El viernes 8 de noviembre en el Salón de la Biblioteca Popular El Porvenir se presenta El sueño de Juan. Con la presencia de su escritor el Profesor Walter Maidana y la presencia del Director del Monumento nacional y Museo Provincial Molino Forclaz Sr Juan Carlos Buet. El evento tiene entrada Libre y gratuita y se llevará a cabo a las 19 y 30 hs.
El libro de Walter Maidana es una obra que recopila gran parte de la historia de la Familia Forclaz desde su origen hasta el arribo de la barca francesa «Alexandre» al puerto de Buenos Aires
Vivencias que dejaron huella
El libro «El Sueño de Juan» recopila gran parte de la historia de la Familia Forclaz desde su origen –la salida del pueblo natal en Vex, Suiza- hasta el arribo de la barca francesa «Alexandre» al puerto de Buenos Aires, el 8 de mayo de 1859, sumándose así a las corrientes inmigratorias del siglo XIX.
A lo largo de once capítulos, Walter Maidana narra aquellos sucesos que debieron afrontar para conseguir el progreso familiar y a su vez el interés general de la colonia. Muestra cabal de que no solo vinieron a sembrar la tierra, sino también ideales y sueños.
Mirando en perspectiva ese contexto de transformaciones sociales, se hace eje en la actividad de los molinos, de viento y malacate, junto a su familia originaria; pero se distingue también la vida de los descendientes de colonias cercanas, quienes aportaron sus relatos en primera persona.
La obra cuenta con variadas ilustraciones: fotos, cuadros sinópticos, mapas, planos y árboles genealógicos que hacen aún más ameno e interesante el relato.
La tapa fue ilustrada a tinta por el artista Jorge Ángel Colombo; en contratapa, una fotografía tomada por Anahí Eva Maidana, muestra al grupo de las tradicionales Visitas Guiadas Teatralizadas.
En el prólogo –escrito por el mismo autor- se indica: «Esa historia, allí en el pasado, espera que alguien la evoque para volver a renacer, para reaparecer y ser contada».
«Primero somnolienta, intenta apenas desperezarse del letargo de años, guardada en la memoria de muchos: íntima, cortada solo entre sus seres cercanos; y algunas veces no escuchada».
«Comienza siendo eso: relatos aislados, una foto ahora antigua, un hecho saliente, sentimientos de familiares queridos, y de los no queridos también. Transita el paso del tiempo individual, parcial, es subjetiva. Dejando su huella a veces imperceptible, pero dejándola al fin: ‘lo esencial es invisible a los ojos'».
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa) y La Ciudad