Un total de 48.330 vehículos se patentaron en octubre último, lo que representó un derrumbe de 38,5% respecto a igual mes del año anterior, de acuerdo con datos difundidos este jueves por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
De esta manera, el patentamiento registró su peor caída del año y la quinta baja consecutiva.
En referencia a septiembre, la actividad marcó un descenso del 8,3% en referencia a septiembre y acumula en el año una pérdida de 5,8%.
«El panorama sigue siendo complejo, y en base a esta nueva realidad estimamos que estaremos completando el año en un nivel cercano de patentamientos de 800.000 unidades», afirmó el presidente de la entidad, Dante Álvarez.
El acumulado de los diez meses transcurridos en este año asciende a 734.767 unidades, «lo que empieza a consolidar también una caída del 5,8% comparado con ese mismo período de 2017, en el que se había registrado 780.276 vehículos», explicó el comunicado de Acara.
El patentamiento de motos se desplomó 45% durante octubre
El patentamiento de motos se desplomó un 44,8% durante el mes de octubre con relación al mismo período del año 2017. En cuanto a la comparación mensual, el registro creció un 4,1% con respecto a septiembre de este año, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En este sentido, los datos de ACARA arroja que durante octubre se patentaron 37.206 motos frente a un registro 67.371 motovehículos en ese mes del 2017 y 35.750 en septiembre pasado.
En el acumulado del año también se observa una disminución que alcanza ahora las 515.421 unidades, lo que representa un 8,7% menos que el acumulado del año pasadohasta esta fecha (564.421 unidades), lo que hace mantener una proyección de unidades anuales por encima de las 570.000 unidades.
En cuanto al desglose del mercado, vale destacar que este mes Honda sigue consolidando su liderazgo y aumenta notoriamente su participación. Se encuentra con más de 5.700 unidades por sobre Corven, a quien duplica cómodamente, y que ahora está en el segundo puesto superando a Zanella por apenas 17 unidades. Zanella, ocupa ahora el tercer puesto por haber registrado 74 unidades más que Motomel, el cuarto de la lista.
El mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones, que triplica a la segunda que es Santa Fe. Chaco recuperó el tercer lugar por sobre Córdoba y Tucumán volvió al quinto escalón.
La provincia de mayor descenso con respecto a septiembre, y con un porcentaje muy pronunciado, fue Capital Federal, que bajó un 28%, luego Catamarca (-9,2%), Córdoba (-7,3%), Tucumán (-5,3%) y Santiago del Estero (-1,8%).
Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de ACARA expresó: «Estamos trabajando sobre un conjunto de herramientas que logren incentivar la actividad del concesionario. Creemos que el camino correcto es trabajar junto a todos los protagonistas del sector generando intercambios y propuestas, desde el ámbito público y privado. Si bien octubre reflejó un dato positivo, necesitamos mantener esta tendencia».
(fuente: ámbito.com)
