el objetivo de exponer los principales puntos de dicha problemática.
Luego del encuentro se conocieron algunas conclusiones. Como bien se conoce, los accidentes viales en La Histórica son moneda corriente, sin embargo y gracias a las intensas políticas que se han llevado a cabo respecto al uso de casco por parte de los motociclistas, las estadísticas demuestran una disminución notoria de traumatismos craneoencefálicos graves (TEC Graves). Evidenciando de esta manera la importancia del uso del casco.
El trabajo mancomunado de estas tres entidades ayuda notoriamente al abordaje de esta problemática diaria. Los presentes en el encuentro, además de compartir datos e información al respecto, confirmaron su compromiso con la conciencia acerca de la accidentología vial.
El proyecto
Recordemos que Cesvi presentó en Río Uruguay Seguros los resultados del Plan de Saneamiento Vial que se desarrolla en nuestra localidad y que significa un modelo aplicable a municipios que tiene como fin reducir la siniestralidad en base a una labor metódica de mediano plazo.
Entre los resultados destacaron que antes de la implementación del Plan, ingresaban 75 motociclistas lesionados por mes al Hospital Urquiza. Luego de realizar distintas acciones, campañas y actividades tendientes a generar conciencia, esta cifra descendió a 23 casos por mes; es decir que disminuyó un 69% la cantidad de casos mensuales. Además, se observó que el uso del casco aumentó notablemente: mientras que en 2011 apenas el 8% de los conductores de motocicleta usaban casco, en 2015 el 75% utilizaba este elemento de protección.
Dentro de los satos suministrados también se conoce que el 23% de los ocupantes de vehículos utilizan el cinturón de seguridad, siendo que al inicio del Plan apenas el 1,64% de los conductores lo llevaban puesto; Ha aumentado notablemente el uso del casco por parte de los motociclistas (se incrementó en un 63%). Mientras que en 2011 solo el 29% de los motociclistas usaban casco, en 2015 la adopción de este elemento se registró en el 92% de los casos; Además, el respeto por la prioridad de paso no ha mejorado a lo largo de la implementación del plan.
(fuente: La Calle)