El Instituto Autárquico Becario Provincial (InAuBePro) realizó diversas actividades este lunes en Concepción del Uruguay, tanto en relación al otorgamiento de becas como a la implementación del programa Educando en Movimiento.
La directora del Instituto, Claudia Gieco, fue recibida por el intendente José Lauritto a quienes acompañaron 11 intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno del departamento Uruguay. Entre ellos, el intendente de Colonia Elía, Ramón Barrera, con quien se firmó un convenio para implementar el “Educando en Movimiento” en dicha localidad. Además, el InAuBePro renovó el convenio con la Universidad de Concepción del Uruguay, sumándose 50 nuevas becas a la misma cantidad ya en vigencia. El acuerdo fue firmado por Gieco; el presidente del Instituto, senador René Bonato; y la vicerrectora de UCU, Georgina Vierci.
El Instituto y su rol de inclusión federalizada
Lauritto destacó que el Instituto haya sido capaz de trascender gestiones y que “se haya federalizado mediante la presencia de 17 delegados en toda la provincia, con una mirada amplia que en este caso permite incluir el convenio con la UCU. Esta mirada de amplitud prioriza el acceso a la educación y brinda igualdad en las condiciones de posibilidad a los seres humanos, por eso defendemos fanáticamente este sistema”.
En cuanto al otorgamiento de beneficios en el departamento Uruguay, Bonato informó que el año pasado “incrementamos más del 40% de becas, y este año tenemos una perspectiva mucho mayor”.
Territorialidad y promoción de la educación superior
Tras asumir como directora en diciembre de 2017, Gieco explicó que el gobernador Gustavo Bordet pidió que el Instituto “llegue a todos los rincones de la provincia. A ese federalismo hay que hacerlo llegar a cada localidad, por eso la descentralización, aunque eso no significa que lleguemos a los chicos que queremos llegar”, por lo cual destacó la importancia de trabajar junto a los jefes comunales para “empezar a llegar con becas a los lugares más alejados de la provincia”, destaco, agradeciendo la presencia de once intendentes y presidentes de Junta de Gobierno del Departamento. Asimismo, agregó que “vamos a dar mucho impulso a las becas de nivel superior. Pasamos en el nivel terciario de $ 600 a $ 1.200 (por beca) y si es una beca prioritaria, a $ 1.500. En lo universitario pasamos de $ 800 a $ 1.500, y si es prioritaria a $ 2.000. Ya no tiene solamente un sentido de que la beca alcance para gastos de insumos estudiantiles, sino que acompañe a una decisión de seguir instruyéndose y un nivel más de formación”, expresó Gieco.