CuriosidadesFamiliaInterés GeneralNacionalesSociedad

Ocho de cada diez personas elegirían seguir trabajando desde casa

La experiencia obligada a partir del coronavirus llevó a muchos a descubrir las bondades del home office.

Un 82% de los empleados elegirían el home office si pudieran elegir la forma de trabajar, según una encuesta onlline llevada adelante por Mercer y Whalecom, dos consultoras líderes en la región, en la que participaron 175 personas de distintas edades, industrias y estamentos jerárquicos.

De acuerdo con el sondeo, pese a que el 42% admitió que su experiencia era baja o nula en ese sentido, el 63% aseguró que se sentía preparado para este cambio, y el 15 % totalmente preparado.

Sin la preparación necesaria e impulsado por circunstancias tan inéditas como inesperadas, el teletrabajo se multiplicó repentinamente en la mayoría de los países de la región y el mundo durante las últimas semanas. Embarcados en esta nueva realidad, quienes pasaron a trabajar de un día para el otro desde sus casas parecen haber comprobado en poco tiempo los beneficios de esta modalidad.

Según los datos recogidos, hasta antes de este brote, sólo el 38% de las compañías promovía en buena medida el teletrabajo. En el caso de los participantes del sector de servicios profesionales, ese índice era 37 puntos más alto.

Consultados acerca de cómo se están sintiendo respecto del home office, 63% contestó que se siente más eficiente en esa modalidad. Entre los cambios positivos destacaron como ventajas el menor tiempo de traslado, la flexibilidad horaria y la posibilidad de pasar más tiempo en familia, mientras que entre las desventajas citaron la falta de soporte técnico, la dificultad en el nuevo equilibrio entre lo laboral y lo personal, y el problema adicional de trabajar con los chicos en casa.

El 49% manifestó que para trabajar en este nuevo contexto necesitó desarrollar al menos una nueva habilidad. Entre las mencionadas prevalecen la organización y planificación de los tiempos, comunicación, habilidades digitales, paciencia, resiliencia y contención.

Por su parte, Gonzalo Rossi, CEO de Whalecom, agregó: «En tan pocos días el salto que tuvimos que hacer fue muy drástico. No es ilógico que aparezcan la paciencia, la resiliencia».

Respecto de cómo fue la respuesta ante la pandemia en la organización en la que trabaja, el 92% de los participantes considera que fue efectiva o totalmente efectiva. El 89% indicó que la organización le brindó las herramientas necesarias para trabajar de manera remota, en tanto que el 80% respondió que se adoptaron las medidas necesarias para ayudar a sus empleados a mantener la salud física y mental.

En cuanto al futuro, el 77% de los participantes cree que su organización no tendrá la misma configuración después de la pandemia. En otras palabras, la percepción general es que los cambios impuestos por esta crisis sanitaria (y económica) llegaron para quedarse y que, por ende, no se tratan de una respuesta transitoria a una situación contingente.

Fuente: baenegocios.com.ar

 

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

Interés GeneralCulturaEducación

Cómo se construye un lector: Mariana Ruiz Johnson

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un...

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...