EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

POLÍTICA ENTRERRIANA AL ROJO VIVO: ¿BORDET OPERADOR MACRISTA?

bordet con globo amarillo dic 2017Compartimos con nuestros lectores tres notas, una del diario Uno de Entre Rios y las otras de AFP Digital. En la primera el gobernador se manifiesta a favor del ajuste a los jubilados, en consonancia con el gobierno nacional; en la segunda, el PJ de Paraná lo ataca duramente y en la tercera el senador Giano defiende al primer mandatario provincial. Una interna al rojo vivo.

Ponemos a disposición los tres artículos para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Reforma previsional: Bordet confirmó que habrá una compensación complementaria para jubilados

Habrá una compensación por decreto, confirmó en declaraciones radiales Gustavo Bordet, desde Buenos Aires luego de la reunión que mantuvo con ministros y otros gobernadores. «Es una buena ley», aseveró sobre el proyecto.

Luego de la reunión que mantuvo con gobernadores y los ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Economía Nicolás Dujovne, el gobernador Gustavo Bordet confirmó que el presidente Mauricio Macri emitirá «inmediatamente de sancionada la ley» de reforma previsional un decreto con una «compensación complementaria» para jubilados nacionales.

El objetivo es «compensar la diferencia que pueda tener con el sistema de actualización que establecerá la ley», dijo y aseveró: «Esto hace que nadie pierda dinero, con lo cual no se está ajustando sobre nuestro sistema previsional y sobre nuestros jubilados».

«La diferencia es que existirá una compensación complementaria que será otorgada como contrapartida, para poder nivelar y llegar a una equiparación», amplió el mandatario y calificó la novedad como «un acuerdo que satisface ampliamente los requerimientos que se estaban planteando, con lo cual deja una muy buena expectativa para la aprobación de la ley el lunes que viene».

Además afirmó que el decreto «saldrá inmediatamente de sancionada la ley». Además, el mandatario defendió el proyecto de reforma previsional del macrismo al considerar que «siempre fue una buena ley porque allí en definitiva no se está discutiendo el fondo de la cuestión que afecte los derechos adquiridos de los jubilados, sino una fórmula de cálculo de aumento, no una cuestión de fondo», reiteró.

«La distorsión con este aumento queda subsanada», aseveró y apuntó que «se mantienen los derechos adquiridos y no pierden absolutamente un peso».

“Bordet es el operador político de Macri en Entre Ríos”, dijo el presidente del PJ Paraná

El diputado provincial y presidente del PJ Paraná, Gustavo Guzmán, cuestionó la orden del Gobernador a los legisladores nacionales Mayda Cresto y Juan José Bahillo, para que voten a favor de la reforma previsional • “El operador de Macri en la provincia de Entre Ríos se llama Gustavo Bordet”, dijo, y remarcó: “Acá no hay obediencia debida”.

Guzmán se refirió al pedido de la diputada Cresto para que el Consejo Provincial del PJ defina cómo deberían votar los diputados nacionales por Entre Ríos respecto a la reforma previsional. “Mayda está orientada en la petición pero no en el destinatario: no es el Consejo del PJ, sino el Congreso provincial el que debe decidir”, remarcó.

“Comparto que se tiene que hacer extensiva a las diferentes autoridades partidarias de la provincia, la decisión sobre los lineamientos a seguir respecto al pacto entre el Gobierno de la provincia y el nacional en pos de la institucionalidad. Pero de ninguna manera es el Consejo provincial”, aseguró Guzmán.

“Lo que debemos hacer, y tenemos una deuda de más de una década, es un Congreso partidario. Que todos los representantes partidarios se reúnan en un punto de la provincia, escuchen a los compañeros y se genere el debate. El Congreso debe ser el único órgano partidario para tomar semejante definición”, sostuvo además. Y agregó: “La metodología de no convocar a Congreso partidario es la irregularidad más grande que ha vivido el partido desde la democracia hasta la fecha”.

“Operador”

“Es complicado en nombre del peronismo adherir a la reforma previsional y a la reforma laboral. Complicado es lo que hace Bordet, que arrastra a todo el peronismo provincial a una alianza donde los peronistas no queremos estar”, lamentó Guzmán y ubicó en ese lugar de incomodidad tanto a los nuevos diputados nacionales Mayda Cresto y Juan José Bahillo, como a Julio Solanas y a Juan Manuel Huss. “Nadie quiere estar ahí. Tampoco creo que (el senador Guillermo) Guastavino y (la senadora) Sigrid (Kunath) quieran estar ahí. Lo hacen por un pedido que ya es público del Gobernador, de militar y operar política y públicamente para que las medidas de Mauricio Macri salgan”, señaló.

“El operador de Macri en la provincia de Entre Ríos se llama Gustavo Bordet. No es Frigerio”, cuestionó el titular del PJ Paraná.

“No hay obediencia debida”

Más adelante, Guzmán dijo a la agencia APF que sabe de “la buena intención de Mayda” y consideró que es “dificilísima la situación en la que se encuentra: su gobernador, presidente del partido y operador de Macri, le está pidiendo que vote en contra de los postulados básicos del peronismo”. Y añadió: “En su primera votación, va a tener que ir en contra literalmente de los postulados del peronismo”.

Pero subrayó: “Acá no hay obediencia debida. Si el Gobernador pide atentar contra los principios y la vida de las personas, como es sacarle plata a los jubilados y los trabajadores, no puede haber obediencia debida”.

Giano también respondió las críticas de Guzmán a Bordet 

El Senador provincial sostuvo que Guzmán “confunde los adversarios políticos” y aseguró que “el que condiciona es el Gobierno nacional” • Lo instó a no “cuestionar el todo desde una visión primaria y pública que sólo perjudica al peronismo y a todos los entrerrianos”, se informó a APFDigital

El senador por Concordia y presidente del Bloque Justicialista-FVP en el Senado, Ángel Giano, se refirió a las declaraciones del diputado y presidente del PJ Paraná, Gustavo Guzmán, quien cuestionó al Gobernador en función de los acuerdos que han suscriptos los gobernadores con el Gobierno nacional y a la vez de proponer “un Congreso del PJ” para discutir la posición de los legisladores.

“Guzmán confunde los objetivos”, sostuvo Giano y remarcó que “los acuerdos federales están para ser cumplidos tanto por el Gobierno nacional como por los 23 Gobiernos  Provinciales y por más que el gobernador Bordet esté en las antípodas con  Mauricio Macri desde lo ideológico, en la manera de gobernar y fundamentalmente por desentenderse de los que menos tienen, eso no habilita a cuestionar el todo desde una visión primaria y pública que solo perjudica al peronismo y a todos los entrerrianos”.

“Quien condiciona es el Gobierno nacional que ganó las elecciones en el 2015 y este año, no el Gobernador Bordet. Lo digo porque tuvimos la oportunidad en la Legislatura de expresar nuestros argumentos a favor o en contra de leyes que exigía Cambiemos para aprobar el presupuesto por ejemplo, o como el propio Guzmán que no votó el paquete de leyes que envió el Poder Ejecutivo; ahora esa libertad que tenemos de expresarnos no equivale a querer quemar las naves ya que el timonel, el que conduce es Bordet quien nos explicó detalladamente los argumentos para la firma del consenso fiscal y la reforma tributaria provincial progresista por cierto, donde pagarán mas quién mas ganan”.

Sobre la expresión del diputado de Paraná aduciendo que “el operador de Macri en la provincia de Entre Ríos se llama Gustavo Bordet”, Giano la consideró “como una expresión fuera de lugar y alejada de la realidad, ya que tanto desde el ordenamiento económico, como desde el resguardo de la institucionalidad, nuestro Gobernador está claramente diferenciado de la forma de gobernar de Cambiemos”.

Giano sostuvo que “el Gobernador Bordet no ha despedido ningún trabajador, ha pagado salarios en tiempo y forma sin quita alguna, dialoga con los representantes gremiales, no reprime, reduce el gasto político, achica el déficit, contiene a todos los trabajadores, ejecuta las obras públicas comprometidas inclusive algunas que Nación decidió dejar de hacer, mantuvo programas sociales y de salud que el Gobierno Nacional dejó injustamente de financiar, hace una gestión austera y responsable, mientras tanto en la Nación, Mauricio Macri aumentó un 25 por ciento la administración pública, se endeuda día por día sin límites, el déficit fiscal va a llegar a casi el siete por ciento del PBI, la balanza comercial también va a ser negativa en más de 7.000 millones de dólares y el objetivo es quitarle ingresos a los sectores más vulnerables y medios para beneficiar a las multinacionales y los grupos económicos dominantes”.

“Le digo a Guzmán que mire la película, no la foto, porque se va a comer el amague. Estamos en una posición difícil porque los acuerdos federales están por encima de los intereses partidarios; en todo caso lo que tenemos que hacer en el partido es ver cómo nos preparamos para ganarle a Cambiemos en la próxima, especialmente en Paraná cuyo Consejo Departamental preside”, finalizó.

 

Related Articles

NacionalesPolíticaSociedad

Cerebro podrido

Para el filósofo italiano Franco Berardi la avalancha de informaciones que caracteriza...

NacionalesObra públicaPolíticaProvinciales

Cuando el presupuesto no llega al territorio

Por Juan Martin Garay.      =   La subejecución del Fondo...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTransporte

Desde hoy los peajes en Rutas 12 y 14 sólo se pagarán solo por sistemas electrónicos

La empresa Autovía Construcciones y Servicios S.A. asumirá formalmente la concesión y...