Georgios N. Papanikolaou o George Papanicolaou ,fue un médico griego, célebre por haber desarrollado una prueba para la detección temprana de cáncer en el cuello uterino, hoy llamada «prueba de Papanicolaou».
El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces.
El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90 % prevenible, si la prueba de Papanicolau se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 años.
Si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero (inicio a temprana edad de relaciones sexuales, infección por virus del papiloma humano, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, multiparidad, inmunodepresión o toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendrá que ser anual.
La técnica de Papanicolau puede aplicarse también a la citología de otros órganos, desde material expectorado de las vías respiratorias hasta un cepillado endoscópico gástrico, así como un hisopado nasal o rectal.
Como nota de color la gran Tita de Buenos Aires; Tita Merello ya pregonaba y aconsejaba a cada mujer en cada reportaje o programa que concurría realizarse este importante estudio “Muchachas; una vez por año háganse el Papanicolaou”
Escrito por: Alberto López/ Carlos María Fraquelli
Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein
Foto: Dr Papanicolaou
Fuente: Extraído del muro Fotos del Ayer