La designación de Leticia fue celebrada por grupos ambientalistas. Se trata de una profesional en el tema: es bióloga y fue parte de la comisión asesora ‘Isla del Puerto’. Objetivos y desafíos.
En el próximo mes de marzo se cumplirán 5 años de la inauguración de la Isla del Puerto.
A poco de llegar a este nuevo aniversario se dio a conocer la designación a nivel provincial de quien estará al frente de este espacio durante esta próxima gestión. Se trata de Leticia Haudemand, quien fue destacada por agrupaciones ambientalistas respecto de la importancia de su designación en un área de estas características.
En este contexto, desde el espacio EcoTur indicaron que: “desde el entorno de ambientalistas festejamos la designación en este puesto político provincial, de un Director/a por primera vez con perfil en conservación y ambiente”.
El por qué
Esta celebración de parte de grupos ambientalistas en cuanto a la designación, tiene que ver porque Leticia es una profesional en el tema, y da la oportunidad a que se trabaje en materia de conservación de la flora y de la fauna del lugar con el conocimiento qu eesto conlleva.
Leticia es Bióloga con titulo licenciado de la Universidad de la Plata, y cuenta con antecedentes laborales en gestión. También fue una de las miembros de la Comisión asesora local “isla del Puerto”.
Principales objetivos
En una entrevista con los integrantes del espacio EcoTur, Leticia Haudemand brindó detalles del puesto a ocupar, de los principales desafíos y la tarea a realizar. En primer lugar destacó que el puesto pertenece a la provincia. “Fui convocada por el actual intendente Martin Oliva quien me ofreció el cargo, lo analice un tiempo y me pareció que era una gran oportunidad de darle otro enfoque a la isla, algo que deseamos desde un principio desde sus orígenes, a parte de seguir con esta impronta turística tradicional poder darle un perfil ecoturístico, tenerlo como un centro que nuclee todas las actividades de educación ambiental.”, indicó
Respecto de los desafíos y primeros pasos a seguir, Leticia explicó que buscará perfilar a la isla como una reserva, por lo tanto, los primeros pasos es gestionar el cuerpo de guardaparques y que se apruebe el plan de manejo para implementar cuestiones básicas como zonificación y un nuevo inventario de biodiversidad.
Trabajo articulado
Por otro lado, Haudemand entiende que las problemáticas ambientales de la ciudad y de la isla son latentes y hay que trabajar mucho para revertirlas, el acompañamiento de las universidades como La UCU y otras entidades como el INTA y el INTI para construir las pasarelas al humedal y el centro de interpretación ambiental son claves, como también el trabajo de Uader en el proyecto de control de exóticas en el sector sur. El acompañamiento social y las grandes tareas de las ongs ambientales como los grupos de Vecinos por los humedales y el Club de Aves son de gran importancia para concientizar y acompañar la gestión de la isla del puerto y de la dirección de salud Ambiental del municipio.
(fuente: La Calle)