PolíticaProvincialesSociedad

Masiva marcha contra el cáncer: “Queremos respirar sin miedo”

gualeguaychu marcha contra el cancer dic 2017Encabezado por las integrantes de la Fundación Ángel de la Eternidad, se realizó la segunda marcha “Stop Cáncer” en Gualeguaychú. La ONG creada en memoria de Antonella González caminó con las fotos de la niña que falleció de leucemia, y con sus caras tapadas por barbijos.

La desconfianza es total: se cuestiona el agua de red que bebe la comunidad, el aire que se respira por la incidencia de los agroquímicos y hasta el estado del río por la contaminación y el mal funcionamiento de la planta de efluentes cloacales e industriales. El funcionamiento de la pastera UPM ex Botnia y los proyectos de expandir la industria celulósica, se suman a un combo de potenciales focos de cáncer.

Alrededor de las 17 de ayer, miles de vecinos comenzaron a reunirse en la grúa del puerto para caminar hacia los obeliscos donde se realizó el acto central donde pasaron distintos oradores. Los pedidos coincidieron: Por un lado detener las fumigaciones y el avance de los agroquímicos, y por el otro, que los vecinos se hagan donantes de médula.

Además, instaron a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a tomar medidas para que esto ocurra. En este sentido, nombraron a los nuevos diputados nacionales, Juan José Bahillo y Atilio Benedetti a accionar desde sus bancas en el Congreso.

Por el barrio Don Pedro, el orador fue Ignacio Journe que destacó que la lucha no es sólo de un grupo de vecinos, sino de toda una comunidad. “Estamos hablando de la contaminación del Parque Industrial que es silenciosa y no para desde hace 40 años. Hay responsables específicos de un vertido ilegal que hace llegar al río los efluentes contaminantes”, sintetizó.

Además, dijo que es imprescindible “preservar y defender la salud de nuestro río, de donde bebemos, de los peces que comemos. Pedimos el urgente tratamiento y cambio del volcado de los efluentes industriales. Es en defensa de nuestro derecho a la salud y a un ambiente sano”, concluyó.

Los agroquímicos en la mira

Todos los oradores señalaron a los insecticidas como responsables de muchos casos de cáncer. Natalia Bazán, mamá de Antonella González, manifestó sentir “un dolor muy grande” por la muerte de su hija, tras luchar contra la leucemia.

“El año pasado pedí por la donación de médula. Con el tiempo me di cuenta que no es la solución al cáncer. Luego del trasplante, mi hija pasó por cosas horribles y murió de manera espantosa. Le pido al Intendente (Martín Piaggio) que cumpla y nos acompañe en la lucha y que pida los datos del Hospital Garrahan y a todos les pido que me acompañen, porque sola no puedo”.

Desde la ONG Ángel de la Eternidad, recordaron que para honrar a Anto, están juntando juguetes y caramelos. “El sueño de ella era ayudar a todos los chicos que lo necesitaban y por eso sus juguetes van a ser donados al impenetrable chaqueño”, contaron en medio de los aplausos.

Además, pidieron por “Ámbar, Lourdes, María José, Benjamín, Malena, Luana… es interminable la lista de niños enfermos”.

La unidad en la lucha

Meche Méndez, una ambientalista y enfermera del Garrahan, también se sumó a la movilización. Felicitó a todos los presentes, aunque dijo que “esto no se va a solucionar con marchas, pero los invito a que se junten con otros pueblos y tomen sus experiencias, como es el caso de Ituzaingó o San Salvador. Que no los embauquen con las respuestas que les dan, porque los agroquímicos enferman y matan. No se puede hablar de buen uso, porque van causando daños crónicos que provocan, no sólo cáncer, sino otras enfermedades”.

También participaron los integrantes del grupo de autoayuda Arcoiris del Hospital Centenario, quienes expresaron que luchan contra el cáncer y que el grupo los ayuda a seguir adelante y a despedir a quienes se van.

Los datos de la OMS

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo: cada año fallecen 8,2 millones de personas. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, el número de nuevos casos seguirá aumentando. Aseguran que cada año suman más de 14 millones de casos en el mundo y que la cifra se incrementará 70% en los próximos 20 años.

Además, en sus informes aclaran que no se trata de “un solo trastorno. Hay más de 200 tipos cáncer y cada uno tiene síntomas distintos y formas de diagnóstico y tratamiento únicas”.

Los cuatro tipos más comunes son los de pulmón, mama, colon y próstata. Estos tipos representan 4 de cada 10 diagnósticos y el 42% de todos los casos de cáncer globales, según el Proyecto Globocan: una base de datos a cargo de la Asociación Internacional de Registros del Cáncer (IACR, según sus siglas en inglés).

El cáncer de pulmón es el tipo más común entre hombres, mientras que la recurrencia del de mama es la mayor entre mujeres.

En Argentina se diagnostican más de 18 mil casos de cáncer de mama por año y causa alrededor de 5.600 muertes en el mismo período. Se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. Menos del 15% de los casos son hereditarios. Destacan la importancia de los controles periódicos.

Foto: Santiago Burgos

(fuente: El Dia)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

ProvincialesDeportesPolíticaSaludSociedad

Centros de Educación Física proponen actividades de verano

Durante la temporada estival, los Centros de Educación Física (CEF) dependientes del...

ProvincialesJusticiaPolíticaSociedad

Este año se iniciaron 13.315 mediaciones para la resolución de conflictos

El Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal...

ProvincialesPolíticaSaludSociedad

Analizan adelantar la vacunación ante el avance de la gripe H3N2 en el país

Las autoridades sanitarias evalúan adelantar la campaña de vacunación antigripal frente al...