El martes 19 se proyectará la película de la realizadora uruguayense Luz Ruciello, “Un cine en concreto”, en el cine San Martín a las 20 horas.
Las entradas se pueden conseguir en Juan D. Perón 95 de 10 a 12 horas. No son numeradas y no habrá segunda función.
El documental que cuenta la historia de Omar Borcard, un albañil de Villa Elisa que construyó un cine en su casa en el año 2000. “Siempre me apasionó tanto el cine que el día que la única sala de mi pueblo en el año 86 cerró sus puertas, fue una lucha tremenda para recuperarlo… nunca logré el apoyo para reabrir ese cine”.
Sin embargo, cuenta que empezó a construir una sala de cine en la planta alta de su casa, la cual fue inaugurada en el año 2000. Sin embargo, problemas de escritura y subdivisión del terreno llevaron a que la sala fuera demolida. “Me puse a llorar cuando me enteré de que al cine me lo iban a demoler y después dije que tenía que volver a empezar”, por lo cual comenzó la construcción de una segunda sala en otro espacio, a pesar de sus problemas de salud. Allí proyecta películas para niños y adultos con un simbólico valor de $ 15 ya que “no quiero que ningún chico quede sin poder ver una película”.
El cine funciona los viernes y sábados por la tarde para los chicos y los sábados por la noche para la familia. “Estamos mi esposa y yo, a veces me ayuda mi hija que vive en San Justo, pero siempre estamos solos”, explicó Omar.
“Cuando veo a los chicos en el cine siento una felicidad inmensa. Cuando yo hice la primera sala, la que fue demolida, me hacían ver todo el sacrificio y la lucha.
El día que inauguramos, proyectamos una película de Tom y Jerry, y en la mitad de la sala una nena se largó una carcajada y ahí me di cuenta que valía la pena”, expresó. “Me gusta ver las cabecitas de los chicos cuando miran una película, porque pienso que están viendo y pensando, y no están en la calle, por qué la calle no es buena consejera”, agregó finalizado su diálogo.
(fuente: La Calle)