Osvaldo Chinnici, a cargo de la Coordinación del Proceso Electoral en la Provincia, dialogó con Radio La Voz respecto a la decisión del Gobierno Nacional de dejar el escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales en manos de Smartmatic, una cuestionada empresa ya tuvo problemas en Italia, Bélgica, Venezuela, El Salvador y Filipinas.
Chinnici definió que “Es una prueba que se hace a nivel nacional por un convenio que se hizo con la Dirección Nacional Electoral y el correo que a partir de ahora se va a transmitir desde cada escuelas los telegramas: cada presidente de mesa le va entregar los telegramas al empleado del correo y en la misma escuela en vista de todos van a transmitir los telegramas directamente hacia un centro y de ahí al Gobierno”.
Expresó que Smartmatic “Es una empresa que está contratada por el Gobierno Nacional y que junta los datos y se los da al gobierno. Los telegramas se escanean desde escuela, y obviamente le van a dar mucha más transparencia al gobierno. Desconozco cómo se han manejado en otros lados, pero la verdad es que en un momento el telegrama y la urna se juntan definitivamente y cualquier duda se puede despejar ahí”.
Explicó que “El día sábado se va a ser desde todas las escuelas exactamente igual como si fuera el día del comicio, sobretodo para probar la conectividad desde cada lugar y entonces un empleado de correo va a ir a las más de 400 escuelas que van a estar habilitadas por un problema de conectividad”.
“Nosotros trabajamos por la transparencia, desconocemos las cosas de la empresa”.
Finalmente expresó que “Nosotros estamos en reuniones permanentes: ayer lo hicimos con la gente del Ejército, que hace la seguridad en todas las escuelas y obviamente con el Secretario electoral para organizar todo”.
¿Qué es Smartmatic?
Smartmatic es la empresa electrónica que se hará cargo del escrutinio provisorio de las presidenciales de este año. Es una multinacional creada en 2000 participó de comicios en los cinco continentes. Pero su fama mundial no se debe a su eficacia, sino a las denuncias de irregularidades formuladas en varios países en los que operó.
La empresa contratada por el Correo Argentino, en una licitación de 27 millones de pesos, ha tenido serios problemas en Italia, Bélgica, Venezuela, El Salvador y Filipinas. Y a pesar de haber desplazado a Indra para dar soluciones informáticas que permitan conocer el resultado provisorio de las elecciones, Smartmatic está inscripta en la Argentina como “constructora”.
Italia: En 2017, Smartmatic proveyó equipamiento y servicios para una consulta popular en Lombardía, Italia. Días antes de la votación, un reconocido informático italiano, Matteo Flora, denunció que los servidores de la empresa habían sido hackeados. Los piratas informáticos lograron acceder a ocho gigabytes de información sensible para esa elección.
Entre los archivos se observa el pin de administración de las máquinas utilizadas en los comicios, la contraseña para acceder a sus bases de datos e información sobre el personal involucrado en la votación.
Bélgica: Smartmatic participó de las elecciones municipales y provinciales en 2012. La Agencia para la Administración Nacional recibió más de 600 informes de computadoras de votación que funcionaban mal. El problema: le asignaban votos a un candidato que no los recibió. El gobierno belga declaró a Smartmatic en incumplimiento y desde entones no puede operar en ese país.
El Salvador: En 2018, el Tribunal Supremo Electoral contrató a Smartmatic para las elecciones legislativas. El día de la votación se detectó un error en el software: una mala asignación de votos preferenciales alteraba el orden de los candidatos y ubicaba primero al candidato con menos votos.
La situación se conoció públicamente cuando se había escrutado el 80% de las mesas. Smartmatic habló de “un error humano”.
Venezuela: Smartmatic, oriunda de ese país, se encargó del sistema de votación desde 2004. Se retiró en 2017, luego de la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Esa vez, la empresa aseguró que “hubo manipulación del dato de la participación”, ya que “las cifras oficiales y las que arrojó el sistema” no concordaban. Entre el resultado provisorio y el final había una diferencia de un millón de votos.
Filipinas: En 2008 Smartmatic ingresó al mercado electoral filipino y participó hasta las presidenciales de 2016. Luego de esos comicios, tres ejecutivos de la compañía y miembros de la Comisión Electoral de Filipinas (Comelec) fueron acusados por el Departamento de Justicia de Manila de “acceso ilegal, interferencia en los datos e interferencia en los sistemas”. El jefe del Equipo de Soporte Técnico de Smartmatic, Marlon García, uno de los acusados, declaró que la empresa utilizó servidores que no habían sido aprobados por la Comelec.
(FUENTE: RADIO LA VOZ)