NacionalesPolíticaSociedad

Paro general: el acatamiento fue «casi total»

La huelga nacional convocada por la CGT y las dos CTA paraliza transporte, comercio, bancos y servicios de educación y salud. Según ATE, la adhesión supera el 97%. “Los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos», señalan.

Pese al análisis político del Gobierno, tanto el testimonio del vacío de las calles en CABA, el AMBA y las grandes ciudades del país como las expresiones de los sindicatos arrojan que es contundente el impacto del segundo paro general lanzado por la CGT y las dos CTA contra el ajuste de Javier Milei.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contabilizó una adhesión superior al 97% a la medida de fuerza, que comenzó a las 00 en todo el país. El transporte, los bancos, los comercios, los servicios de salud y de educación, así como la Administración Pública, se encuentran prácticamente paralizados como medida de protesta contra las políticas de ajuste del Gobierno.

“Los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos. Salvo aquellos que garantizan guardias mínimas en servicios esenciales, ningún estatal concurrió a trabajar. En este momento, la adhesión a la medida es casi total en todo el país”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, en declaraciones radiales.

En ese sentido, Aguiar agregó: «Tiene que quedar claro que los estatales no paramos por deporte, que vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión de parar”.

Y evaluó: “Tenemos un Gobierno que se arrodilla ante el poder extranjero y traza así un camino de servidumbre. Nosotros tenemos que demostrar que nunca nos vamos a arrodillar. Parafraseando a los propios funcionarios, el que las hace las paga y este Gobierno las va a pagar”.

Durante la medida de fuerza en las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los más de 2200 municipios sólo se garantizan guardias mínimas en los hospitales, centros asistenciales de adultos mayores, adolescentes y niños, y en servicios esenciales para hacer frente a emergencias.

“Se trata de una medida que tiene un fuerte impacto y demuestra que la riqueza la generamos únicamente los trabajadores y nadie más. Tenemos derecho a parar”, apuntó el Secretario General de ATE y agregó: “La OIT realizó un estudio en 63 países del mundo que impulsaron legislaciones laborales similares a las contenidas en la Ley Bases, y todas fracasaron. Frente a la crisis de empleo y de salarios que estamos sufriendo, se debiera hacer todo lo contrario a lo que hace el Gobierno”.

El reclamo de los estatales, en específico, tiene que ver con la reincorporación inmediata de todos los cesanteados y detención de los despidos; la regularización de todos los vínculos contractuales y pase a planta permanente de todos los trabajadores; el aumento salarial y en las jubilaciones que supere la inflación; el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias; el rechazo a cualquier privatización de empresas públicas; la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones; la anulación del DNU 70/23; y el rechazo a la Ley Bases, entre otros.

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...