Por Juan Martín Garay (*) —
Ante la falta de un modelo participativo y de inclusión con desarrollo humano que despierte verdadera esperanza en la gente, vivimos bajo un modelo excluyente de manejo económico de los destinos del país, donde -como afirma Licastro- el poder permanece en círculos estrechos de influencia y presión con fines especulativos, a expensas del desarrollo integral del país (subdesarrollo y pobreza, angustia y tristeza).
*Estamos en emergencia social, alimentaria y laboral.*
Nuestro país tiene hoy 15.500.000 pobres y 1.900.000 excluidos, donde 8.000.000 de niños son pobres. Hay despidos por doquier y gente que no puede acceder a un trabajo. La informalidad es cada vez mayor. Hay un retraimiento del consumo. La devaluación hace estragos con los salarios.
*Lo que no fue*
Las 3 Principales variables macroeconómicas fijadas por el Gobierno Nacional en el Presupuesto Nacional de este año 2018 y que no se están cumpliendo.
📌1) Crecimiento de un 3,5%.
📌2) Inflación anual del 15,7 %.
📌3) Valor promedio del dólar estadounidense en una paridad de $19,30.
*1️) Íbamos a crecer un 3,5%, crecemos un 1,1%.*
Los datos del PBI indican que sólo «crecimos» un 1,1%. _Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)._
*2️) Íbamos a tener una inflación anual del 15,7 %.*
El Presidente Macri aseguró que la inflación superará el 30% a fines de este año, 15% más que la estimación hecha para todo el año en el actual Presupuesto Nacional en ejecución.
*3️) Íbamos a tener un valor promedio del dólar estadounidense a $19,30.*
El precio promedio para la venta del dólar se ubica por encima de los $40 para la venta.
El Presupuesto Nacional en ejecución fue aprobado estando un dólar a $17.00, con valor promedio de $19,30 para este año.
En los últimos 45 días el gobierno nacional dilapidó u$s 8.500.000.000 para mantener un valor del dólar estable, NO PUDO. _
Fuente: El Cronista Comercial_
(*) Concejal del Partido Justicialista de Concepción del Uruguay / Presidente del Bloque de Concejales del PJ (FPV)
