CuriosidadesEducaciónFamiliaInterés GeneralNovedadesOtrosOtrosSaludSocialesSociedad

Los graves problemas de la obesidad, un desequilibrio energético

 

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Si bien se acepta que la causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan a través del ejercicio y de las actividades de la vida cotidiana, debemos tener presente que la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial. Estudios epidemiológicos han detectado, en la población, una serie de factores asociados con la obesidad como: edad, sexo, raza, alimentación poco saludable, sedentarismo, factores socioculturales, ambientales genéricos y farmacológicos.Al envejecer aparecen cambios hormonales y un estilo de vida más sedentario. Hay una tendencia a comer alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, se consumen demasiadas calorías, se abusa de las comidas rápidas y de las bebidas con alto contenido calórico, esto contribuiría a tener una alimentación poco saludable.

A su vez, las personas con sobrepeso y obesidad a menudo manifiestan dificultad para dormir. La obesidad se relaciona con la apnea del sueño, que es la causa de la somnolencia diurna y del sueño poco reparador. En muchas ocasiones refieren dolor en las articulaciones, sudoración excesiva, intolerancia al calor, infecciones en pliegues cutáneos, fatiga, depresión y falta de aire (disnea).

Es necesario recordar que la alimentación debe ser equilibrada y variadapara controlar las calorías según el grado de obesidad, la presencia de otras enfermedades, la edad, el nivel de actividad física y las preferencias de cada persona. Se deberá disminuir el aporte de calorías con estrategias concretas, promover la elección de alimentos más saludables como verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva, frutos secos y pescados.

En cuanto al tratamiento de la obesidad, debe ser integral y multidisciplinario para alcanzar y mantener un peso saludable. Pérdidas de peso de al menos un 5-10% en un período de 6 meses mejora y controla la aparición de otras enfermedades (comorbilidades) asociadas con la obesidad.

Por Paula Marcotegui Médica Clínica con diplomatura en obesidad, dermatóloga y miembro del Equipo Bionut Obesidad. (M.N. 103495)

Fuente: Ámbito

Related Articles

LocalesCulturaPolíticaSociedad

El finde largo de carnaval empezará a plena murga con Agarrate Catalina

Carnaval, playas, termas, folklore y demás atractivos integrarán la oferta turística de...

LocalesDeportesPolíticaSaludSociedad

Escuela Municipal de Deporte Adaptado: Finalizaron las Acciones de Verano

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado, en conjunto con la Dirección para...

LocalesObra PúblicaPolíticaSociedad

Avanza el bacheo en la ciudad: se solicita precaución en el Puerto Viejo

El Plan de Obras y Servicios Municipales se desarrolla con trabajos de...

LocalesPolíticaSaludSociedad

Amplían horarios de atención en el Centro de Salud municipal de Barrio Rocamora 

La Municipalidad de Concepción del Uruguay ha tomado la decisión de ampliar...