El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda que «no condiciona» el crecimiento del país ni afecta «sus metas de justicia social» y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos.
«Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución con un acuerdo sin restricciones. Alcanzamos un acuerdo que no contempla restricciones, que posterguen nuestro desarrollo, no limita, no restringe, no condiciona los derechos de nuestros jubilados, no nos obliga a una reforma laboral y no nos impone llegar a un déficit cero», remarcó Fernández en el inicio de su alocución.
Además, el jefe de Estado agregó: «Elevaré al Congreso para su consideración este acuerdo y apelo al compromiso nacional de todos y de todas».
«Elevaré al Congreso para su consideración este acuerdo y apelo al compromiso nacional de todos y de todas»
«Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo no teníamos un horizonte de futuro y con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro», remarcó el Presidente.
No obstante, Fernández adelantó que el acuerdo será enviado al Congreso Nacional para que sea aprobado por las y los legisladores. “Necesitamos que lo apoyen”, sostuvo.
Sin mencionarlo directamente, Fernández se refirió al expresidente Mauricio Macri, el responsable de haber endeudado al país por 56 mil millones de Dólares ante el FMI. “La historia juzgará quien hizo qué, quien creo el problema y quien lo solucionó”, sentenció. ario afirmó que «este acuerdo no releva nuestro gasto social, nuestras metas en justicia social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología».
Fernández indicó que con este acuerdo Argentina podrá «acceder a nuevos financiamientos, porque este acuerdo prevé sostener la recuperación económica ya iniciada, prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno».
Los detalles
El presidente Alberto Fernández anunció que se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la millonaria deuda en dólares que dejó Mauricio Macri. En el discurso que brindó desde la Quinta de Olivos enumeró las claves de lo que se negoció con el organismo. La explicación de los detalles quedó en manos del ministro de Economía, Martín Guzmán.
- «No contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo.»
- «No restringe, no limita ni condiciona los derechos de nuestros jubilados.»
- «No nos obliga a una reforma laboral.»
- «Promueve nuestra inversión en obra pública.»
- «No nos impone llegar a un déficit cero.»
- «No impacta en los servicios públicos.»
- «No relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología.»
- «Vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe.»
- «Prevé sostener la recuperación económica ya iniciada.»
- «Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública.»
- «Tampoco dispone saltos devaluatorios.»
- «Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades.»