Por Ana María Almeida –
Celebrando el 165 aniversario desde su fundación en 1856.
Fundación del Cementerio Municipal
La Ley Provincial del 13 de noviembre de 1824 regulariza y autoriza la fundación de nuevos cementerios; disponía que se ubicaran a una distancia de las poblaciones que no perjudiquen la salud de sus habitantes por la cercanía de los cementerios a los centros poblados. Es así que por esta disposición en nuestra ciudad se lleva a cabo a mediados de siglo XIX, precisamente en 1856 la fundación del tercer Cementerio, para ello se eligen terrenos al Oeste de la ciudad, por ser altos y por entonces alejados de la ciudad, Lorenza Malle, en su libro “Las mallas del viaje” (1982) cuenta: “…En ese tiempo quienes vivían en San Clemente, en San Felipe, en El Cerrito, en La Bajada Grande, vivían lejos.” Agrega con toda ilustración que la ciudad terminaba con sus barrios más sencillos, con sus casas de huertas a la vista, con sus baldíos y campitos. Al Oeste muy lejos, en la punta del cerro, era visible el cementerio. El nuevo cementerio se habilita a fines del octubre de 1856 y el padrino del “Nuevo Campo Santo” fue el general Justo José de Urquiza.
OTRA MIRADA POSIBLE
Si bien los cementerios son el lugar de entierro de nuestros familiares y a su vez, son catálogos irrepetibles de las tendencias escultóricas y arquitectónicas de los últimos dos siglos; un reflejo del patrimonio artístico de la ciudad, pudiendo ser considerados museos a cielo abierto. El siglo XX fue un siglo de esplendor para estos espacios; durante este periodo es que la mayoría de los panteones fueron construidos como una demostración del poder y status de las familias, pues los cementerios no fueron construidos para los muertos sino para los vivos; encontramos los mismos arquitectos y escultores que protagonizaron el desarrollo de las construcciones citadinas duran-te ese período.
Ahora bien, es correcto que el Cementerio es el lugar de entierro de nuestros familiares, pero las cosas tienen un significado según como las percibimos y como las miramos. Podemos aplicar a este sitio una nueva mirada y así se convierte en un objeto polisémico, que entraña por ello distintos significados. Desde hace un tiempo hay una nueva lectura y comienzan a connotar algo que trasciende a su simple funcionalidad primigenia y son portadores de sentido cultural, histórico y artístico, valorados por la sociedad, es así que por Ordenanza N°10805 de este año 2021 ha sido declarado patrimonio Cultural y natural de la ciudad. Esta nueva mirada del cementerio, la resignificación como sitio de interés turístico-cultural está avalada por la expresión artística y arquitectónica, por sus historias colectivas e individuales, testimonios estéticos populares y expresiones de la élite; rescatarlo e interpretarlo es otra manera de internarse en el pasado de Concepción del Uruguay.
Dentro del marco de celebraciones por el 165 aniversario se han organizado una serie de actividades entre ellas una Muestra de fotografías de autores muy jóvenes, aficionados y descubiertos porque publican en Instagram su trabajo, así los conozco, les comento la idea y los invito a participar, a mí me conmueve que gente joven se interese por este sitio tan singular. Los dejamos que se presenten ellos mismos
Fernández Juan Agustín Tengo 21 años, estudio Arquitectura y Urbanismo. Desde muy chico encuentro en la historia una gran pasión, sobre todo en la de nuestra ciudad. La fotografía la uso como una herramienta para sentar testimonio de ciertos elementos que considero de valor.
El cementerio lo considero un nodo de sensaciones, ya que presenta elementos arquitectónicos, simbólicos, artísticos, emocionales… cargados de historia y con gran valor patrimonial. Es por este motivo que encuentro allí el escenario perfecto, cada uno de sus rincones da la posibilidad de ser registrado desde una perspectiva diferente. Considero que tanto Ceferino como yo somos solo dos ejemplos de muchas personas que realizan este tipo de actividad, esta muestra abre la posibilidad a que se comiencen a visibilizar diferentes manifestaciones artísticas.
Ceferino Ortiz, Cefe para los amigos, mi seudónimo es Necrofoto.
Siempre fui un adepto a largas caminatas por el cementerio, es un lugar de mucha paz e historia, a su vez es también tierra de descanso de mi madre, abuelos y bisabuelos, así que lo visito bastante seguido. La fotografía siempre me gustó así que decidí capturar las imágenes que veía en mis visitas al cementerio local. Para eso abrí un Instagram dedicado mayormente a estas fotografías, me pareció interesante la idea que otras personas puedan apreciar la belleza que existe en estos lugares que más de una vez no son apreciadas.
Esta muestra me alegro mucho, es una linda oportunidad para que el cementerio llegue a distintas personas con distintas miradas y puedan disfrutar de este
A nivel personal me sentí muy contento de que Ana Almeida, directora del cementerio municipal, se interesara en mi trabajo y le guste lo que hago. Así que fue una grata noticia que me convocara a formar parte de esta muestra fotográfica.
En cuanto a la otra autora de las fotos es Patricia Pérez Aguirre, Pato para nosotros sus amigos, es oriunda de Paysandú, pero ya hace años que su familia se afinco en la ciudad, se recibió de Técnico Universitario en Tecnología de imagen fotográfica. Ha trabajado para varias Instituciones, sobre todo deportivas, empresas locales, nacionales tales como CRU, Zaninneti, Rally Argentino, BOCA Juniors, Río Uruguay Seguros, Stella Maris Rougier, Sindicato de Luz y Fuerza de C del U, solo por mencionar algunos. Su experticia es amplia ya que realizó Campañas fotográficas publicitarias para diferentes marcas, ha ganado diferentes premios y distinciones: 1º PREMIO – Concurso Ecoloquia “Día Mundial del Agua” Obra: Naturaleza – 2012, PRE SELECCIÓN – Concurso Fotográfico Binacional “Puertas del Plata” Obra: “Puertas del Palacio” – Montevideo (R.O.U), del 09 al 21 de Agosto – Auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay – realizó la 1º Muestra. Pato accedió con gusto a mi invitación con una solicitud especial que era la de captar a las personas en sus tareas, al gran equipo de trabajadores que hay en el cementerio.
Sin dudas que solo algunas fotos que compartimos son el testimonio de lo que queremos relatar, los invitamos a visitar la página oficial y el face de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad para apreciarlas.
https://www.facebook.com/101026591597237/posts/397019451997948/?sfnsn=scwspmo



