por Pablo Stein –
Desde Plaza Ramírez en dirección sur, el “Camino de las carretas” llevaba a los uruguayenses hasta la costa del Riacho Itapé.
Pasado el tiempo, al primitivo puerto que luego dio origen a un barrio: “El “Puerto Viejo y con la creacion del Ministerio de Obras Publicas y los clubs Racing, División Río Uruguay, Pescadores y el Balneario Municipal se transformó en una de las más transitadas de la “Historica”
Por esa calle ya con el nombre de Vicente H. Montero fueron miles las personas que concurrieron a ver la que sería la última presentación de Carlos Gardel en el pais en el cine-teatro Gran Rex..
No es de extrañar entonces que el nombre quedó grabado en la subconciencia de los ciudadanos y aunque cambio de nombre de acuerdo a los acontecimientos politicos (En 1916 fue Virrey Vertiz) para luego retomarlo en 1950 y desde 1984 lleve el nombre del ex presidente Juan Domingo Perón, no son pocos los que cuando buscan una direcci{on siguen preguntando por el nombre antiguo aun cuando la mayoria ignora quien fue Vicente H. y a que nombre corresponde esa “H”.
La Familia Montero
Era de origen español, nacido en Galicia en 1791, pero debemos indagar en los origenes como gran empresario de Justo José de Urquiza para una mayor comprensión de su insercion en la sociedad uruguayense.
Don Justo tenia 3 hermanas y curiosamente aunque las tres casadas solo dos cuñados y desde sus inicios como comerciante supo utilizar las relaciones familiares en sus actividades, tanto empresariales como politicas.
Su inmensa fortuna comenzó con un prestamo de $3000, que le dio su hermano mayor Juan José en 1820 y su primer socio comercial fue su cuñado Pedro Elia casado con Teresa de Urquiza García.
En 1822 comienza su sociedad mas importante con Vicente Montero Mëndez, un rico estanciero que sera marido de Ana Josefa de Urquiza y García.
Ana fallece muy joven (24 años) en 1827 y Vicente Montero se casa inmediatamente con Matilde Micaela de Urquiza y Garcia. De ese segundo matrimonio nace en 1829, Vicente H. Montero.
Cuando Justo José asume como presidente de la Confederaciòn quien queda al frente de su principal establecimiento, el saladero Santa Candida es su cuñado y socio comercial Vicente Montero Mendez, como queda evedenciado en esta carta que el encargado del saladero Francisco Teruel le envía en ocasión del conflicto con los obreros vascos :” Mi estimado amigo. Mi carta anterior no es aterradora, ella solo previene a Usted de un hecho que podrìa pejudicar mucho a los interses de S:E. Ud clasifequela como le de la gana, burlece de ella o del aviso que hace tiempo le estan previniendo nos habia de suceder. Hoy ya no han usado los bascos conmigo indirectas, cuando les mandè tandas de carne seca para entregar hoy con buen modo y mucha paciencia, me dijeron que ya no querian trabajar mas, hasta que se les pagase…” Correspondencia de Francisco Teruel a Vicente Montero, del 23 de febrero de 1859. ( La falta de sintaxis y errores ortográficos corresponden al escrito original.
El sobrino de Urquiza
Vicente H. fue entonces sobrino de Justo José de Urquiza, hijo de su hermana Matilde y de su socio y cuñado Vicente Montero Méndez.
Vicente H. sin embargo tuvo sus propìos méritos. Es el primer uruguayense que se doctoró en medicina y tambien ejerció cargos politicos ya que de 1852 a 1866 fue diputado provincial y desde 1868 a 1872, año de su temprana muerte diputado nacional.
Se desempeñò en 1871, año en que C. del uruguay sufrió los embates de la fiebre amarilla.
Por entonces no existía hospital en la ciudad y Sarmiento que conducia los destinos del paìs, lo unico que envió fue un ejercito, más preocupado por terminar con la rebeliòn de López Jordán y el federalismo que por las victimas de la pandemia,
El doctor Montero improvisó algunas medidas de tipo sanitario que le permitieron salvar a gran parte de la población siendo el saldo final de fallecidos de 421 personas, que sobre unos 12000 habitantes representaron un 3,5% de los residentes.
Vicente H. Montero hoy
El 4 de septiembre de 2021, por iniciativa del profesor Orlando Busiello y la Dra. Gloria Erpen, el municipio de C. del uruguay impuso su nombre al boulevard del balneario Itape.
Vicente Honorio Montero Urquiza, finalmente tiene su calle.
Bibliografia consultada:
Roberto Smith; “Tradición y Modernidad”
Smith es Doctor en historia por la UBA, docente e investigador del CONICET. Su especialidad es la historia económica y social argentina.