Se trata de la línea de producción de las camionetas Frontier y Alaskan. Retomarán la fabricación de unidades el 15 de octubre. Bajaron las exportaciones y cayeron las ventas locales por la apertura de las importaciones. En noviembre volverán a tener una parada programada.
La línea de producción de la pick-up Nissan Frontier paralizó su actividad desde este pasado lunes con una duración de tres semanas en la planta cordobesa de Santa Isabel. La decisión de Nissan Argentina tiene directa relación con la baja en la demanda de la camioneta mediana en los mercados de exportación, según la comunicación oficial de la empresa. Actualmente, Frontier se exporta a Brasil, Colombia y Chile y la proporción de exportaciones es de aproximadamente el 50% de la producción de Argentina.
Te puede interesar:Gestiones reservadas de Estados Unidos y Argentina para una cumbre de urgencia por Venezuela
Esta parada impacta también en el socio estratégico de Nissan en el país, Renault, ya que la pick-up Alaskan es producida en la misma línea, con las modificaciones de marca que diferencian un producto de otro. Así, durante las próximas tres semanas, no se fabricarán Nissan Frontier ni Renault Alaskan en Santa Isabel. La comunicación de Renault indica algo similar: “Es una parada programada en la planificación anual en función de la demanda”, sin mencionar exportaciones. Es lógico, teniendo en cuenta que las pick-up con marca Renault se venden únicamente en Argentina y no se exportan.
Como contrapartida, Renault informó hace pocos días que después de tres meses con turnos reducidos de 6 horas diarias para la línea de producción de Logan, Sandero y Stepway, desde la semana pasada se retomaron los turnos de 8 horas. “Son ajustes a la demanda que se hacen”, comentaron fuentes cercanas a la marca. “El de Alaskan estaba previsto, y hay otra parada prevista para noviembre”, aseguraron a Infobae.
Te puede interesar:Blanqueo: el Gobierno decide si extenderá el vencimiento de la primera etapa ante el pedido de los tributaristas
Tanto para uno como para otro modelo, las ventas en el mercado local están en volúmenes inferiores a los del año pasado debido a la coyuntura económica y del mercado automotor, pero también a la situación política que cambió completamente. En agosto de 2023, las ventas de todos los productos nacionales subieron porque el gobierno no autorizaba importaciones a través de las famosas SIRA. Desde el comienzo de 2024, la importación es libre y los compradores argentinos tienen más ofertas, lo que hizo que las camionetas pierdan proporción de mercado en general. En ese escenario, aseguran las fuentes de ambas marcas, es que se planificaron algunas paradas para ajustar producción a demanda.
En el caso de Nissan, el agosto de 2023 se habían vendido en Argentina 1.059 unidades y eso representaba un 2,9% del mercado. En agosto de este año, se registraron 734 patentamientos de camionetas 0km, lo que significa un 1,9% del mercado total. En cifras anuales, tras ocho meses de ventas en 2023, la Frontier totalizó 8.456 unidades que reflejaba la misma proporción que el mes separado. Este año, entre enero y agosto se vendieron 4.498 unidades y la baja es la misma, una constante que deja al modelo en un 1,8% de participación del mercado. La caída es del 46,8%.
El comportamiento del mercado de pick-up también sintió la apertura de las importaciones y la llegada de más oferta de vehículos entre sedanes, SUV y pick-up compactas. Las ventas del líder del segmento, la Toyota Hilux, cayeron un 10,7% en los ocho meses de 2024, la Ford Ranger, en cambio, sólo bajó un 3,5%, empujada por la nueva versión que escaló mucho en el mercado, mientras que la Volkswagen Amarok fue la que más bajó en ventas de los tres que dominan el segmento de pick-ups medianas, con una caída del 42,4%.
En este caso, también hay una influencia de dos meses malos porque ante la llegada de la nueva versión, en julio y agosto se retrajo la venta a la espera del modelo nuevo. En los dos últimos meses, Amarok tuvo una participación del mercado de 3,7% cuando el promedio del año viaja al 4,4%. Se espera que desde septiembre repunten las ventas con el nuevo modelo y ese 42,4% negativo suba a un -30% o menos. La otra marca que vende camionetas medianas es Chevrolet, pero no la fabrica en Argentina sino en Brasil. La Chevrolet S-10, sin embargo, también perdió mercado con una baja del 34,5% en el acumulado de 2024.
(fuente: https://www.infobae.com/)