Reconocimiento al aporte a la salud de la población.
La jornada está destinada a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, la campaña en esta oportunidad se centra en la donación de sangre durante las emergencias; según se conoce en la última década los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones. Esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa donación de sangre y destaca también la importancia de donar sangre de forma periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.
En este marco el equipo de trabajo a cargo del Banco de Sangre del Hospital Justo José de Urquiza, de nuestra ciudad, invita a la Novena Campaña de Donación de Sangre a realizarse el próximo miércoles 14 de junio de 8 a 12 horas. La misma se llevará a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), sito en calle Eva Perón 24.
La jornada está organizada por ADRA, Cablevisión, Peña de Boca Ángel Clemente Rojas, Secretaria de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, fundación Espera por la Vida y Fundación Dono X Vos.
Por otro lado, la actividad también busca crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y a destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor.
Día Mundial del Donante
El fin de dicha campaña es lograr que potenciales donantes, reflexionen y colaboren con el “Banco de Sangre” del Hospital J. J. de Urquiza, el cual cubre las necesidades no solo de los uruguayenses, sino también a pacientes de toda la región.
“En nuestro nosocomio, actualmente se atiende un promedio de 120 donantes por mes, realizándose un número similar de transfusiones. Si logramos que la gran mayoría de la comunidad done sangre dos o más veces al año, podremos atender las demandas urgentes y no urgentes sin necesidad de requerir a las familias que consigan donantes. Además, de este modo las transfusiones serán más seguras y eficientes”, destacaron desde el Servicio de Hemoterapia.
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre.
(fuente: La Calle)
