Desde el miércoles, las liquidaciones pasaron a ser marginales. El programa continúa hasta agosto para las exportaciones de economías regionales.
Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo celebró en sus redes sociales la cifra alcanzada: “El Programa de Incremento Exportador III alcanzó las metas que nos propusimos junto a Sergio Massa para que sea una herramienta de equilibrio fiscal y un aporte al crecimiento económico.”, dijo.
“Si bien se superó el objetivo inicial establecido de USD 5.000 M, vale la pena aclarar que aquel número se refería únicamente a las liquidaciones del complejo sojero. Por ende, podemos inferir en base a declaraciones de funcionarios que el verdadero valor objetivo se ubicaba cerca de USD 9.000 M, al contemplar también las liquidaciones de economías regionales. Si bien para evaluar su resultado final habrá que esperar a que finalice el ‘dólar agro’ a fines de agosto, vemos poco probable que se alcance dicho número”, señalaron desde la consultora Ecolatina.
“Por su parte, se destaca la escasa absorción que ha logrado el BCRA de las divisas liquidadas por el programa: sólo adquirió un 28%, cuando en las dos ediciones previas compró entre un 65% y 75%”, aclararon desde Ecolatina. De hecho, el Banco Central cerró esta primera etapa del dólar agro con compras por unos USD 1.480 millones.
Por Marcia Dell´Oca
(fuente: Bae Negocios)