El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. El objetivo de la medida es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.
El acto fue en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada y participó también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en cuya intervención expresó que la Ley actual -la 27.437 sancionada en 2018- tiene grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo.
Actualmente, el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y el 97% de ese total son PYMES. Estas compras, además, representan el 13 % del PBI. “Esto refleja la importancia del impulso de las compras públicas nacionales como herramienta estratégica para el desarrollo local”, anunciaron desde el Gobierno.
En esta línea el titular de la cartera de desarrollo productivo, recalcó que esta iniciativa logrará aumentar la producción nacional, generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado, y aumentará la inversión en Desarrollo e Innovación. Asimismo, añadió que esto permitirá el impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país, el desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería, y el crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado.
En cuanto al impacto económico de la ley el objetivo serán 30.000 nuevos empleos privados; $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año; y US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales.
Con respecto a las principales modificaciones de la actual ley se buscará ampliar el alcance de la ley a nuevos sujetos, crear la herramienta de comprás públicas para la innovación, establecer herramientas de alto impacto que estimulen el desarrollo de la industria nacional, promover el desarrollo de la industria nacional a través de las compras públicas en sectores estratégicos, ampliar el alcance de los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP) y mejora del funcionamiento de la herramienta, garantizar el acceso a información para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local, mejorar las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas, promover la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes, fortalecer el plan de desarrollo de proveedores nacionales y unificar el valor de módulo que se aplica en la Ley con el de ONC.
Fuente: Política Argentina