Un estudio de la entidad proyectó una mejora sustancial del saldo de divisas a partir de las exportaciones petroleras y mineras, principalmente. Resultó una réplica al informe del Fondo que pidió unificar el tipo de cambio y hacer un ajuste fiscal y monetario para fortalecer las reservas.
Sectores
El estudio proyecta que las exportaciones totales de la Argentina llegarán a casi u$s144.000 millones en 2030, con crecimiento destacado en el rubro de los combustibles. En particular, prevé un fuerte despegue de los envíos de petróleo crudo no convencional, con foco en Vaca Muerta. “La nueva infraestructura de transporte contribuirá a sustituir importaciones y a desplegar el potencial exportador”, señala. Así, las exportaciones totales de combustibles pasarán de u$s10.400 millones en 2024 a u$s36.700 millones en 2030.
Otro de los rubros que aportará a este proceso de crecimiento es la minería. “Con la concreción de los proyectos de explotación de litio, oro y plata, las exportaciones mineras totales pasarán de u$s6.100 millones en 2024 a u$s15.600 millones en 2030”, dice el reporte.
El sector agrícola, una vez superados los efectos de la sequía, volverá a su nivel habitual, que está en torno a los u$s35.400 millones y que presenta posibilidades de crecimiento en los próximos años.
“El resto de las exportaciones de bienes, impulsadas por el Plan Argentina Productiva 2030, se incrementará de u$s37.700 millones a u$s54.500 millones entre 2024 y 2030. El sector automotriz y el petroquímico son los que más contribuirán a este crecimiento exportador”, remarca el análisis del BCRA.
Por otro lado, se espera que, a partir de las obras de infraestructura en marcha y planificadas para el sector energético, se sustituyan importaciones de gas. Así, las compras externas de combustibles se irán reduciendo paulatinamente con el correr de los años. El resto de las importaciones de bienes será traccionado por el crecimiento del Producto que se expandirá a un ritmo del 4,6% promedio anual. En total, las importaciones de bienes alcanzarán aproximadamente u$s102.000 millones.
Fuente: Ámbito