Los uruguayenses volvieron a desfilar por las escuelas para emitir su voto y definir los candidatos que estarán en junio.
Pasaron las elecciones primarias definiendo a los candidatos a la intendencia.
Fue una elección muy polarizada donde Martín Oliva por el Justicialismo, Juan Orrico en Cambiemos, Luis Fernández por el Partido Socialista y los vecinalistas Aníbal Steren, Carlos Ardaiz y Mariano Farías, entraron a la contienda de junio.
Los uruguayenses concurrieron ayer a las urnas para participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), de cara a definir, en el orden local, a los candidatos a intendentes y concejales. En líneas generales, los comicios se desarrollaron sin mayores inconvenientes, si bien se constató el faltante de boletas en algunas mesas habilitadas para la votación. En lo que hace a la interna del justicialismo, la fórmula liderada por Martín Oliva, actual viceintendente de Concepción del Uruguay, se imponía a la encabezada por Oscar Noir, ex secretario de Desarrollo Social, por un margen de 583 votos.
En Cambiemos, Juan Ruiz Orrico aventajaba a Ernesto Bulay y Karina Percara.
Por su parte en el Partido Socialista (PS), el profesor Luis Fernández triunfó sobre Paulo González y estará también junio.
En cuanto a las listas por el vecinalismo, las tres que participaron de la compulsa lograron pasar a los comicios de junio. Se trata de Aníbal Steren, Mariano Farías y Carlos Ardaiz .
La interna del justicialismo con un cierre muy ajustado
Después de las 22:30, los bombos empezaron a sonar en el bunker del actual viceintendente, Martín Oliva, ubicado en 25 de Mayo e Yrigoyen. Según expresaron, el candidato por la lista 202 se imponía en el Partido Justicialista por 583 votos.
Oliva: “Ganamos”
El viceintendente, Martín Oliva, se impuso en las PASO del PJ y se convirtió en el candidato que tendrá el partido en las generales. En los festejos, Oliva recordó que “forman parte de un espacio político” que conduce José Eduardo Lauritto. Aseguró que “no llegaron para intercambiar figuritas”.
Oliva esperó a que su equipo termine de contar la totalidad de las mesas para saber si había ganado o no para recién en ese momento ir a festejar con los suyos. Pasadas las 22, entonces, apareció junto a Vales en su local de campaña ubicado en boulevard Irigoyen casi Urquiza. Lo esperaban cientos de militantes.
“Es un escaso margen de sólo dos puntos, pero nosotros ganamos no sólo la interna, sino en la sumatoria de votos”, aclaraba el ahora candidato a intendente por el PJ en cuanto a los resultados que manejaba. “La única razón es por todos ustedes”, agregaba.
En este marco, se encargó de recordar que el conductor político del espacio era el Intendente, José Eduardo «Pato» Lauritto. En este sentido, Lauritto estaba entre la militancia cuando Oliva hablaba. “Ole, ole, oleeee, Pato, Pato, Pato”, cantaba la militancia cuando Lauritto fue mencionado.
Por otro lado, Oliva afirmó que a ese momento todavía “no había sido llamado por el resto” de los contrincantes justicialistas. “Nosotros no llegamos para intercambiar figuritas, recuerden eso”, decía, a modo de advertencia, con la mirada puesta sobre las otras seis listas contras las que fueron a las internas.
“Todos saben lo que pasó en los últimos diez días, pero nosotros sólo sabemos mirar para adelante”, decía, en referencia a la violencia política que se vivió en las redes en las últimas semanas en las redes sociales en contra de la postulación de Oliva – Vales.
“Por más que se haya intentado, no se puede tapar el sol con las manos. La interna de hoy, por escasos dos puntos, es una interna histórica”, remataba Oliva.
Ante los militantes, Oliva expresó: “Somos un espacio político increíble, créanme que por momentos sentí angustia pero me multiplicó la fortaleza para llegar acá”.
“Sin agravios, sin insultos, sin difamaciones, solamente trabajando llegamos acá. Fue difícil por ser gestión porque se nos cuestionan cosas, pero pusimos la cara.
Les pido a todos que redoblen los esfuerzos, porque los queremos representar. Nos vemos el 9 de junio para volver a festejar”, aseveró.
Ruiz Orrico en Cambiemos.
Las PASO en Cambiemos para la candidatura a intendente fueron ganadas por Juan Ruiz Orrico de los votos en el frente. Los radicales Ernesto Bulay y Karina Percara quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
“Ahora nos queda el desafío de consolidar el frente Cambiemos, de convocar a todas las expresiones que hay en Cambiemos para enfrentar al peronismo en junio”, destacó Ruiz Orrico cuando comenzaban a llegar los datos que daban cuenta de su triunfo en las PASO de Cambiemos.
En este marco, el ya candidato intendente por Cambiemos afirmó que los pasos a seguir serán los de “convocar a las diferentes expresiones para pedirles conformar un espacio que pueda cambiar 30 años de mismo gobierno en la ciudad”.
Ruiz Orrico destacó que el llamado no será únicamente hacia el resto de sus contrincantes en Cambiemos, sino que abrirá la convocatoria. “Hay que integrar e incorporar a todas las expresiones que haya dentro de Cambiemos y también de otras listas que puedan ver reflejado su vocación de cambios en la lista nuestra”, dijo a modo de anuncio.
Resultados en Concepción del Uruguay con el 99% de las mesas escrutadas.
Quince listas compitieron por la Intendencia de Concepción del Uruguay este domingo en las elecciones PASO. Según datos provistos por la página oficial del Tribunal Electoral, en nuestra ciudad se han escrutado un total de 3.252 es decir un 99,69 %.
Los números oficiales indican que para la Intendencia de Paraná, el Frente Creer Entre Ríos, es la fuerza que mayor cantidad de votos acumuló con en 59,24 %, ya que presentaba siete candidatos. De esta manera, sitúa en el segundo lugar a la Alianza Cambiemos, con el 25,85 % de los sufragios. Dicha fuerza tenía tres competidores que buscaban participar de las elecciones generales en junio próximo.
Cambiemos
En la Alianza Cambiemos, que presentaba tres candidatos para la intendencia de Concepción del Uruguay, se imponía ampliamente , Juan Ruiz Orrico (Lista Nº 502 A) con 6.294 votos, lo que representa el 61,16% de los votos que recibió el frente.
En segundo lugar quedó Ernesto Bulay (Lista Nº 502 B) que obtuvo 2.405 votos (23, 37%). Por su parte, Karina Percara (Lista Nº 502 C), sumó 1.592 sufragios (15.47%).
La interna del Justicialismo
En el Frente Creer Entre Ríos, había siete candidatos a intendente de La Histórica, y el más votado fue Martín Oliva (Lista Nº 202) y obtuvo una ventaja sobre los demás competidores. La Lista de Oliva sumó 6.865 votos, lo que representa el 29.11% de los votos que recibió el frente.
En tanto, Oscar Noir que encabezaba la Lista Nº 32 sumó 6.528 votos (27.68%). La Nº 505 que proponía Ezequiel Valdunciel acumulaba el total de 4.716 sufragios (20%). Sergio Bertelotti, quien encabezaba la lista Nº 57 alcanzó la cifra de 2.414 votos, lo que significa un 10,24%. La lista Nº 401 que postulaba a Mario Barberán obtuvo 1.790 votos (7,69%). La lista Nº 74 encabezada por Belén Mérida recibió 691 votos (2,93%) y finalmente, la lista Nº 145 encabezada por Eduardo Lorusso sumó 581 sufragios (2,46%)
La interna del Socialismo
La Lista N° 50 A proponía a la dupla compuesta por Luis Fernández y Lara Esteve, como intendente y viceintendenta, respectivamente. La fórmula obtuvo una cifra de 982 votos, lo que representa un 64,27% de los votos que recibió la fuerza en Concepción del Uruguay.
En tanto, la Lista N° 50 B, llevaba a Paulo González y a Angela Duré y sumó 546 votos (35,73%).
Sorpresivo tercer lugar para Uruguay Se Puede
La lista vecinal Nº 10 “Uruguay se Puede” lleva a Anibal Steren y a Miguel Minatta en la fórmula. Ésta se convirtió en la tercera fuerza más votada en Concepción del Uruguay y sumó 2.463 votos, lo que significó el 6,19 % de los votos emitidos en La Histórica.
Estiman que el jueves estará concluido el escrutinio oficial
El jefe de Despacho de la Secretaría Electoral Nacional y encargado de la logística en las elecciones primarias provinciales que se desarrollaron este domingo, Dante Galassi, estimó que el jueves concluiría el escrutinio oficial.
En declaraciones a Elonce TV dio cuenta de que los bolsines empezarían a llegar al organismo a partir de las 21.30 de este domingo “debido a lo complicado de este escrutinio”.
Precisó que “Gendarmería se encarga de la custodia de cuando bajan las urnas y quedan en el galpón. Personal de Transito ordena las circulación vehicular, mientras que bomberos están presentes por cualquier eventualidad”.
Galassi estimó que los resultados finales oficiales estarían el jueves. “Una vez que se empieza el escrutinio, no se puede cortar”, aclaró.
(fuentes: La Calle, Babel Digital, La Pirámide, El Once)
