Hasta ahora son 648 escuelas las que han ampliado su jornada en cinco horas de clases. Para el inicio del ciclo lectivo de 2023 quedan 175 escuelas, que entrarían en una tercera etapa hasta llegar a la totalidad.
Redacción EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar
El Consejo General de Educación (CGE) anunció la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases que se implementó a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes.
“En la primera etapa que iniciamos con las 188 escuelas a partir del 1 de agosto, los más pequeños de la educación primaria, es decir los niños y niñas de 1° y 2° grado, no lo iniciaron en ese momento. Sino que la nueva escuela primaria ampliación de la jornada se inició a partir de 3° hasta 6° grado. Ahora en esta segunda etapa, a partir del 1 de septiembre, además de sumarse 460 escuelas primarias rurales y urbanos se sumaron los 1° y 2° grados de esas 188 que iniciaron el 1 de agosto. Como eran los más pequeños requirió de mayor tiempo de conversación y consenso con las familias. La mayoría logró una nueva aceptación de las familias y casi la totalidad se sumaron cuando iniciaron las otras escuelas. Eso habla de una progresión y un cuidado de distintos aspectos de la educación primaria. Es decir que no fue una imposición”, explicó a EL DIARIO Mabel Creolani, directora de Enseñanza Primaria del Consejo General de Eduación.
Además, Creolani remarcó que el proceso de ampliación horaria es un proyecto integral y progresivo que se implementa en el marco de determinadas políticas educativas que se llevan adelante en la provincia.
Nueva escuela
“En Entre Ríos el proyecto adopta el nombre de Nueva Escuela Primaria, ampliación de la jornada escolar. Está en el marco de un programa nacional hacia la universalización de la ampliación de la jornada. Iniciamos el 1 de agosto con la primera etapa de la implementación de este programa cuando incluimos 188 escuelas. A partir del 1 de septiembre sumamos, en una segunda etapa, 460 escuelas más. Porque en el convenio que firmó el gobernador Gustavo Bordet con el Ministerio de Educación de la Nación se habla de que entre 2022 y 2023 tenemos abarcar con este programa todas las escuelas primarias de la provincia”, resaltó la funcionaria.
—¿En qué consiste esta nueva propuesta?
—Esta nueva propuesta consiste en que las escuelas primarias se conviertan en escuelas en las que los estudiantes asistan cinco horas de clases y el docente tendrá una carga horaria semanal de 25 horas reloj. Es una propuesta progresiva que está haciendo la Provincia y que está contemplada en las leyes de educación tanto a nivel nacional como provincial. Allí se dice que las escuelas progresivamente se tienen que convertir en escuelas con mínimo de cinco horas de clases o escuelas de jornadas completas.
—¿Esa hora se suma al principio o final de la jornada?
—Decimos que son cinco horas de clases porque la idea no es que esa hora se convierta en una hora disgregada del proyecto político pedagógico institucional. Ni al principio ni al finalizar la jornada escolar, sino entre medio porque queremos que sea una hora se integre a la propuesta pedagógica de cada escuela y no que quede escindida o suelta de la propuesta pedagógica integral.
Se pone en el centro de la propuesta de enseñanza a las siguientes áreas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales. El año que viene también van a estar incluidas Lengua Extranjera y Formación del Ciudadano Digital. Viene a ser una nueva escuela porque se proponen más y mejores enseñanzas para mejorar el aprendizaje y también en espacios nuevos como la formación digital.
Ingresos y salidas
—¿Cómo se implementa esa ampliación en cuánto a los horarios de ingresos y salidas?
—Todo esto significa una reestructuración de la organización de espacios y de tiempos escolares. Se impulsa una política de acuerdos en los que se dialoga entre los equipos directivos, los maestros y las familias sobre cuál es el horario más conveniente para ese colectivo. Nosotros proponemos diferentes horarios y cada escuela va a elegir el horario para las familias y los alumnos.
Las familias generalmente no tienen un solo hijo que asiste a la escuela. Hay escuelas que ingresan más temprano, que adoptaron el horario de 7.15 a 12.15, otras de 7.30 a 12.30 y eso lo fueron decidiendo en un marco de acuerdo. Hay escuelas rurales, hay escuelas urbanas con otra realidad, hay escuelas más alejadas. Esa decisión depende de la realidad de cada escuela y dónde está emplazada.
—¿Qué pasa con el salario docente?
—El salario docente en esta ampliación de la jornada tiene un reconocimiento con un adicional mensual. Según el cargo tienen una remuneración. Esto devino en las paritarias, en las mesas de condiciones laborales. Nos reunimos con las asociaciones gremiales y hemos llegado a estos acuerdos.
—¿Es una propuesta progresiva porque a seguir ampliándose a largo plazo?
—En el inicio del ciclo lectivo de 2023 tienen que estar incluidas todas las escuelas primarias de la provincia que no tengan ningún tipo de ampliación de jornada. Tenemos un antecedente importante de ampliación de jornada con un universo de 281 escuelas.
La Provincia tiene un total de 1.104 escuelas, de las cuales ya 281 ampliaron de alguna manera la jornada. Las que están por fuera de esas 281 escuelas al 28 de febrero de 2023 tienen que estar incluidas en la nueva escuela primaria de ampliación de la jornada escolar.
En un acuerdo federal que suscribieron todos los ministros de Educación de las provincias se prevé que del 2022 al 2027 la escuela primaria se transforme en una escuela de cinco horas reloj. En algunas provincias redoblan la apuesta y van por la jornada completa. Cada provincia va a adoptar el formato de ampliación de acuerdo a sus condiciones. Nosotros para 2022 y 2023 se apostó para llegar a las cinco horas. Después, obviamente, está la posibilidad de seguir ampliando.
El universo de escuelas
En la primera etapa de la ampliación de jornada se aplicó en 188 escuelas, en la segunda etapa 460. A la fecha el universo total es de 648 escuelas que ampliaron su jornada a cinco horas de clases.
Para el inicio del ciclo lectivo de 2023 quedan 175 escuelas, que entrarían en una tercera etapa hasta llegar a la totalidad. Hay 281 escuelas con otros formatos como doble jornada (Escuelas Nina), jornada completa, jornada completa con anexo albergue, y de tiempo completo como es la de la Escuela Hogar.
Fuente: El Diario