por Pablo Stein –
A unos 20 kms al norte de Nogoyá, entre los arroyos El Pueblito y Sarandí, existe un caserío que se encuentra fuera de la jurisdicción de la intendencia.
En ese lugar que por entonces tenía 49 ranchos y 62 hombres de pelea según lo relatara el mismo, nació el 13 de junio de 1924 quien luego fue conocido como Fermín Chávez.
“El Pueblito”, así se llama el lugar, es incluso anterior a la fundación en 1782 por el cura de Gualeguay Fernando Andrés Quiroga y Taboada de Nogoyá, (Agua brava)
No fue bautizado como Fermín
Su madre Doña Gregoria Giménez, siguiendo viejas tradiciones y aunque ya existían los registros civiles, fue a la iglesia y lo hizo bautizar con los nombres de Benito Anacleto.
Pero su padre, Eleuterio Chávez, fue hasta la alcaidía local y lo registro como Benito Enrique. El nombre de Fermín vendría muchos años después.
Con tradición jordanista
Julián Chávez, hermano del bisabuelo de Fermín, había formado parte del ejercito jordanista cuando las tropas enviadas por Sarmiento invadieron la provincia para aplastar su autonomía. Esto explica aquello de los “49 ranchos y 62 hombres de pelea” mencionado al comienzo y también el profundo sentimiento de pertenencia a Entre Ríos de sus habitantes campesinos.
Santiago Moreira
Santiago Moreira fue teniente del ejército Jordanista y su hijo Santiaguito fue quien relato las hazañas de su padre a Fermín cuando era niño.
Santiago murió en 1874, pero Fermín lo traería en estos versos:
Lo conozco por las mentas
Que saboreaba un paisano
A ese Santiago Moreira
Y para colmo entrerriano
En 1957 escribió “Vida y muerte de López Jordán” dando a conocer las luchas del ultimo caudillo federal que quedaba en la Argentina y su firme oposición al avasallamiento que desde el centralismo porteño se terminó imponiendo en todo el pais.
Su adhesión al Peronismo
Don Eleuterio, su padre fue un ferviente Irigoyenista y Fermín lo acompaño desde muy niño y le quedaron vividos recuerdos de aquel golpe de estado de 1930 que lo desalojo de la presidencia de la república.
Cuando el joven coronel Perón comenzó una era de cambios sociales y ya desaparecido físicamente Irigoyen Chávez adhirió a todos los cambios que favorecían a las masas populares.
En 1975, con Perón en el exilio escribe: “Perón y el peronismo en la historia contemporaria” editado por “Oriente” y como prueba fehaciente de que nada de lo que ocurría en los movimientos sociales de esa época da a conocer en 2003: “El “Che”, Perón y León Felipe”, editado por “Nueva Generación”.
“Eva en la historia” y “Eva Perón sin mitos” son un aporte extraordinario sobre la figura de la abanderada de los humildes.
Legado
El 28 de mayo de 2006 falleció en Buenos Aires, pero nos dejó un legado de más de 40 obras escritas, poemas, incluso dibujos e innumerables artículos, Muchas veces rechazaron sus obras por contener algún sesgo ideológico. El mismo decía que “Todas las formas de la historia son militantes”.
Sus restos descansan bajo una tipa al costado de la capilla de “El Pueblito” destino justo para quien nunca olvido sus orígenes y mantuvo siempre un pensamiento federal, nacional y popular.
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 7/1/2023