ProvincialesEconomiaPolíticaSociedad

Legisladores peronistas solicitaron una reunión con Frigerio por el impacto de la reforma laboral en la coparticipación

Senadores y diputados nacionales del peronismo pidieron una audiencia con el gobernador Rogelio Frigerio para analizar el impacto que el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional tendría sobre los recursos coparticipables de Entre Ríos y sus municipios. Advirtieron que la provincia podría recibir más de 81 mil millones de pesos menos durante el año.

El senador nacional Adán Bahl y los diputados nacionales Guillermo Michel, Blanca Osuna, Marianela Marclay y Gustavo Bordet solicitaron una reunión con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con el objetivo de analizar el impacto que podría generar el proyecto de ley de Modernización Laboral en los recursos coparticipables de la provincia y de los municipios.

El pedido formal de audiencia fue realizado este lunes y se fundamenta en la preocupación por las consecuencias fiscales que, según indicaron, traería la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Los legisladores señalaron que el proyecto incorpora el artículo 191, el cual reduce las alícuotas del impuesto a las ganancias, lo que derivaría en una menor recaudación y, en consecuencia, en una disminución de los fondos coparticipables.

De acuerdo a lo expresado en la presentación, el Presupuesto 2026 proyecta una recaudación por impuesto a las ganancias de 48,4 billones de pesos, equivalente al 4,48 % del Producto Bruto Interno. De ese total, el 29 % corresponde a personas humanas y el 71 % a sociedades, lo que representa una recaudación estimada de 34,3 billones de pesos por parte de estas últimas.

Según los legisladores, la reforma propuesta reduciría ese monto a 31,7 billones de pesos, lo que implicaría una baja proyectada de 3,1 billones de pesos, equivalentes a 0,3 puntos del PBI. Indicaron además que de ese total, 1,7 billones de pesos corresponderían a las provincias en el marco de la Ley de Coparticipación Federal.

En ese contexto, sostuvieron que, en función de las proyecciones realizadas, la provincia de Entre Ríos y sus municipios recibirían durante el año una merma de 81.265 millones de pesos, lo que representaría un promedio mensual de 6.772 millones menos.

En el pedido dirigido al gobernador, los legisladores expresaron la necesidad de mantener una reunión de carácter político para conocer la posición del Ejecutivo provincial y analizar alternativas que permitan evitar un impacto negativo en el presupuesto de Entre Ríos y de los gobiernos locales.

Related Articles

ProvincialesEconomiaPolítica

Productores ovinos de Entre Ríos exportaron 17 toneladas de carne a Medio Oriente

Este martes partió rumbo al Sultanato de Omán un contenedor con poco...

PolíticaEducaciónProvincialesSociedad

AMET Entre Ríos celebró el amparo contra el desfinanciamiento de la educación técnica

Desde la Regional XI del gremio de docentes técnicos celebraron la medida...

NacionalesObra públicaPolíticaProvinciales

Cuando el presupuesto no llega al territorio

Por Juan Martin Garay.      =   La subejecución del Fondo...

ProvincialesPolíticaPrincipalesSaludSociedad

OSER: en peligro las intervenciones quirúrgicas

La Asociación de Cirujanos de Paraná advirtió que las prácticas quirúrgicas vinculadas...