Conocidas también como fake news, son un tipo de “información” que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de páginas webs, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación. ¿Qué genera esta desinformación?
Semanas atrás, por ejemplo, circuló una notica falsa en la que citaban a personas menores de 60 años para vacunarse sin turno en el CEF N° 3. Se hizo una fila extensa. Cuando se les avisó a cada uno de los allí presentes que era con turno se disiparon de forma masiva, hecho totalmente contraproducente en pandemia. Se generó de esta manera circulación, incertidumbre y temor.
¿Cuál es el objetivo?
Las noticias falsas se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor.
Para combatir este bombardeo de desinformación solicitamos se informen a través de medios confiables.
Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos – Municipalidad de Concepción del Uruguay