El lunes 17 de marzo pasado se llevó a cabo la presentación del mismo en el auditorio Illia. El profesor Ángel Harman publicó en su muro de Facebook este texto que quisimos compartir con los lectores de La Ciudad.
“La obra surge no sólo como una necesidad, sino como una obligación de recobrar la memoria de aquellas identidades que fueron silenciadas.
Este libro reúne un conjunto de trabajos escritos por investigadoras que integran el colectivo interdisciplinario Gurisas que investigan (especialistas en literatura, historia, geografía y lingüística).
Cada capítulo está centrado en algún aspecto de la inmensa diversidad cultural y lingüística que alberga la provincia de Entre Ríos y está destinado a funcionar tanto como insumo para la enseñanza de nivel medio como material de interés para la población en general.
Además de su carácter divulgativo, cada capítulo contiene al final disparadores que guían la reflexión para el trabajo en distintos entornos educativos y culturales.
Estos trabajos constituyen un aporte fundamental para visibilizar la presencia africana en la región y, así, rechazar la versión oficial de una narrativa del pasado que blanqueó la nación y reproduce, aún hoy, un origen europeo privilegiado para la Argentina.”