NacionalesPolíticaSociedad

Recorte de pensiones a discapacitados: «Se están cercenando derechos»

discapacitados jun 2017El Gobierno nacional reflotó el decreto 432 que dictaminó Carlos Menem en 1997 (*) para sacar las pensiones graciables a las personas con ‘invalidez’ y por ello, está dando de baja pensiones a personas con discapacidad.

En ese marco, Gabriela Troiano, vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad y diputada nacional por el partido Socialista indicó a FM Provincia: “Esta resolución es del año 97, que reglamenta la ley nacional de atenciones, a las personas con discapacidad por no tener una pensión específica, los encuadran dentro de las no contributivas que son para personas indigentes”.

“Dentro de ese concepto de indigencia establece las pautas motivo para sacarlas sin considerar que acá no hablamos de personas indigentes sino de  sujetos de derecho, las personas con discapacidad. Ahí es donde se produce esta diferencia de todas maneras, no es verdad que tomaron 3 salarios mínimos, la gente que denuncia habla por ejemplo que cobra una jubilación de $ 5500 y la pensión de contributiva de $ 4.400, los dos juntos no llegan al básico de $ 12 mil, están queriendo establecer un recorte y ni se toman el trabajo de hacer un socio ambiental y ver a la personas que le van a sacar esa pensión en qué condiciones está”, advirtió la legisladora.

Troiano adelantó además que “en el Congreso ya habíamos presentado un pedido de informes, hoy presento un ampliatorio y un proyecto de resolución para derogar el decreto para las personas con discapacidad”.

“El Plan de Discapacidad es sólo una intención de hacer cosas. Deberia haber contado con una consulta sobre las cuestiones que más se necesitan lo cual no se hizo, es una cosa medio vacía que se quiere llenar y no se hace consultando a la gente pero parece que se promociona una cosa y por otro lado, se están cercenando derechos”, sentenció.

 

(fuente: http://www.gba.gob.ar)

(*) Nota de la Redacción:  El gobierno de Mauricio Macri apeló a un viejo decreto de 1997 del gobierno de Carlos Menem (el decreto 432/97, que nunca se aplicó) para profundizar todavía más el ajuste en el Estado y comenzó a dar de baja miles de pensiones por discapacidad. El texto del decreto, firmado en el marco del fuerte recorte en las prestaciones sociales que caracterizó al menemismo establece las condiciones para el otorgamiento de pensiones por invalidez. Tal como reveló el diario Clarín el sábado pasado, el gobierno nacional comenzó desde este mes y sin previo aviso a recortar miles de pensiones que percibían personas con alguna discapacidad en virtud de la aplicación de dicho decreto.

Aquí las claves del restrictivo decreto que dejará sin prestación a miles de discapacitados:

* Allí se establece que sólo tendrán derecho a una pensión cuando la invalidez «produzca en la capacidad laborativa una disminución del 76% o más».

* Quienes aspiren a una pensión por invalidez ni él ni su cónyuge deberán estar amparado por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna.

* No debe poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia.

* Además se establece que el ministerio de Desarrollo Social (en aquel entonces la secretaría de Desarrollo Social) debe tener en cuenta la actividad e ingresos de los parientes obligados y su grupo familiar «como así también cualquier otro elemento de juicio que permita saber si el peticionante cuenta con recursos o amparo».

El gobierno de Macri quitó además la ayuda social a beneficiarios cuyos cónyuges perciben una pensión o jubilación, aun si se trata del haber mínimo.

También se la quitaron a personas con dificultades para manejarse de manera independiente en caso de que cuenten con un tutor que perciba ingresos equivalentes a tres salarios mínimos, es decir cuyo familiar tenga un ingreso formal de 21 mil pesos.

La vicepresidenta de la comisión de Discapacidad de Diputadas, Gabriela Troiano adelantó que presentará una demanda en la Defensoría del Pueblo y denunció que en definitiva el gobierno de Macri «invoca esa resolución que establece una ayuda asistencial sólo en casos de extrema indigencia».

La pensión de discapacidad mínima es 4.400 pesos y hasta 2016 estaban otorgadas poco más de un millón de pensiones por invalidez.

Desde la oposición, las críticas al polémico ajuste sobre los discapacitados no se hicieron esperar. La ex presidenta Cristina Kirchner utilizó las redes sociales para cargar contra la decisión del gobierno de Macri.

Desde el Frente Renovador la diputada Mirta Tundis aseguró que «ya no es novedad que el gobierno le siga quitando los derechos a los que menos tienen. Ahora da de baja las pensiones no contributivas, las pensiones por invalidez y a aquellas personas que tienen un 76% de incapacidad. Aquellos que menos tienen y más necesitan siempre son los más perjudicados por la insensibilidad social del macrismo».

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...