Verónica Magni es la única uruguayense que ocupa un lugar destacado en las listas. La dirigente del partido socialista local, acompaña en segundo lugar al referente de Gualeguaychú Emilio Martinez Garbino (ex intendente de Gualeguaychú, ex diputado nacional, ex referente de Nuevo Espacio, hoy alineado en el massismo)
Gualeguaychú podría tener tres diputados nacionales
En el peronismo, Cambiemos y la centroizquierda, dirigentes del departamento del sur entrerriano se adjudican la primera candidatura a diputado nacional.
Gualeguaychú podría tener un protagonismo histórico en las elecciones legislativas nacionales 2017 en Entre Ríos. El justicialismo, la alianza UCR-PRO y el frente que nuclea el socialismo son para referentes del departamento y su ciudad cabecera.
En el caso del frente justicialista Somos Entre Ríos, a la cabeza va el actual presidente del bloque de diputados provinciales del PJ y ex intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. El gobernador terminó decidiendo que su principal espada en la Legislatura provincial encabece la propuesta oficialista, secundado por la directora del InAuBePro, Mayda Cresto.
La alianza Cambiemos, en tanto, el primer candidato al Congreso es Atilio Benedetti, en rigor oriundo de Larroque, del interior del departamento. Actual director del Banco Nación, ex diputado nacional y jefe político de la Corriente Illia, la vertiente interna de más peso en la UCR entrerriana. El segundo puesto en la principal lista opositora en la provincia, que en principio era para Ayelén Acosta, la paranaense diputada provincial del PRO, terminó siendo para Alicia Fregonese.
Si bien la propuesta del gobierno provincial y la representación en Entre Ríos del oficialismo nacional tienen las mayores chances de meter sus candidatos en el Congreso –la disputa será, en todo caso, si alcanzan tres diputaciones-, el tercer espacio en caudal de votos también podría ser encabezado por un gualeguaychuense, según pudo saber INFORME DIGITAL este viernes. Sería Emilio Martínez Garbino, ex el ex diputado nacional, ex intendente de Gualeguaychú y referente de Nuevo Espacio en la provincia.
El dirigente massista se quedó sin posibilidades de competir siquiera en internas por falta de partido, cuando Jorge Busti se alió con Gustavo Bordet, y entonces arribó al frente que aglutinó el Partido Socialista.y que incluye al Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico. La segunda candidata será, Verónica Magni, dirigente del PS de Concepción del Uruguay, el tercer lugar lo ocupará el paranaense Marcelo Haddad, completándose con Mario Toller y Cintia Cabral.
Para el anecdotario de los comicios 2017 se puede anotar que, Gualeguaychú pasaría de no tener ningún diputado nacional por Entre Ríos a tener dos e incluso tres, si se dan una serie de resultados. Las cinco bancas que se renuevan son de Lautaro Gervasoni (FPV, Tala), Jorge Barreto (FPV, Santa Elena), Carolina Gaillard (FPV, Gral. Campos), Cristina Cremer (massismo, Paraná/Concordia) y Jorge D’Agostino (Cambiemos, Viale).
En tanto, los otros cuatro entrerrianos en la Cámara Baja nacional son Julio Solanas (FPV, Paraná), Juan Manuel Huss (FPV, Paraná), Marcelo Monfort (Cambiemos, Villa Elisa) y Yanina Gayol (Cambiemos, se le atribuye domicilio en Buenos Aires).
PRO: Alicia Fregonese ocupará el segundo lugar
Ayer se conoció que la lista del PRO sufrió modificaciones en el segundo término, la lista conformada por los radicales Atilio Benedetti y Jorge Lacoste, en primer y tercer término, respectivamente, tendrá en segundo lugar Alicia Fregonese, productora rural de Maciá.Ayer se conoció que la lista del PRO sufrió modificaciones en el segundo término, la lista conformada por los radicales Atilio Benedetti y Jorge Lacoste, en primer y tercer término, respectivamente, tendrá en segundo lugar Alicia Fregonese, productora rural de Maciá.Mientras todos creían que sería la diputada Ayelén Acosta, y entre la dirigencia del PRO y de la UCR se mencionaba con más posibilidades a la titular de Anses Concordia, Patricia Rodríguez, Frigerio escogía a Alicia Fregonese de Marcuard.Oriunda de Buenos Aires, Fregonese se radicó en Maciá como productora agropecuaria dedicada a la ganadería y la agricultura. Profesora de Inglés, integró la Fundación Pensar en el área de Educación.Con la llegada de Mauricio Macri al gobierno nacional, pasó a ser coordinadora Nacional de Educación Rural, dependiendo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, cargo que desempeña en Buenos Aires de lunes a viernes. Una de las razones que terminaron por definir esta situación fue que si se presentaba Acosta, el PRO perdería una banca en la Legislatura, ya que su lugar sería ocupado por el radical Pedro Ullúa, que seguía en la lista. Las chances de Acosta se mantenían en tanto su banca pudiera ser cubierta por otra mujer del PRO, que seguía en la lista y que, casualmente era Fregonese. Para eso contaban con el antecedente de la renuncia de José Lauritto, que permitió el ingreso de Edgardo Jakimchuk. Pero, al parecer, el Tribunal Electoral no estaba siguiendo ese criterio y la banca quedaría entonces para un radical. Y la presentación de Acosta hubiera implicado judicializar la disputa por su reemplazo.
Armaron lista los opositores a Frigerio
Los opositores a Frigerio armaron una propuesta alternativa a la oficial al interior de Cambiemos en Entre Ríos. Confirmaron tres nombres.Después de batallar durante meses para disputarle la conducción del PRO Entre Ríos al ministro del Interior Rogelio Frigerio, la agrupación Alberdi-PRO consiguió un aliado radical y diagramó una lista de precandidatos que se medirán en la interna de Cambiemos el 13 de agosto. Le pusieron “Ayudanos a cambiar” en una interpelación directa al electorado que manifiesta el descontento del sector con la conducción del macrismo en la provincia. El primer precandidato a diputado nacional es, como lo anticipó INFORME DIGITAL, Alejandro Carbó, dirigente de la agrupación paranaense “Unión y Resistencia Popular”, opositora a la Corriente Illia dentro de la UCR. En segundo lugar va Graciela Castro, referente de la Alberdi en Concepción del Uruguay, cuya postulación se había lanzado cuando aún no se había resuelto la interna del PRO. El tercer lugar está en veremos, al igual que el quinto. Los díscolos adelantaron que los darán a conocer una vez cerradas las presentaciones de listas. El cuarto escaño es de Marcelo Olivera, del PRO Concordia. Este armado se medirá en las urnas con el que se definió entre este jueves y viernes durante la visita de Frigerio a Paraná. La propuesta “oficial” de Cambiemos en Entre Ríos por el momento está conformada por el director del banco Nación Atilio Benedetti en primer lugar; la diputada provincial Ayelén, Acosta segunda; y el intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, tercero.
Barreto va a las PASO como cabeza de lista
Jorge Barreto, finalmente, como anunció, inscribió una lista para competir en las PASO, en el marco del PJ. La nómina es encabezada por él, en donde lo secunda la uruguayense Valeria Gómez. El tercer lugar es para el dirigente de ATE Miguel Pelandino.
“Frente para la victoria” es la denominación de la lista que anotó el espacio conducido por Jorge Barreto. En este sentido, el actual diputado irá por la renovación de su banca, ya que va como cabeza de boleta.
Barreto buscará luchar por quedar como la representanción del Kirchnerismo.
El segundo lugar fue para la uruguayense Valeria Gómez, dirigente de Agmer Uruguay, además de participante de varias movidas por los Derechos Humanos y Sociales en La Histórica.
Finalmente, Miguel Pelandino, desde Concordia, llega a ocupar el tercer lugar tras haber dirigido al gremio ATE en varias oportunidades.
Emilio, Magni y Haddad, la lista de la “ancha avenida del medio”
Un massista y dos socialistas serán las caras visibles. El frente en el que confluyen agrupaciones y expresiones políticas que quedaron amparados jurídicamente bajo el sello del Partido Socialista. La campaña la centrarán en la lucha contra la corrupción.
Lo que se dio en llamar “la ancha avenida del medio” llevará como primer candidato a Emilio Martínez Garbino (Frente Renovador- Gualeguaychú), Verónica Magni (Partido Socialista – Concepción del Uruguay) y Marcelo Haddad (Paraná), según se reveló a Página Política.
Lo que quedó de la fuerza de Sergio Massa, finalmente, encabezará el tercer frente en el que confluyen agrupaciones y expresiones políticas que quedaron amparados jurídicamente bajo el sello del Partido Socialista. Allí están, además de sectores del massismo; militantes de Agmer y de ATE, históricos representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); y Unidad Popular, fundado a nivel nacional por Víctor De Gennaro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El cuarto lugar quedó para Daniela Vera y el quinto para Alberto Olivetti.
Inspirada en la consigna que a nivel nacional expresaron Massa y Margarita Stolbizer, lo cierto es que en Entre Ríos el espacio político debió encontrar otras variantes. El GEN de Stolbizer fue para Cambiemos y el massismo perdió un pie con la alianza de Jorge Busti y el Partido Justicialista.
“En primer lugar tenemos que agradecer al socialismo entrerriano que fue quien nos garantizó el sello”, sostuvo Alejandro Bahler, que fue uno de los que trabajó en la conformación de este frente.
El diputado provincial por el massismo adelantó a Página Política que en la campaña se encargarán “de hablar con la gente para contarle que de una buena vez hay que terminar en Entre Ríos con la corrupción y la impunidad”. Y agregó: “El mensaje va a ser no a la corrupción, no a la falta de medicamentos en los hospitales por la corrupción misma”.
EL ANÁLISIS DEL DIARIO UNO
Con la firma de Carlos Matteoda el periódico paranaense realiza el siguiente análisis de como quedaron las listas. Es un aporte que hacemos a nuestros lectores para que visualicen como se van dando los movimientos políticos previos a las elecciones.
El mapa que deja el cierre de listas para las Primarias en la provincia
En el oficialismo, Bordet apuesta a fortalecer su conducción. En el ordenamiento prorizó al massismo por sobre el kirchnerismo.
La lógica. Bordet se juega mucho en la elección, y ningún dirigente queda bien parado si se pierde.
(fuentes: La Calle, Babel digital, UNO, Página Política)