Por Prof. Marina Isabel Pagani –
Aprendizaje conectivo: un nuevo camino al conocimiento
“El año 2030 es considerado como la fecha límite para que el efecto de la intervención humana en el planeta sea irreversible (Naciones Unidas, 2016). La agenda 2300 es una iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece objetivos específicos para alcanzar un desarrollo sustentable. Los objetivos que se plantearon fueron delimitados para el año 2030 y abarcan diversos sectores como acción por el clima, agua limpia, energía asequible y no contaminante, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, producción y consumo responsable, educación de calidad, fin de la pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, así como también paz, justicia e instituciones sólidas, entre otras categorías1”. A estos objetivos específicos planteados por la ONU, le sumamos un breve análisis de la educación universitaria en la vuelta a clases luego del efecto de distanciamiento social y post cuarentena. Ante este nuevo escenario mundial post cuarentena, una nueva forma de mirar la enseñanza, es el aprendizaje conectivo como nuevo camino a través del proceso educativo a distancia, sincrónica y asincrónica, que se realiza en cualquier momento, lugar, contexto y a través de dispositivos diversos, en un éxodo digital sin precedentes en la comunidad mundial de niños, adolescentes y adultos. Una diferencia significativa y clara entre el aprendizaje sincrónico y asincrónico es la mensajería instantánea y los comentarios inmediatos. Con el aprendizaje sincrónico se tiene mensajería instantánea y comentarios inmediatos de compañeros o docente. El aprendizaje asincrónico no incluye eso. Si el alumno tiene problemas para responder las preguntas, no le puede preguntar directamente al profesor. Por otro lado, con el aprendizaje asincrónico puede ir a su ritmo. Esto no es posible con el aprendizaje sincrónico. Los estudiantes, ante el cierre de millones de escuelas y campus universitarios, necesitan seguir asistiendo a clases en línea para iniciar o continuar su preparación universitaria, y no sólo por éste último motivo mencionado sino porque buscan desesperadamente instancias de interacción y cooperación fuera y dentro de la institución que les permita el desarrollo de habilidades sociales y el descubrimiento de su inteligencia emocional. Por otra parte, la mayoría de los estudiantes tienen un mundo paralelo basado en juegos a través de plataformas en forma sincrónica. Esta misma plataforma que les permite interactuar con otros usuarios a través de juegos compartidos que les permiten hacer pasatiempos creativos y ser personas más sociales, cuestión ésta no menos importante a la hora de iniciar o continuar en la universidad y aliviar los efectos del aislamiento.
Baszucki, David (2017), -creador de la plataforma de juegos ROBLOX-, explicó que el juego puede ser un boleto de entrada para interesarse en una carrera de ciencias computacionales o arte. Un pasatiempo como este, bien aplicado, con supervisión de padres y maestros puede ser una herramienta muy útil no solamente para mejorar el presente de niños y jóvenes sino para ayudarles a forjar un mañana con base en las habilidades que serán aún más relevantes en un futuro próximo2.
Leyendo a la Dra. Mizuko Ito, autora de la Teoría del Conectivismo, nos dice que” Las interconexiones entre lo que pasa dentro y fuera de la escuela son la clave para mantener a los alumnos motivados“.Esta teoría del aprendizaje conectivo sostiene que la educación no es un proceso lineal. Es un conjunto de interconexiones que construyen la estructura cognitiva en la que los estudiantes se apoyan para absorber y entender información nueva.” Aferrarnos a nuestras pasiones como enseñantes y maestros es la mejor decisión que podemos tomar y buscar las mejores estrategias digitales nos lleva a enfrentarnos a un mundo actual diferente. El aprendizaje no tiene porqué seguir siendo mecánico y sistematizado. Tenemos la maravillosa capacidad de crear asociaciones y guardar en nuestro cerebro grandes cantidades de información. Para ello es necesaria una vivencia educacional que permita a los estudiantes adentrarse en aquello que se quiere que aprendan. Como profesores es nuestra responsabilidad darles las herramientas adecuadas para dejar atrás metodologías tradicionalistas y conductistas. La Dra. Mizuko Ito argumentó que el involucramiento de los estudiantes es un asunto crítico para mantener la calidad de la experiencia educativa, y explicó que este involucramiento va en descenso a medida que los estudiantes avanzan a través de los grados en su carrera académica. Para cuando llegan a la universidad, un gran porcentaje de los estudiantes reportan aprender poco durante los primeros dos años de formación Universitaria, simplemente porque no están involucrados. Sus intereses personales y lo que los motiva no está conectado con lo que aprenden en la educación formal. Como punto de partida para compartir esta apatía, la Dra.Ito propone hacernos una serie de preguntas: ¿Dónde están los jóvenes? ¿Qué les gusta hacer? ¿Qué podemos hallar en común entre lo que les gusta hacer y lo que necesitamos enseñarles para convertirse en lo que quieren ser? Estas son los cuestionamientos base del aprendizaje conectivo. Ito comentó que ser simplemente el “portero” de este mundo digital y limitar el tiempo en línea de nuestros hijos y alumnos, coarta la oportunidad de conocer la manera en que estas interacciones y contenidos los ayudan a formar las estructuras cognitivas que podrían aprovechar al momento de aproximarse a la educación formal. Se pierde la conexión entre aquello que motiva a los jóvenes a aprender y los conocimientos, que nos toca a nosotros enseñar. La profesora agregó que maestros y expertos en educación aún están descubriendo cómo conectar los intereses, interacciones y comunidades que motivan a los estudiantes a aprender con la educación formal. Sin duda, un trabajo complejo en esta post pandemia en la vuelta a la universidad pero podemos empezar preguntando a nuestros alumnos qué les gusta hacer fuera de la escuela y descubrir junto con ellos lo que aprenden haciendo lo que aman.
Fuente:
1.https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/que-es-la-agenda-2030-y-donde-estamos
2.https://roblox.fandom.com/es/wiki/Comunidad:david.baszucki
3.https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-conectivo-mizuko-ito
https://es.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210ES91215G0&p=teoria+del+aprendizaje+conectivo
Docente Investigadora de UCU