En lo que va del 2018 del total de los fondos derivados a municipios de la provincia por ATN, el 64% fueron para intendencias de Cambiemos. La tendencia discriminatoria en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional, que dependen del ministro del Interior Rogelio Frigerio, continúa y empeora.
Así lo demuestran los porcentajes de distribución de estos fondos: En 2018 nación envió a los municipios entrerrianos un total de 14 ATN, de los cuales 8 fueron para localidades de Cambiemos y sólo 3 fueron para municipios del PJ; completan los municipios vecinalistas (2) y de Unión Popular (1).
En cuanto al total de los fondos destinados a localidades amarillas, el porcentaje supera a los alevosos 61% y 60% que en 2016 y 2017 tuvieron el mismo destino. Los datos siguen llamando la atención ya que los municipios gobernados por el oficialismo nacional representan el 37% de las intendencias totales de la provincia.
¿Qué son los Aportes del Tesoro Nacional y para qué se utilizan?
La Ley 23.548 de Coparticipación Federal creó el “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias”. Este fondo que se compone con el 1% del total de los impuestos coparticipables “se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” y “será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior”, de acuerdo con el texto oficial. Los ATN integran el circuito de la coparticipación federal, pero son distribuidos por la Casa Rosada. Por eso, desde su creación, en 1988, siempre estuvieron en la mira porque históricamente sirvieron como una caja discrecional y una herramienta política.
Total discrecionalidad con el reparto de ATN en los municipios de Entre Ríos
Concordia, Federal, Basavilbaso, Villa Paranacito y General Ramirez encabezan el ranking de fondos enviados desde Nación. Que dos ciudades peronistas lideren esta lista es uno de los argumentos que ha tenido el ministro Frigerio para intentar desmentir la total discrecionalidad con la que se usan los ATN, argumento totalmente incoherente si observamos en detalle los números. Del total de los $248.100.000,00 que se enviaron en concepto de ATN desde 2016 hasta julio de 2018, $151.800.000,00 fueron para municipios de Cambiemos, $64.800.000,00 para el PJ, $27.500.000 a partidos vecinalistas y $4.000.000 para localidades gobernadas por Unión Popular. ¿Parece mucha diferencia, no? Quizá se observa mejor en un gráfico:
En Entre Ríos hay un total de 78 municipios donde viven 1.144.842 habitantes y las intendencias se reparten por color político de la siguiente manera: 33 son gobernados por el PJ, 29 por Cambiemos, 13 dirigidas por el vecinalismo y 3 con intendentes del partido Unión Popular. En porcentajes los números serían: 42% PJ, 37% Cambiemos, 17% Vecinalista y 4% de Unión Popular. Sin embargo la distribución de ATN no tienen ningún tipo de consideración con estas proporciones, en lo que va de 2018 un total de 14 decretos fueron firmados por este concepto. Los municipios de Cambiemos recibieron 8, los del PJ 3, los vecinalistas 2 y Unión Popular 1. Una mayor discriminación se observa si tenemos en cuenta la cantidad de fondos remitidos: de un total de $27.500.000 millones, un 64% ($17.500.000) fueron a parar a intendencias donde gobierna el partido del oficialismo nacional.
El dato más llamativo de todos es la injustificada asistencia para gastos corrientes que recibió el municipio de Basavilbaso, gobernado por Gustavo Hein (PRO). Hasta junio de 2018 la localidad del Departamento Uruguay recibió $13.300.000 de pesos en concepto de ATN, una cifra exorbitante si tenemos en cuenta que la ciudad no llega a tener 10.000 habitantes.
Si sumamos los fondos recibidos por Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, dos de los municipios más grandes de la provincia que tienen intendentes del PJ, no llegan ni a la mitad ($6.000.000) de lo recibido por Basavilbaso. El cálculo de dinero por habitante deja un gráfico que habla por sí sólo. Un habitante de la localidad de “Basso”, recibió $1.365,22 cada uno, mientras que una persona que vive en Gualeguaychú recibió $30,66 y una de Concepción del Uruguay, $30,26.
Alevosa distribución de fondos nacionales en Paraná Campaña
Algo similar ocurre en Parana Campaña, donde los municipios de Cambiemos recibieron desde 2016 a la fecha un total de $22.750.000, mientras que los gobernados por otros partidos suman un total de $4.000.000. Viale, una localidad de menos de $10.000 habitantes recibió $7.000.000 de parte de la cartera que conduce Rogelio Frigerio.
Si hacemos un repaso histórico sobre el uso de estos fondos nacionales, no es ninguna novedad que el partido gobernante siempre los distribuyó en favor de los municipios y provincias del mismo color político, y años anteriores la oposición (tanto radicales o macristas) lo criticó duramente. Pero una vez que llegaron al gobierno, y como pasó con varias promesas de campaña, no cumplieron o hicieron lo mismo que el kirchnerismo hizo mal, incluso hasta empeorando lo que criticaban. Al final todos los gobiernos discriminan a los opositores, los ahogan con las asistencias financieras, reparten la obra pública en beneficio de los intendentes y gobernadores amigos. Al final la frase repetida innumerables veces por funcionarios nacionales “no vamos a discriminar al que piensa distinto” va a quedar como una anécdota más, porque nada cambió.
(fuente: http://noticiaspoliticas.com.ar)





