PolíticaProvincialesSociedad

LAS PASO EN ENTRE RIOS: VERÓNICA MAGNI ES LA ÚNICA URUGUAYENSE QUE OCUPA UN LUGAR DESTACADO EN LAS LISTAS.

Veronica magni jun 2017Verónica Magni es la única uruguayense que ocupa un lugar destacado en las listas. La dirigente del partido socialista local, acompaña en segundo lugar al referente de Gualeguaychú Emilio Martinez Garbino (ex intendente de Gualeguaychú, ex diputado nacional, ex referente de Nuevo Espacio, hoy alineado en el massismo)

Gualeguaychú podría tener tres diputados nacionales

En el peronismo, Cambiemos y la centroizquierda, dirigentes del departamento del sur entrerriano se adjudican la primera candidatura a diputado nacional.

Gualeguaychú podría tener un protagonismo histórico en las elecciones legislativas nacionales 2017 en Entre Ríos. El justicialismo, la alianza UCR-PRO y el frente que nuclea el socialismo son para referentes del departamento y su ciudad cabecera.

En el caso del frente justicialista Somos Entre Ríos, a la cabeza va el actual presidente del bloque de diputados provinciales del PJ y ex intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. El gobernador terminó decidiendo que su principal espada en la Legislatura provincial encabece la propuesta oficialista, secundado por la directora del InAuBePro, Mayda Cresto.

La alianza Cambiemos, en tanto, el primer candidato al Congreso es Atilio Benedetti, en rigor oriundo de Larroque, del interior del departamento. Actual director del Banco Nación, ex diputado nacional y jefe político de la Corriente Illia, la vertiente interna de más peso en la UCR entrerriana. El segundo puesto en la principal lista opositora en la provincia, que en principio era para Ayelén Acosta, la paranaense diputada provincial del PRO, terminó siendo para Alicia Fregonese.

Si bien la propuesta del gobierno provincial y la representación en Entre Ríos del oficialismo nacional tienen las mayores chances de meter sus candidatos en el Congreso –la disputa será, en todo caso, si alcanzan tres diputaciones-, el tercer espacio en caudal de votos también podría ser encabezado por un gualeguaychuense, según pudo saber INFORME DIGITAL este viernes. Sería Emilio Martínez Garbino, ex el ex diputado nacional, ex intendente de Gualeguaychú y referente de Nuevo Espacio en la provincia.

El dirigente massista se quedó sin posibilidades de competir siquiera en internas por falta de partido, cuando Jorge Busti se alió con Gustavo Bordet, y entonces arribó al frente que aglutinó el Partido Socialista.y que incluye al Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico. La segunda candidata será, Verónica Magni, dirigente del PS de Concepción del Uruguay, el tercer lugar lo ocupará el paranaense Marcelo Haddad, completándose con Mario Toller y Cintia Cabral.

Para el anecdotario de los comicios 2017 se puede anotar que, Gualeguaychú pasaría de no tener ningún diputado nacional por Entre Ríos a tener dos e incluso tres, si se dan una serie de resultados. Las cinco bancas que se renuevan son de Lautaro Gervasoni (FPV, Tala), Jorge Barreto (FPV, Santa Elena), Carolina Gaillard (FPV, Gral. Campos), Cristina Cremer (massismo, Paraná/Concordia) y Jorge D’Agostino (Cambiemos, Viale).

En tanto, los otros cuatro entrerrianos en la Cámara Baja nacional son Julio Solanas (FPV, Paraná), Juan Manuel Huss (FPV, Paraná), Marcelo Monfort (Cambiemos, Villa Elisa) y Yanina Gayol (Cambiemos, se le atribuye domicilio en Buenos Aires).

PRO: Alicia Fregonese ocupará el segundo lugar

Ayer se conoció que la lista del PRO sufrió modificaciones en el segundo término, la lista conformada por los radicales Atilio Benedetti y Jorge Lacoste,  en primer  y tercer término, respectivamente, tendrá en segundo lugar Alicia Fregonese, productora rural de Maciá.Ayer se conoció que la lista del PRO sufrió modificaciones en el segundo término, la lista conformada por los radicales Atilio Benedetti y Jorge Lacoste,  en primer  y tercer término, respectivamente, tendrá en segundo lugar Alicia Fregonese, productora rural de Maciá.Mientras todos creían que sería la diputada Ayelén Acosta, y entre la dirigencia del PRO y de la UCR se mencionaba con más posibilidades a la titular de Anses Concordia, Patricia Rodríguez, Frigerio escogía a Alicia Fregonese de Marcuard.Oriunda de Buenos Aires, Fregonese se radicó en Maciá como productora agropecuaria dedicada a la ganadería y la agricultura. Profesora de Inglés, integró la Fundación Pensar en el área de Educación.Con la llegada de Mauricio Macri al gobierno nacional, pasó a ser coordinadora Nacional de Educación Rural, dependiendo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, cargo que desempeña en Buenos Aires de lunes a viernes. Una  de las razones que terminaron por definir esta situación fue que si se presentaba Acosta, el PRO perdería una banca en la Legislatura, ya que su lugar sería ocupado por el radical Pedro Ullúa, que seguía en la lista. Las chances de Acosta se mantenían en tanto su banca pudiera ser cubierta por otra mujer del PRO, que seguía en la lista y que, casualmente era Fregonese. Para eso contaban con el antecedente de la renuncia de José Lauritto, que permitió el ingreso de Edgardo Jakimchuk. Pero, al parecer, el Tribunal Electoral no estaba siguiendo ese criterio y la banca quedaría entonces para un radical. Y la presentación de Acosta hubiera implicado judicializar la disputa por su reemplazo.

Armaron lista los opositores a Frigerio

Los opositores a Frigerio armaron una propuesta alternativa a la oficial al interior de Cambiemos en Entre Ríos. Confirmaron tres nombres.Después de batallar durante meses para disputarle la conducción del PRO Entre Ríos al ministro del Interior Rogelio Frigerio, la agrupación Alberdi-PRO consiguió un aliado radical y diagramó una lista de precandidatos que se medirán en la interna de Cambiemos el 13 de agosto. Le pusieron “Ayudanos a cambiar” en una interpelación directa al electorado que manifiesta el descontento del sector con la conducción del macrismo en la provincia. El primer precandidato a diputado nacional es, como lo anticipó INFORME DIGITAL, Alejandro Carbó, dirigente de la agrupación paranaense “Unión y Resistencia Popular”, opositora a la Corriente Illia dentro de la UCR. En segundo lugar va Graciela Castro, referente de la Alberdi en Concepción del Uruguay, cuya postulación se había lanzado cuando aún no se había resuelto la interna del PRO. El tercer lugar está en veremos, al igual que el quinto. Los díscolos adelantaron que los darán a conocer una vez cerradas las presentaciones de listas. El cuarto escaño es de Marcelo Olivera, del PRO Concordia. Este armado se medirá en las urnas con el que se definió entre este jueves y viernes durante la visita de Frigerio a Paraná. La propuesta “oficial” de Cambiemos en Entre Ríos por el momento está conformada por el director del banco Nación Atilio Benedetti en primer lugar; la diputada provincial Ayelén, Acosta segunda; y el intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, tercero.

Barreto va a las PASO como cabeza de lista

Jorge Barreto, finalmente, como anunció, inscribió una lista para competir en las PASO, en el marco del PJ. La nómina es encabezada por él, en donde lo secunda la uruguayense Valeria Gómez. El tercer lugar es para el dirigente de ATE Miguel Pelandino.

“Frente para la victoria” es la denominación de la lista que anotó el espacio conducido por Jorge Barreto. En este sentido, el actual diputado irá por la renovación de su banca, ya que va como cabeza de boleta.

Barreto buscará luchar por quedar como la representanción del Kirchnerismo.

El segundo lugar fue para la uruguayense Valeria Gómez, dirigente de Agmer Uruguay, además de participante de varias movidas por los Derechos Humanos y Sociales en La Histórica.

Finalmente, Miguel Pelandino, desde Concordia, llega a ocupar el tercer lugar tras haber dirigido al gremio ATE en varias oportunidades.

Emilio, Magni y Haddad, la lista de la “ancha avenida del medio”

Un massista y dos socialistas serán las caras visibles. El frente en el que confluyen agrupaciones y expresiones políticas que quedaron amparados jurídicamente bajo el sello del Partido Socialista. La campaña la centrarán en la lucha contra la corrupción.

Lo que se dio en llamar “la ancha avenida del medio” llevará como primer candidato a Emilio Martínez Garbino (Frente Renovador- Gualeguaychú), Verónica Magni (Partido Socialista – Concepción del Uruguay) y Marcelo Haddad (Paraná), según se reveló a Página Política.

Lo que quedó de la fuerza de Sergio Massa, finalmente, encabezará el tercer frente en el que confluyen agrupaciones y expresiones políticas que quedaron amparados jurídicamente bajo el sello del Partido Socialista. Allí están, además de sectores del massismo; militantes de Agmer y de ATE, históricos representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); y Unidad Popular, fundado a nivel nacional por Víctor De Gennaro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El cuarto lugar quedó para Daniela Vera y el quinto para Alberto Olivetti.

Inspirada en la consigna que a nivel nacional expresaron Massa y Margarita Stolbizer, lo cierto es que en Entre Ríos el espacio político debió encontrar otras variantes. El GEN de Stolbizer fue para Cambiemos y el massismo perdió un pie con la alianza de Jorge Busti y el Partido Justicialista.

“En primer lugar tenemos que agradecer al socialismo entrerriano que fue quien nos garantizó el sello”, sostuvo Alejandro Bahler, que fue uno de los que trabajó en la conformación de este frente.

El diputado provincial por el massismo adelantó a Página Política que en la campaña se encargarán “de hablar con la gente para contarle que de una buena vez hay que terminar en Entre Ríos con la corrupción y la impunidad”. Y agregó: “El mensaje va a ser no a la corrupción, no a la falta de medicamentos en los hospitales por la corrupción misma”.

EL ANÁLISIS DEL DIARIO UNO

Con la firma de Carlos Matteoda el periódico paranaense realiza el siguiente análisis de como quedaron las listas. Es un aporte que hacemos a nuestros lectores para que visualicen como se van dando los movimientos políticos previos a las elecciones.

El mapa que deja el cierre de listas para las Primarias en la provincia

En el oficialismo, Bordet apuesta a fortalecer su conducción. En el ordenamiento prorizó al massismo por sobre el kirchnerismo.

La lógica. Bordet se juega mucho en la elección, y ningún dirigente queda bien parado si se pierde.

La lista del Frente Justicialista Somos Entre Ríos se hizo en la provincia. Con esa afirmación indiscutible el gobernador Gustavo Bordet defendió ayer la integración de la nómina impulsada por el titular del gobierno provincial y el Partido Justicialista entrerriano.
Bordet estuvo ayer de mañana en Concordia y allí habló de la nómina. La inclusión en el segundo lugar de Mayda Cresto -hermana del intendente concordiense Enrique Cresto- no fue demasiado sorpresiva. Se entiende que de esta manera el presidente municipal de la otrora capital del peronismo entrerriano y su grupo quedan fuertemente comprometidos en la campaña.
En Paraná, de donde la lista de Bordet no tiene ningún candidato, no faltaban peronistas que ayer explicaban la decisión en la necesidad de sumar a Enriquito Cresto, de cuyo entusiasmo electoral se dudaba en algún momento en función de su buena relación con el súper ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Lo dicho no le resta mérito ni potencial electoral a la actual titular del instituto becario provincial. De hecho es un organismo simpático, desde el cual se distribuyen millones de pesos en favor de la educación y Mayda Cresto se caracterizó desde que está al frente del organismo por recorrer la provincia palmo a palmo y militar su función. Su hermano, el intendente, explicó en la efectividad como funcionaria buena parte de la decisión.
Inicialmente se barajaba el nombre de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, para ese lugar. Según trascendió, Bordet revió la inicial decisión de incluirla en la lista -incluso se había barajado que encabezara la nómina- en atención a la necesidad de darle continuidad a su desempeño en el Ministerio, especialmente frente a un contexto de dificultades crecientes en materia social, ante lo cual la Provincia ha debido incrementar los fondos destinados a los principales programas alimentarios.
Entre los rumores que se escucharon al respecto también se mencionó que la eventual salida de Stratta ya había generado una serie de disputas internas importantes, especialmente en Paraná.
Bahillo, a la cabeza
La decisión de que la lista sea encabezada por el exintendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, parece apuntar inicialmente a que el primer candidato de la lista oficial de Cambiemos, Atilio Benedetti, es del mismo departamento. Y también a que la lista del tercer frente es encabezada por otro exintendente peronista de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino. También el rol empresario de Bahillo son aspectos para pulsear electoralmente con Benedetti.
Es de sentido común que si se hubiera confirmado la idea inicial de ubicar entre los primeros dos lugares al abogado gualeguaychuense Jaime Martínez Garbino, la candidatura del exintendente no hubiera prosperado.
Es conocido que el actual presidente del bloque de diputados justicialistas y el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, no tienen la mejor de las relaciones, con lo que estará por verse cuál es el compromiso del presidente municipal con la campaña electoral. Puede estimarse que en su condición de presidente municipal, su participación es de suma importancia. Se supone también que otros referentes -por caso el exintendente Daniel Yrigoyen y su grupo- tendrán un compromiso importante en la campaña, hablado incluso con el gobernador o sus principales colaboradores políticos.
El tercer lugar para Gustavo Zavallo responde a la principal novedad que tuvo el frente Somos Entre Ríos, que fue la incorporación del bustismo con la anuencia de Sergio Massa.
En el sector reconocen que si después de formalizado el acuerdo, Bordet no le daba ningún lugar importante, igual iban a tener que aplaudir la lista. Bordet con ese acuerdo intenta sumar la mayor parte posible del voto massista, y a la vez le da al frente el sello propio de su conducción.
La nominación de Zavallo obedeció a un planteo inicial del gobernador, luego refrendado por Massa, frente a la posibilidad de que se designara a algún dirigente incipiente del bustismo, y por ende poco conocido.
Tavi Zavallo ya fue diputado nacional e incluso protagonizó una precandidatura a gobernador durante algunos meses de 2015. Su perfil de dirigente joven se acopla entonces con cierto conocimiento de su figura.
Tal vez la decisión más complicada fue otorgarle el tercer lugar y relegar al cuarto y al quinto a las dirigentes Carolina Gaillard y Claudia Gieco, referenciadas en el kirchnerismo y el urribarrismo. Esa situación generó algunas quejas pero, como se sabe, los cierres de listas nunca dejan a todos conformes.
Gaillard termina su mandato como diputada nacional y Gieco fue intendenta de Diamante entre 2011 y 2015.
Igualmente la designación de quien ocuparía el quinto lugar tuvo su condimento especial. Inicialmente se había previsto ubicar allí al intendente de Tabossi, Néstor Landra, quien había aceptado la posibilidad y luego se manifestó disconforme.
Landra inició su campaña para diputado de manera casi personal, sin mayores acuerdos con otros dirigentes. Con el correr de las semanas la dirigencia del PJ de Paraná Campaña comenzó a acompañarlo, aunque más no fuera para que ese territorio (que en el justicialismo funciona como si fuera un departamento más, separado de la ciudad de Paraná) no mostrara una extraña debilidad en el esquema que refleja la lista.
A ese trabajo de sostener lo de Landra como una propuesta departamental le dedicó especial esfuerzo el presidente del Consejo Departamental, Cristián Treppo. Sin embargo, el motivo de Landra para rechazar el quinto lugar sería la presencia de otro dirigente de Paraná Campaña (Zavallo) un poco más adelante.
A propósito de Zavallo, cuya deuda pendiente en la política es dar pelea por la intendencia de su Viale natal, su inclusión en la lista tampoco le hizo mucha gracia a los dirigentes del PJ vialense. Claro que entienden que se debe subordinarse la interna de pueblo a la cuestión provincial. Un primer indicio en ese sentido fue ayer un comunicado de apoyo de la agrupación de jóvenes justicialistas Carlos Mugica a la lista de Bordet, Zavallo incluido.
Al margen de encuestas que maneja el peronismo entrerriano, que estarían mostrando un crecimiento en la intención de voto -frente contra frente, Somos Entre Ríos frente a Cambiemos- alienta la estrategia de Bordet el hecho de que el massismo también mide bien en la provincia, y por eso la referencia massista/bustista traccionaría votos.
Por un lado aparece entonces la referencia escuchada en las últimas horas acerca de que el kirchnerismo mide más, y pese a eso va atrás en la lista.
Frente a esto aparece la posibilidad de que la lista 10 «Frente Para la Victoria» que presentó el diputado nacional kirchnerista Jorge Barreto, capte en las elecciones Primarias del 13 de agosto parte de los votos del kirchnerismo duro entrerriano. En ese punto, el oficialismo piensa en cómo sumar esos eventuales votos para octubre, lo que no resulta descabellado si se considera que difícilmente voten a Cambiemos o a los massistas de la lista que se presentará con el sello del Partido Socialista.
Esta especulación, queda claro, se da en base a considerar que la lista de Bordet se impondrá en las PASO, a donde también irá Barreto con su lista y el exsenador Augusto Alasino, con otra lista.
Barreto lleva como segunda a la dirigente docente, Valeria Gómez, de Concepción del Uruguay. Y en tercer lugar al exsecretario General de la Asociación Trabajadores del Estado Miguel Pelandino, y para el cuarto lugar a Nancy Sosa de la ciudad de Federal. Ayer por la tarde el legislador oriundo de Santa Elena no había definido el quinto lugar, aunque le dijo a UNO que sería alguien de Gualeguay o de Victoria.
Alasino encabezaría una lista del partido Viva Entre Ríos, que se completaría con la victoriense Carina Ivascov y el paranaense Aníbal Vergara. El destino en la elección general de los eventuales votos que consiga esa lista no genera, hasta ahora, demasiadas especulaciones.
Una cuarta opción dentro del peronismo estaría encabezada por la paranaense Tania Acebal, el concordiense Guillermo Díaz y la uruguayense Úrsula Romero. Si se confirma la presentación de la lista denominada «Justicia y Dignidad Peronista», tal vez el dato más saliente sea que no incluye entre los titulares al excéntrico dirigente paranaense Gerardo González.
Cambiemos, con cambios
Sobre el final de la negociación se modificó el nombre de la segunda candidatura de Cambiemos, que correspondía a una mujer del PRO, dado que el exdiputado nacional radical Atilio Benedetti encabeza la nómina.
Sobre la definición de que fuera Benedetti el primer candidato se ha hablado bastante, y se sabe que contó con el visto bueno del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y obviamente el armador fue el ministro Frigerio. Por eso Bordet diferenció su lista de la de Cambiemos, señalando que fue hecha en la provincia, no como la de sus adversarios.
La dirigente del PRO que ocupará el segundo lugar en la lista será finalmente Alicia Fregonese de Marcuard, una bonaerense que se radicó en Maciá para dedicarse a la producción agropecuaria. Se trata de quien ocupó el 15° en la lista de diputados provinciales de Cambiemos en 2015. De lado quedaron la diputada provincial Ayelén Acosta y la titular de Anses en Concordia Patricia Rodríguez, a las que se mencionaba con posibilidades.
Fregonese es docente y tuvo participación en el área educativa de la fundación Pensar, una de las usinas de ideas del macrismo.
El tercer lugar es para el intendente radical Jorge Lacoste, quien en caso de ser electo renunciará a la presidencia municipal de Sauce de Luna. Su nombre surgió del lobby político de varios presidentes municipales radicales.
En cuarto lugar se ubica el intendente vecinalista de Santa Ana (Departamento Federación) Mario Toler. El quinto lugar fue para una referente del Movimiento Social Entrerriano, la paranaense Cintia Cabrol, quien acompañó al exdiputado nacional Juan Domingo Zacarías como candidata a viceintendente en 2015. La decisión es producto del reconocimiento de Frigerio al exlegislador nacional que hoy se desempeña en Anses.
Otra lista de Cambiemos estaría encabezada por el dirigente radical paranaense Alejandro Carbó y la dirigente de la oposición dentro del PRO entrerriano Graciela Castro. Y una tercera lista sería liderada por Gracia Jaroslavsky.
Candidatos de la izquierda
El Movimiento Socialista de los Trabajadores, que no constituye ningún frente, difundió sus candidatos. Son la estudiante de Psicología Nadia Burgos, en primer lugar; el sociólogo y docente Luis Meiners, en segundo; el docente y dirigente gremial crespense Gabriel Geist, tercero; completan la licenciada en Ciencias de la Educación Marianela Valdez y el trabajador autónomo nogoyaense Víctor Romero.
Fuerte respaldo del PJ de Paraná Campaña
El Concejo Departamental de Paraná Campaña del Partido Justicialista, intendentes, legisladores, presidentes de Juntas de Gobierno, concejales, dirigentes y militantes expresaron ayer «el total apoyo y absoluto respaldo a quien preside el peronismo entrerriano, el gobernador Gustavo Bordet, en la posición adoptada de cara a las próximas elecciones legislativas».
A través de un comunicado señalaron: «Entendemos que los tiempos que corren nos obligan a elevar la mirada por sobre las lógicas ambiciones personales para dirigirla hacia quienes se están transformando en las víctimas de este gobierno nacional que se ha empeñado en restar todos los derechos adquiridos por los más vulnerables, es por eso, que la línea de unidad resuelta es la propicia y la indicada para este crucial momento».
En ese sentido indicaron que el Departamento Paraná Campaña (en el peronismo funciona como un departamento separado de la ciudad de Paraná) «se ha transformado en los últimos tiempos, dado su exponencial crecimiento en cuanto a lo demográfico y a la multiplicidad de actores económicos, en un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra provincia: producción, turismo, industrias, construcción y comercios hacen un aporte muy importante en el PBI provincial, y en los tiempos actuales, creemos que es fundamental sostener y defender cada una de estas actividades que son sinónimo de trabajo entrerriano».
Y agregaron finalmente: «Es por todo lo anteriormente enunciado, que seguiremos redoblando el trabajo y el esfuerzo en cada rincón del Departamento defendiendo las conquistas y protegiendo a quienes son los más vulnerables»convencidos de que «el camino de la unidad elegido es el mejor, porque Somos Entre Ríos representa la única garantía de defensa en el Congreso de los intereses de cada uno de los entrerrianos».
La lista del tercera frente electoral
En lo que constituye un frente electoral de hecho, conformado en torno al sello partidario del Partido Socialista, se reúnen el massismo no bustista, el socialismo, el Partido del Trabajo y del Pueblo, la Unidad Popular y militantes de la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.
El sector definió que el exintendente peronista de Gualeguaychú Emilio Martínez Garbino irá en primer lugar; acompañado por la socialista uruguayense Verónica Magni y por el presidente de ese partido en la provincia, el paranaense Marcelo Haddad. Completan Daniela Vera y Alberto Ollivetti
Fuentes del massismo paranaense dejaron entrever su descontento con las condiciones puestas en el armado por Martínez Garbino y por el diputado concordiense Alejandro Bahler.

(fuentes: La Calle, Babel digital, UNO, Página Política)