EconomíaLocalesPolíticaSociedad

Llegaron a un acuerdo y se levantó la ocupación de viviendas sociales en construcción

Luego de la reunión con las autoridades municipales y judiciales se llegó a un preacuerdo que posibilitó que las familias del asentamiento Mena depongan su actitud y dejen sin efecto la toma de viviendas que venían realizando.

Los vecinos del ex Circuito Mena llegaron a un ‘preacuerdo’ con la Municipalidad para reurbanizar el barrio y pusieron fin a la usurpación.
El encuentro se dio en el contexto de una audiencia realizada auyer por la tarde de la que participaron de la reunión el intendente, José Eduardo Lauritto, el viceintendente Martín Oliva, el director del Hospital Giacomotti, Miguel Toledo, la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay, el concejal Martín Garay, Sergio Vereda, Norma Sosa y los abogados María Cicciópoli y Gerardo Robín.

Tras la audiencia mantenida, Christian Acosta y Miguel Funes, referentes de las familias del asentamiento Mena, concurrieron hasta el predio de barrio San Isidro, donde aguardaban sus vecinos para informarles la novedad. Después de haber sido recibidos con cerrados aplausos, se consideró oportuno dialogar primero con quienes se hallaban dentro del complejo, moción que fue respaldada por el resto de los frentistas.

Fue así que se levantaron las vallas para que las familias, seguidas de los funcionarios municipales, concejales, dirigentes sociales y gremiales pudiesen entrar.

Con el escrito del acuerdo firmado y un plano de su asentamiento, Christian Acosta expresó que “se apuntará a transformar las viviendas y la vida de cada uno de los frentistas. Llegamos a un acuerdo para avanzar después de la urbanización”. “Queda por delante el compromiso de trabajar en las próximas horas y días en la conformación de una comisión para comenzar a resolver (la problemática). Esto es muy grande, por lo que todos nos merecemos un fuerte abrazo y compartir toda esa alegría”, concluyó para recibir los cerrados aplausos y expresiones tales como ¡Viva el Mena!

Terminó la toma y se llegó a un compromiso

En primer lugar, el municipio se comprometió a urbanizar el barrio, el trazado de calles con un acuerdo programático, la instalación de medidores sociales, nivelación de un lote lindante para comenzar a solucionar los problemas de los vecinos los días de lluvia. Christian Acosta sostuvo que consiguieron dos motoguadañas para solucionar el corte del pasto.

“Lo más importante del acuerdo, es que se ha generado un instrumento, que permite trabajar como sociedad, una mesa de seguimiento, con tareas de planificación y de resolución objetivas, entre el estado y los actores territoriales”, dijo y explicó que “queda por delante un compromiso de trabajar para los próximos días en la ejecución inmediata de la conformación de la comisión para comenzar a resolver los problemas del barrio”.

Sobre el pedido

Consultado por el balance, que consideró positivo, Acosta destacó: “En principio estamos trabajando en un acuerdo que representa el pedido inicial, porque se generó un malentendido a nivel general con la entrega de viviendas a las familias del Tavella creyendo que lo que quería la gente del Mena era una casa hecha. Y la gente del Mena, desde hace seis meses que empezó el diálogo con el municipio, siempre planteó reubanizar el barrio pero no se iban cumpliendo etapas. El intendente incluso reconoció esas cuestiones”.

“Subsanar eso porque nosotros entendemos que quien realiza sus propias viviendas la cuida mejor que si la recibe o por ahí no tiene ese apego. Y a su vez dignifica que uno pueda salir adelante con el esfuerzo y demás”, aclaró y detalló: “Por eso es que en el medio estuvo confuso todo el tema de estas viviendas, que ese lugar podía destrabar esta cuestión”

Por último adelantó que: “Estamos redactando el compromiso, que se ha formalizado y hemos encontrado una forma para subsanar quizás a futuro la situación en distintos barrios, teniendo un mecanismo, para subsanar el problema habitacional en general, no solo de la clase baja, sino la clase media también”, sostuvo.

El objetivo: buscar el diálogo

Quien representó y representa a los vecinos del barrio voluntariamente durante el conflicto es la abogada María Cacciopoli. Una vez finalizada la audiencia la profesional destacó: “Fue muy difícil empezar de la nada, contener. Lo que queríamos evitar era violencia y gracias a Dios ha llegado a un final feliz”. “No es nada regalado pero son cuestiones que van a cambiar la vida de las personas y ese es el compromiso que tengo para acompañarlos”, añadió y reafirmó: “cuando vos lográs esto como abogada con lo mucho o poco que sabes sentís el alma llena”.

Por otra parte resaltó que: “Llegamos a un preacuerdo, con el que le vamos a dar tranquilidad a las familias. Se va a mejorar el barrio, se va a formar una comisión para ayudar a las familias. Empezamos bien”.

“Hoy lo charlamos con el intendente. Es muy bueno contar con veedores que no tengan ningún interés personal y poder controlar que quienes reciban su casa, sea el legítimo destinatario. Me siento feliz porque creo que se abrió una puerta para hacer cosas importantes. Sé que hay muchos problemas en la ciudad y me encantaría ayudar y que se sumen muchos de quienes hablan y no hacen nada”, dijo Cacciopoli.

Situación judicial

Respecto a la causa judicial se pudo establecer que, si bien se frenó el desalojo por la actitud adoptada de quienes estaban en la casas, que se retiraron voluntariamente tras la reunión, continúa en marcha.

Cabe recordar que Acosta, vocero del grupo de vecinos, y Funes fueron imputados por la usurpación, proceso que sigue adelante más allá del acuerdo.
Por otra parte se supo que durante los incidentes del jueves, hubo al menos tres funcionarios policiales lesionados, pero al parecer no habría causa penal relacionada a este tema, desconociéndose el carácter de las heridas.

(fuente: La Calle)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesNacionalesOpiniónSociedad

Antonio del Rivero

    Por Ángel J. Harman   –       El matrimonio formado...

LocalesObra PúblicaPolíticaSociedad

Concepción del Uruguay tendrá su Corredor Verde Costero

El acceso al río Uruguay y los múltiples espacios naturales caracterizan a...

LocalesNacionalesPolíticaPolíticaSociedadSociedad

Agmer contra “la intromisión de Estados Unidos en América Latina”

El sindicato docente repudió “el ataque imperialista” a Venezuela y el secuestro...