InternacionalesPoliticaSociedad

RAJOY DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN, PEDRO SÁNCHEZ SE CONVIERTE EN EL NUEVO PRESIDENTE DE ESPAÑA.

pedro sanchez presidente de espania jun 2018Quién es Pedro Sánchez, el socialista que se convirtió en el nuevo presidente de España contra todo pronóstico.

Acaba de convertirse en el séptimo presidente de la democracia en España, pero las circunstancias que rodean su llegada al poder son las más atípicas.

Pedro Sánchez llega al gobierno después de ganar una moción de censura en el Congreso que puso fin al gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Es la primera vez en la historia de España que eso ocurre. Y también es la primera vez que el Congreso inviste a un presidente que no es diputado.

Con el apoyo de la izquierda, de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, valencianos y uno de los canarios, este madrileño de 46 años alcanzó el cargo para el que lleva mucho tiempo preparándose.

Pero el camino no ha sido fácil. Los últimos cuatro años fueron para el dirigente socialista una carrera de obstáculos en la que pasó de ser la apuesta para salvar a su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), luego perderlo todo políticamente, para después regresar y llegar hasta llegar a La Moncloa, la sede del gobierno español.

La nueva cara del PSOE

Cuando Sánchez se presentó a las primarias del PSOE en 2014 era apenas conocido.

Doctor en Economía, profesor universitario y exjugador de baloncesto, se afilió al PSOE a los 21 años, en 1993.

Antes de presentarse a las primarias socialistas se había desempeñado como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y diputado.

Financió su campaña para la secretaría general del PSOE mediante crowdfunding. Recorrió con su auto miles de kilómetros para recabar los votos socialistas y dormía en casa de los militantes en los pueblos que visitaba.

Resultó elegido secretario general para salvar a un partido que había perdido la confianza de sus votantes por la gestión de la crisis económica que azotó el país y tras la debacle socialista en la elección de 2011

Sin embargo, con él como candidato a la presidencia del gobierno, el PSOE obtuvo sus peores resultados en las elecciones de 2015 y 2016.

Del desahucio político a La Moncloa

Tras elecciones de diciembre de 2015, en las que el PSOE quedó como segunda fuerza por detrás del conservador Partido Popular (PP), fue propuesto como candidato a presidente del gobierno, pero no obtuvo los apoyos necesarios en el Congreso.

Se trató de la primera investidura fallida en el actual período democrático en España y, posteriormente, fue necesaria la repetición de elecciones.

El PP volvió a ganar y el PSOE quedó segundo. Esta vez fue el candidato popular el propuesto para candidato a la presidencia.

Pero Sánchez se negó a apoyar la investidura de Rajoy y eso, en medio de una guerra interna en su partido, le costó su cargo como secretario general del PSOE el 1 de octubre de 2016 y, posteriormente, su acta de diputado.

Cuando parecía desaparecido de la vida política, Sánchez regresó para volver a presentarse a las primarias de su partido.

Fue un momento de gran división en el PSOE, en el que Sánchez se enfrentó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien había defendido una abstención que facilitara la investidura de Rajoy y que España tuviera un gobierno tras meses de parálisis.

Sánchez, sin el apoyo del aparato del partido, usó la misma fórmula que la primera vez que se presentó a las primarias: recorriendo los pueblos españoles en su coche.

Con su famoso «no es no» a Rajoy y enarbolando la bandera de la izquierda, logró convencer a las bases socialistas, que lo eligieron de nuevo como su secretario general.

El desafío de gobernar en condiciones atípicas

El líder socialista llega a La Moncloa con la promesa de convocar elecciones, aunque no ha precisado ninguna fecha.

Las circunstancias de su gobierno tampoco serán fáciles.

Actualmente su partido solo cuenta con 84 diputados y la Mesa del Congreso, encargada de gestionar la vida parlamentaria, está controlada por la centroderecha (Partido Popular y Ciudadanos).

Se enfrenta también a una mayoría absoluta del PP en el Senado.

Por si fuera poco, al no ser diputado, no podrá votar ni sus propias leyes.

Una de las crisis que tendrá que gestionar es la de Cataluña.

Sánchez contó con el apoyo de los independentistas catalanes para ganar la moción de censura.

Pero el PSOE también le dio al anterior gobierno el apoyo necesario para aplicar el artículo 155, mediante el cual se intervino la autonomía de Cataluña tras el desafío secesionista.

Pero la trayectoria política de Sánchez muestra que es persistente y tiene aguante.

Fanático del equipo de fútbol Atlético de Madrid, Sánchez cree, al igual que el entrenador Diego «Cholo» Simeone, que las grandes competiciones se ganan partido a partido.

Rajoy: qué es el caso Gürtel, la trama de corrupción que tumbó al presidente de España

Era una sombra que perseguía al gobierno de Mariano Rajoy desde hace años. Y esta semana acabó atrapándolo.

El llamado «caso Gürtel» es la mayor trama de corrupción de España en tiempos de democracia y provocó la destitución este viernes del presidente del gobierno español.

En resumen, se trata de corrupción a gran escala: una red de empresas que conseguían contratos de todo tipo de administraciones gobernadas por el Partido Popular (PP) en diversas partes de España.

Lo hacían a cambio de sobornos que iban a parar a los cargos públicos responsables de decidir sobre esos contratos e incluso servían para financiar actos de campaña y otras gestiones del propio PP, según concluyó la Justicia española.

Rajoy nunca reconoció que existiera una trama organizada. Siempre defendió que se trataba de «casos aislados».

«Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP», llegó a decir sobre las primeras investigaciones.

En BBC Mundo te contamos las claves de este importante caso de corrupción que convirtió a Rajoy en el primer presidente español tumbado por una moción de censura.

¿Cómo empezó todo?

El escándalo saltó en 2007, cuando un exconcejal del PP en Majadahonda (en Madrid) José Luis Peñas Domingo denuncia lo que está ocurriendo ante la fiscalía y presenta grabaciones como prueba: 80 horas de conversaciones con los cabecillas de la red.

Ahí comienza una difícil investigación de las autoridades, que tiene múltiples ramificaciones.

El caso derivó en muchas piezas por diversas partes de España, principalmente en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana (este).

La más importante de todas ellas se centra en la financiación irregular del PP como formación.

Uno de los momentos más destacados del proceso fue el juicio central del caso, que comenzó en 2016 en la Audiencia Nacional y se enfocó en la llamada primera parte de la Gürtel, los hechos ocurridos entre los años 1999 y 2005, con José María Aznar de presidente del país y luego Mariano Rajoy.

En ese proceso, 37 personas estaban acusadas y más de 300 testificaron, entre ellas el propio Rajoy, que se convirtió así en el primer presidente de España en funciones en declarar en un juicio como testigo.

La condena resultante de ese juicio se conoció la semana pasada y fue la gran clave del terremoto político.

Quiénes son los protagonistas

En el centro de la trama están tres empresarios: Francisco Correa, el líder de la organización y de quien la policía española saca el nombre para la investigación (Gürtel significa Correa en alemán); Pablo Crespo, exsecretario general del PP en Galicia (norte), y Álvaro Pérez, conocido como «el bigotes».

Su principal conexión con el PP, según las autoridades judiciales españolas, fue Luis Bárcenas, miembro de la oficina de contabilidad del PP desde 1989 y tesorero entre 2008 y 2009, cuando dimitió tras ser imputado por su relación con el caso Gürtel.

Durante el proceso judicial, Bárcenas desveló la existencia de una «caja B» en el partido, de pagos ilegales, y acusó a diversos dirigentes, incluido Rajoy, de recibir pagos en dinero negro.

La sentencia que desató todo

El pasado 25 de mayo fue el día decisivo para Rajoy.

Entonces, la Audiencia Nacional dio a conocer la sentencia del juicio central del caso y su contenido llevó a que se presentara la moción de censura contra el presidente.

El tribunal consideró probado que durante 1999 y 2005 las empresas lideradas por Correa y el Partido Popular tejieron «un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido».

El tribunal impuso una gravísima pena: 29 de los 37 acusados se reparten un total de 351 años y 1 mes de cárcel.

Los delitos por los que les condenaron son múltiples: asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

SENTENCIA DE LA PRIMERA ÉPOCA DEL CASO GÜRTEL

  • Francisco Correa, cerebro de la trama: 51 años
  • Su socio, Pablo Crespo: 37 años y medio; el otro socio, «el Bigotes», absuelto
  • Extesorero del PP Luis Bárcenas: 33 años de cárcel y 44 millones de multa. Y 15 años para su mujer
  • Multa de 245.000 euros para el PP, primer partido de la historia de España condenado por corrupción

Uno de los puntos más relevantes de esa sentencia fue que condenó también al Partido Popular, como partícipe a título lucrativo (una figura penal para quien se beneficia de los delitos que otros cometen).

Además, la Audiencia Nacional consideró que los testigos no fueron creíbles: lo que puso directamente en duda el testimonio del presidente, que aseguró ante los jueces que su partido «jamás» recibió donativos en efectivo de empresarios.

Lo que queda por venir

Las investigaciones continúan en España y aún queda por saber cómo acabarán los otros procesos abiertos relacionados con la trama.

Uno de los juicios más importantes es el que se centra en los llamados «papeles de Bárcenas» o la caja B del PP, desvelada por el extesorero.

La existencia de un cuaderno de notas con iniciales y algunos nombres escritos a mano y a su lado cantidades de dinero ha sido estos años una de las imágenes más descriptivas de este escándalo de corrupción.

Ese libro de lo que se supone son anotaciones de pagos de sobresueldos a miembros del PP lo entregó a la Justicia el propio tesorero.

En él figuraban dos iniciales (M.R.) que serán clave en el juicio: ¿es M.R. Mariano Rajoy? Y, si es así, ¿significa eso que el ya expresidente recibió dinero negro?

Esas son las preguntas que políticos y periodistas españoles llevan haciendo desde que estalló el caso y para las que la Justicia busca respuesta.

(fuente: http://www.bbc.com)

 

Related Articles

CulturaDeportesEducaciónHistoriaInterés GeneralInternacionalesSociedad

Luto en el fútbol del mundo, de cuando falleció Pelé

Por Alfredo Guillermo Bevacqua   –      Contó una de sus hijas...

CuriosidadesInterés GeneralOtrosSaludSocialesSociedad

La ciencia del abrazo y por qué lo necesitamos tanto

Cuando la cuarentena y el aislamiento social recién habían iniciado, los saludos...

CuriosidadesInterés GeneralNovedadesOtrosOtrosSociedad

Depresión y ansiedad: ¿Por qué a veces las fiestas son momentos de tristeza?

“Estas fechas de simbolización colectiva son un desafío para personas que padecen...

InternacionalesEconomiaEconomiaNacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

La deuda sigue creciendo: subió al 46,7% del PBI en el tercer trimestre

Un informe del INDEC mostró un nuevo aumento del endeudamiento externo durante...