ActualesEntrevistasLocalesPolíticaSociedad

Lauritto. “Es un día importante para el peronismo”

La sede del partido justicialista de Concepción del Uruguay estaba colmada de dirigentes partidarios durante las primeras horas de anoche, una vez que se confirmó la victoria de Martín Oliva como nuevo intendente de la ciudad. Entre los presentes, el actual intendente José Eduardo Lauritto caminaba y abrazaba a todos a su paso: “Bien, bien. Felicitaciones”, repetía a cada uno que se acercaba para compartir el festejo.

Si bien Oliva era la persona más solicitada por los periodistas presentes en el lugar, los micrófonos de la redacción del diario La Calle también mantuvieron contacto con el padrino político del actual viceintendente.

¿Cuáles son las primeras impresiones tras la victoria del justicialismo?

Volver a ganar Concepción del Uruguay fue una victoria muy importante para el peronismo y esto significan muchas cosas para el futuro del departamento Uruguay. En primer lugar, quiero felicitar a Gustavo Bordet y Laura Stratta, ya que seguir gobernando la provincia por una diferencia importante brinda una legitimidad que debemos reconocer.

¿Qué puede destacar en segundo lugar?

Es un día importante para el peronismo ya que se ha logrado recuperar la ciudad de Paraná y ganar en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Las cuatro ciudades más importantes de la provincia nos han dado un respaldo importante al partido justicialista.

¿Cómo analiza el desempeño partidario en el departamento Uruguay?

El departamento Uruguay vuelve a ser el que más intendencias justicialistas le da al peronismo entrerriano. Hemos podido lograr victorias, renovando intendencias en todos los casos. Conseguimos retener siete municipios con dirigentes que vienen a renovar el espacio. Esto no es un detalle menor.

¿Qué mensaje tiene para esos compañeros?

Hay que felicitar a cada uno de los intendentes que lograron esta renovación: Villa Mantero, Herrera, San Justo, Pronunciamiento, Santa Anita y Colonia Elía. Además, hicimos una muy buena elección en Basavilbaso, aunque nos faltaron algunos votos para alzarnos con la victoria. En las Juntas de Gobierno también tuvimos un muy buen desempeño. Estas cuestiones tienen que tener un acto de humildad, pero también deben saber que hoy es un día para festejar y mañana estamos obligados a renovar el compromiso con la gente.

Al margen de su camino como intendente ¿Se abre un nuevo horizonte en su vida política luego del 10 de diciembre?

Quiero ser sincero en esto, en primer lugar, debo saber traspasarle la intendencia a alguien que estoy seguro que va a asumir un compromiso con la sociedad. Esto es una gran alegría para mí. Luego, tener presente que me inicié como intendente y terminé como tal. He pasado por varios cargos y siento mucha alegría, me faltó ser concejal y gobernador. He tenido diferencias y coincidencias con Jorge Busti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet, sin embargo los acompañé siempre. Por su parte, ellos no podrán decir que no fuimos orgánicos y jamás tuvieron que preguntar en qué lugar estábamos, aunque debo reconocer que tuvimos buenos y malos momentos. Ahora voy a seguir naturalmente comprometido, trabajando y ayudando. No son necesarios los cargos, pero debemos asumir el compromiso que la gente le brindó a este espacio mediante el voto.

El apoyo que está recibiendo el peronismo entrerriano por parte del departamento Uruguay ¿Cómo debería plasmarse a partir del 10 de diciembre en la provincia?

No va a ser un tema sencillo, está más que claro, pero me parece que con la foto de hoy hay ganadores importantes en Entre Ríos. Existen dirigentes que hace un tiempo ganaron de manera ajustada hoy lo hicieron claramente. El mismo camino es el que tenemos que seguir nosotros. Estamos renovando dirigentes, sin jubilar a quienes dejan un puesto a fin de año. Estoy contento y tranquilo, ya que a veces no es tan sencillo transmitirle a un compañero una gestión.

Hoy, en medio de los festejos y sin tiempo para reflexionar mucho ¿Qué análisis hace de sus gestiones al frente del municipio?

Fui intendente del 99 al 2003 y en este último período. La verdad, ninguna de mis gestiones transitó por tiempos sencillos desde lo coyuntural, pero pudimos hacer nuestro trabajo sin agraviar a nadie.

¿Llamó Bordet?

No, pero ya lo llamaremos. El actual gobernador es una persona que siempre está dispuesta conversar y a trabajar de manera horizontal, por eso me pone muy contento la victoria que consiguió y que claramente puede expresar a nivel nacional. Para la política nacional, es un gobernador que ha quedado muy bien parado.

(fuente: La Calle)

Related Articles

LocalesCulturaPolíticaSociedad

Se viene un fin de semana extra largo a pleno en nuestra ciudad

Agarrate Catalina, desfiles de comparsas, fiesta de la cerveza y floklore de...

LocalesObra PúblicaPolíticaSociedad

Operativo por tres caballos que estaban sueltos en la vía pública

La Policía de Entre Ríos, con el acompañamiento de la Municipalidad de...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Un acuerdo que pone aún más en riesgo a la avicultura local

Por Juan Martín Garay La industria avícola no es un sector más...

EntrevistasLocalesPolíticaSocialesSociedad

Nostalgia: Mon Cheri, un lugar de encuentro de los ‘70

Por Jorge Héctor Bonvin    –     El año 1969 fue particularmente...