Por German Bercovich –
El HCD, a través de una ordenanza, determinó la creación de la Comisión local de Salud Mental. Esta iniciativa, de suma importancia, intentará saldar una vieja deuda de nuestra ciudad respecto a la capacidad de articulación que han manifestado, hasta aquí, los actores interesados en el ámbito de la Salud Mental.
Queremos decir con esto que ha resultado históricamente complejo lograr un diálogo entre Instituciones (tanto gubernamentales como ONG) que redunde en beneficios concretos para la población. Hace algunos años funcionó una Mesa de Salud Mental (que no se creó por Ordenanza, y no incluía a las ONG entre otras diferencias) que tuvo algunos fructíferos encuentros antes de discontinuarse. La creación de la Comisión, que es una iniciativa de la Dirección de Salud Mental del Municipio, tiene como objetivo central poner a rodar una interacción productiva entre todos los integrantes.
El órgano es de todos los que lo conforman, es decir, todos poseen el mismo protagonismo. Como una muestra de ello, no tiene una sede específica, sino que las reuniones mensuales van variando de anfitrión. La primera fue en el CIC (con ocho instituciones representadas), la segunda en Del Prado (con once), y la tercera será en el Hospital Urquiza. Los miembros estables de la Comisión son: desde la Municipalidad, la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Desarrollo Social y Educación (específicamente se convoca a la Dirección de Salud Mental, la Dirección de Niñez, y la Dirección de las Mujeres); el cuerpo de Letrados establecido por la Ley de Salud Mental, el Servicio de Salud Mental del Hospital Justo José de Urquiza , el Centro de Salud Dr. Bartolomé Giacomotti, el COPNAF, el Equipo Técnico Interdisciplinario, la Comisión de Salud del HCD, el Equipo Técnico del Ministerio Público de la Defensa , la Policía de Entre Ríos, el CAPS Bajada Grande, la Defensoría Pública y el SAIE. En cada cita, se invita a las ONG que abordan específicamente a personas con padecimientos mentales (han participado hasta aquí Hablamos de Autismo, Aprender a Vivir, y Del Prado), y se difunde días antes en los medios de comunicación, para que cualquier otra institución y/o actores sociales y/o personas físicas vinculados al ámbito de la salud mental que desee participar pueda hacerlo.
Algunas acciones que realiza la Comisión son las de gestionar el logro en la comunidad del cumplimiento de los principios de salud mental receptados en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, funcionar como ente interdisciplinario e intersectorial de asesoría en la temática, fomentar la inclusión de aquellas personas con padecimientos mentales y participar en jornadas, congresos y eventos afines.
Con el paso de la creación de la Comisión, la esperanza es estar un poco más cerca de generar un espacio homogéneo y sólido en un ámbito de vital importancia para nuestra gente.