Acerca del Articulo ¿Conoce la teoría del Aprendizaje de PIAGET? -.
Como el articulo publicada (La Ciudad 5/6/ 83) a partir de ‘Psicología y mente’ (REGADER) apunta más bien a la Psicología de la Inteligencia (nosotros damos por sentado que los lectores lo han leído) , nos permitimos agregarle una continuación propiamente hacia la docencia .
Así hay dos áreas importantes: Aritmética y Ciencias Naturales (de la Lectura hablaremos más adelante). El número se compone intelectualmente de una síntesis dos aspectos importantes: operaciones con clases (margaritas + rosas = todas flores; A + A’ = B) y operaciones de relaciones (ordenar varios tamaños de menor a mayor). Así las operaciones básicas aritméticas tienen que enseñarse juntas o lo más cercanas una de la otra. Así se trabajará con los niños, la suma y la resta; luego la multiplicación y la división.
Puede darse como actividad: 2 + 3 = 5; 3 + 2 = 5; 5 – 3 = 2 o 5 – 2 = 3, alternando sucesivamente los números incógnitas, para que el niño los descubra: ¿ + 3 = 5 ; 2 + ? = 5; 2 + 3 =? También para las operaciones: 5? 3 = 2; 2? 3 = 5, o las propiedades asociativas-conmutativas: 10 + 4 + ? + ?; 10 = 5 +? + ? . Sin olvidar al número cero: +1 – 1 =; ;2 +? = 2; 2 –? = 2; etc.
Para los conocimientos de las ciencias naturales, como las conservaciones físicas (saber que 2 conjuntos inicialmente reconocidos por su igualdad en cantidad, lo prosiguen siendo, por más que a uno de ellos, se le modifique su disposición espacial). En sus trabajos sobre el aprendizaje, los colaboradores de PIAGET (SMEDSLUN), constataros que uno de los máximos avances de los Niños (que todavía no conservan a las cantidades físicas), se da cuando se invierte (cambio de conflicto), la creencia fija perceptual errónea, pero sin dar la oportunidad de contar a los conjuntos comparados. Los pasos serian:
Se constata la no conservación de las cantidades: }
a) luego de ordenar correspondientemente a dos hileras de fichas enfrentadas, se le pregunta al niño o se le dice, que aquí y aquí (se señalan las hileras), hay la misma cantidad (lo que tiene que ser afirmado por el educando).
b) luego ante el mismo niño, se junta (montón) a una de las hileras y se pregunta: como hay ahora aquí y aquí. El niño no conservador, cuando se le pregunta el por qué, puede decir, que el montón tiene más o que tiene menos, cantidad que la hilera. . c)Sabiendo esto, se le quitan fichas o se le agregan, hasta que niño cambie a la respuesta inicial (si era + ahora – o si era – ahora + ). Si la maestra repite este procedimiento a lo largo del tiempo (enseñanza), el 40% de los niños, comienzan a cambiar de por sí (en parte b ), a sus respuestas iniciales (manteniendo la conservación de la cantidad física ). Luego a partir de la conservación de las cantidades discontinuas (las que tienen unidades), se pasara a la conservación de la sustancia (plastilina), luego a la noción de peso y posteriormente a la de Volumen (ver AEBLI, AUSUBEL).
En cada uno de estas experiencia (que abarcan toda la escolaridad primaria), se vuelve a aplicar, sobre las distintas contenidos de cantidades (líquidos, arena, etc.) , la misma técnica inicial (a, b , c )
Para exponer a los últimos aportes de la Teoría del aprendizaje de PIAGET, me tengo que referir a mi trabajo específico, en los Gabinetes Escolares (del cual ya estoy Jubilado como psicólogo infantil). Cuando yo trabajaba en Escuela Especial (1975), vinieron a consultarme algunas maestras de escuela común, para que las ayudara en su tarea educacional. en la escolaridad primaria (zona Brillante, Liebig, Colon ).
Les propuse un plan de diagnóstico precoz y prevención, que fue aceptado. Nació así el primer Gabinete escolar, del interior de la provincia de Entre Ríos. Mi tarea consistía en el empleo de test gráficos (BENDER, FIGURA HUMANA), administrados en forma colectiva, es decir para todos los alumnos de primer grado escolar (esta metodología fue verificada 1982 por la Asociación de psicólogos de Uruguay). Según los resultados básicos, se citaba a los padres de los alumnos, con algunos resultados dificultados, con el psicólogo. Según todo esto, se hacía un informa (historia clínica), para los profesionales (médicos, fonoaudióloga, psicólogo, etc ), que comenzaban a tratar a los niños. Se le devolvía información sumaria, también a la maestra correspondiente.
Esta forma de trabajo preventivo (precoz a los 6 años ), permitía examinar a la mayoría de los niños de primer grado, comenzándose a tener sucesivamente en los años venideros (cuestión esta que aún no se puede lograr),el ‘control’ del conjunto escolar, asistentes a las escuelas (había cambio notorio de la conducta o disciplina), No pensábamos de ninguna manera que toda dificultad (aprendizaje ) que les sucedía a los niños, era ·emocional· (tuve casos de niños fallecidos por dificultades de su maduración orgánica, que los psicólogos proseguían sosteniendo, que esto era derivado de los familiares !).Nosotros teníamos en claro que las dificultades de aprendizaje, podían provenir de varios canales distintos (emocionales y además, auditivos, visuales, disfunciones del sistema nervioso, etc. ). Aquí, aunque parezca antipático, se aconsejaba a veces a la escuela, hacer repetir al niño de grado (para que el madurara más el año que viene). Esto evitaba el desgaste emocional crónico.
Luego (1984), la provincia (Entre Ríos), oficializo a un plan de creación de los Gabinetes Escolares, en cada cabecera Departamental. Yo gane el cargo de psicólogo en mi ciudad, y con mi compañero kinesiólogo (A. NUÑEZ), hicimos lo posible para mejorar el plan de prevención de nuestro Gabinete escolar. Trajimos al recordado Dr. BLEIWEIS que mejoraba el nivel de los niños, con ácido fólico, del cual se dijo erróneamente que podía será pernicioso para los niños (hoy es de venta libre, y se los dan a las embarazadas, para mejorar el proceso madurativo, de sus fetos).
Nosotros pudimos salir del reduccionismo de la deficiencia mental(TERMAN ) intelectual (para la lectoescritura y aritmética), gracias a la concepción de las múltiples inteligencias de PIAGET (verificada experimentalmente por HOLLAND ), cuando se tienen en cuenta a las diversas opciones de las capacidades humanas: Intelectual (ciencia ), Social (relaciones humanas ), Técnica (aplicaciones prácticas), Empresarial (negocios ), Convencional ( burocracia o archivos ) y Artística (incluyendo Deportes ). Pero no hubo nada que hacer, ante la ideología política del Consejo de Educación Provincial y la no ayuda de la Asociación de psicólogos. Mientras tanto los pedagogos oficiales, ensayan medidas casi nulas (resistencia infantil, promoción automática, etc.), que no cambian al fondo de los problemas infantiles.
Asi en el año 1988 recibí una invitación de la Fundación PIAGET (Suiza) y allí expuse mi trabajo de psicología de la Inteligencia (WERMUS concluyo que era un completo e inteligente)., hoy está publicado por Editorial Académico Español. Pero todo esto (premios, publicaciones, etc ), no basta para tener la razón profesional en un Pais mediocre como el nuestro . En 1989 se inauguró el Juzgado de Menores, en el cual gane el cargo de Psicologo (la Justicia también si baja la edad de imputabilidad de los adolescentes, debe establecer un plan preventivo, semejante al que aquí hemos esbozado).
Actualmente en nuestro pais (según últimos estudios), el 46 % de los alumnos de 3 grado lee, pero no puede interpretar (expresar), lo que significa (cosa semejante sucede con los adolescentes en la interpretación de los refranes simples). Pero esta situación se agrava, para los niños de familias pobres, pues aquel índice aumenta hasta un 62 %(lo que justifica la obra llamada.” la Tragedia educativa “ ). Así los menores de la escolaridad primaria, no pueden estar en peor situación: pobreza, (más del 50 %), con la enseñanza de que la homosexualidad en en todos los casos consiste “en una libre elección “, y sin un plan de prevención).
Nuestros datos dan una diferencia abismal para los niños que están viviendo en ciudad (urbanos) y los que se encuentran en situación de pobreza (sub-urbanos); respectivamente Inmadurez del sistema nervioso 33 % a 66 %: inteligencia dificultada 8% a 18 % y problemas emocionales de 6 % a 9 % (resumiendo un niño de la ciudad tiene un 47 % de dificultades, contra un 83 % de un niño de barrios pobres).
Los funcionarios burocráticos educativos, viven de los problemas de los niños, pero no quieren o no pueden atenuarlos notoriamente (no decimos que nadie hace nada, sino que esto es insufiente). La teoría de PIAGET resistió con éxito científico, a las críticas de la psicología norteamericana y la de los seudocientíficos internacionales, Pero es “vencida” por la ignorancia, cuando no logra llegar a todos los niños, en semejanza de condiciones relativas (apoyo social y científico efectivo).
Profesor EDUARDO A CAMPI psicólogo de Niños.
Colaboración de Pablo Stein
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 13/6/2023