El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto a la Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual publicaron un manual de recomendaciones para periodistas y comunicadores de cara al Mundial de Qatar 2022.
El documento se titula «Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2002», tiene 21 páginas y lanza sugerencias para evitar la discriminación y la violencia, en todos sus sentidos.
En esa línea, con el objetivo de «tomar algunos recaudos para que en la inmediatez y el frenesí del trabajo no se vulneren derechos», en el escrito se ofrecen herramientas prácticas para llevar a cabo «su tarea de modo más sencillo».
El cuadernillo se divide en cuatro ejes: racismo y xenofobia; violencia en el juego; discriminación y género; y diversidad sexual.
Racismo y xenofobia
En primer lugar, se aconseja no usarse la palabra «negro» para referirse a la comunidad afro. Además, tampoco se sugiere decir «piel oscura» o similares, y en su lugar recomienda usar la denominación «afro» o «afrodescendiente».
Luego, extiende la sugerencia al referirse a hechos negativos o prácticas y clandestinas. Por ejemplo, considera equivocado decir frases tales como «se ve negra la suerte del equipo».
En ese sentido, recomienda «evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria e irrespetuosa de personas y de la diversidad cultural de sus identidades». Y ejemplifica con un ejemplo erróneo: «Las declaraciones del jugador fueron las de un indio, no se entendió nada».
Luego, recomienda «evitar la discriminación étnico-racial a través de comentarios basados en generalizaciones y estigmatizaciones», como por ejemplo: «los negros son de correr mucho». También aconseja hacer lo mismo teniendo en cuenta las religiones, creencias y cultos que reproducen imágenes simplistas, espectacularizantes y criminalizantes.

Discriminación
El organismo aconseja usar «enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones» en referencia al peso de los jugadores o a los cortes de pelo, entre otras cosas.
Luego, sugiere «no utilizar adjetivaciones o comentarios para descalificar el desempeño basados en la edad o discapacidad de las personas». Por ejemplo, considera erróneo: «Ya está viejo para este deporte», o «ese/a réferi está ciego/a».
Además, sugiere no utilizar metáforas estigmatizantes o recurrir en comparaciones con animales, tales como «mono» o «burro», para señalar a nadie.

Violencia en el juego
En este apartado, el INADI insta a los medios a no avalar ni promover «situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos», y también «evitar la difusión de imágenes como patadas, disturbios, banderas o invasiones».
Sugiere también no «pronunciarse positivamente sobre jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival», como por ejemplo: «El rival es el enemigo dentro del campo de juego».
En ese sentido, aconseja no promover ni reproducir «cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos».
Además, aconseja no utilizar «lenguaje belicista», es decir, comparar los comentarios deportivos a referencias a un enfrentamiento o una guerra. Por ejemplo, no utilizar: «Hoy es a matar o morir» o se trata de «un partido de vida o muerte».

Género y diversidad sexual
El organismo liderado por Donda aconseja que cuando se realicen referencias sobre la orientación sexual y/o identidad de género de la persona que practica el deporte «sea de un modo inclusivo y respetuoso de derechos, teniendo siempre en cuenta la identidad autopercibida por esa persona y el modo en que decide ser nombrada».
Además, expresa: «Si estos comentarios no tienen interés informativo, se sugiere evitarlos».
También señala «evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio». Se muestra en desacuerdo, por ejemplo, con resaltar la belleza de fanáticas o fanáticos con frases.
Por último, recomienda evitar descalificaciones o estereotipos basados en el género al momento de referirse al desempeño de árbitras o asistentes. Por ejemplo, es incorrecto decir: «Habría que revisar si una mujer está a la altura de un partido de mundial». (cadena tres)
El manual completo
Recomendaciones para period… by Juan Esteves
Fuente: elonce.com