ActualesEntrevistas

LA MUJER EN LA POLITICA EN NUESTRA CIUDAD, HOY:  VIVIANA CLAUDIA SANSONI

?????????????

viviana-sansoni-oct-2016Por Jorge Héctor Bonvín    –   

Continuando con las notas a las mujeres de nuestro Concejo Deliberante que iniciamos con Marianela Marclay, toca el turno hoy de escuchar a Viviana Claudia Sansoni, un apellido con historia en nuestra ciudad, ya que su abuelo Don Juan Antonio Sansoni fue un dirigente de enorme prestigio siendo intendente municipal entre 1950 y 1.952 y luego nuevamente entre 1963 y 1966 y presidente de nuestra Liga de Fútbol, donde dio muestras de su probidad y honestidad.

Viviana Sansoni es Concejal integrante del Bloque Frente para la Victoria y si bien hoy está de lleno en la política, su preparación e inicios fueron en el periodismo.- Es recibida en Comunicación Social y Periodismo en la Facultad de Periodismo del Círculo de la Prensa de Buenos Aires, es así que sus inicios laborales fueron dentro del Periodismo, primero en el Diario La Calle como periodista, luego en Río Cable TV en condición de cronista y productora del noticiero local y finalmente en el diario La Voz del Histórico como periodista y directora adjunta del diario.-

A partir del año 1997 se incorpora a la actividad pública haciéndose cargo por dos años de la Dirección de Prensa y Difusión de la Municipalidad y desde el 2.000 hasta el 2.003 fue Directora de la Secretaría Privada de Presidencia Municipal.

A partir del 2.006 hasta la actualidad se desempeña como administrativa en el área Secretaría en el Colegio Nacional del Uruguay (UADER) y desde el 10 de diciembre pasado es Concejal Electa por nuestra ciudad.

—————

La Ciudad: Desde el regreso de la democracia siempre, por lo menos una mujer, ocupó un escaño en el Concejo Deliberante. – En este caso se da un hecho muy importante que, de 13 concejales, casi el 50% (6) son mujeres, lo que está indicando que día a día se incrementa el número de mujeres que actúan en todos los órdenes de la vida de la ciudad. ¿Cuál es vuestro pensamiento al respecto? ¿Y cómo es su llegada a la política?

Viviana Sansoni:  Yo estoy convencida de que la activa participación de la mujer se ha venido dando con mayor énfasis en los últimos años, pero, no sólo en la política. La política es una parte de un todo, y en ese todo la mujer ha ido ganando su espacio. Primeramente, demostrándose a ella misma y luego demostrando al resto que tiene mucho para dar, desde su formación y desde su visión de género también.

En lo que respecta a la política, creo que hablamos de un ámbito por excelencia para desarrollar aquellas vocaciones que tienen que ver con el otro, con dar, con estar, con servir.

Yo provengo de una familia ligada a la política, a partir de la figura de mi abuelo, don Juan Antonio Sansoni. Desde siempre oí hablar de peronismo, y yo comencé a participar en los últimos años de la secundaria, acercándome a un grupo de compañeros con los que se intentó “refundar” la UES.

Posteriormente viví algunos años en Buenos Aires, mientras estudiaba Periodismo. A mi regreso, comencé a trabajar en la profesión y paralelamente retomé activamente mi participación en la política, hasta la actualidad.

Me gustaría destacar a dos personas, a cada una de ellas les debo mi experiencia porque confiaron en mí y me brindaron un espacio para militar: Luis Enrique Bermúdez y José Eduardo Lauritto.

L.C.: Hay una sensación de que cuesta aceptar el liderazgo femenino. ¿Cómo las tratan a Uds. cuando les toca participar en acciones en distintos lugares y con distintos estamentos de nuestra sociedad? ¿Considera que la mujer le da una impronta distinta a la política que los hombres?

V.S.: Algunos ámbitos son mucho más reacios. Todavía están aquellos que subvaloran la capacidad de quien está en un rol de conducción, si se trata de una mujer. Pero también es cierto que todos –varones y mujeres- nos enfrentamos constantemente al análisis, la evaluación, la consideración de quienes nos observan e interactúan con nosotros. Y el salir airosos y bien posicionados no tiene que ver con una cuestión de género, sino con tener en claro qué rol cumplo, cuál es mi responsabilidad, cuánto respeto y compromiso pongo en cada cosa que hago.

L.C.: Ha habido intentos desde la política de una mejor distribución equitativa de los puestos. José Rodríguez Zapatero, por ejemplo, en España fue el primero en proponer que sea en un 50 y 50. En nuestro país también rige una ley de cupos y de orden en las listas. ¿Cuál es su pensamiento acerca de la existencia de cupos?

V.S.: Yo sostengo que fue un primer paso, quizás necesario cuando todavía costaba aún más que se cedieran ciertos espacios en favor de la mujer. Sin embargo, y con la maduración de la sociedad, también creo que esas imposiciones de cupos deberían dejar de existir. Porque debemos aspirar a que la valoración pase por otro lado, por lo que cada persona puede ofrecer, sin importar si se trata de un varón o una mujer.

Pienso, en este sentido, que el peronismo es un movimiento mucho más abierto a estas expectativas, a diferencia de otros partidos más estructurados.

L.C.: Rosa Montero inicia su libro “Dictadoras” diciendo que una profesora universitaria argelina le dijo “que el nivel de libertad y civilización de un pueblo podía medirse de una manera muy precisa a través del papel que desempeña la mujer en la sociedad”, incluso en el marco de Naciones Unidas en el año 2.000, 191 estados firmaron los Objetivos del Desarrollo del Milenio donde el punto 5º se refería a la discriminación contra la mujer. Hoy a 15 años de los Objetivos del Milenio, ¿cuál es su visión acerca de esos avances, sobre todo en nuestro país?

V.S.:  Los objetivos del Milenio hablan de diversos aspectos, son ejes temáticos que –sin embargo- en cierta manera se cruzan transversalmente. Cuando hablamos de un mundo más igualitario hablamos del acceso a las mismas condiciones de alimento y abrigo, salud, educación, trabajo, ambiente, etc. Y también hablamos de condiciones igualitarias para la mujer en todo este amplio espectro.

Yo considero que, en nuestro país, se ha avanzado durante los últimos diez años a través de políticas gubernamentales tendientes a achicar esas brechas, apuntando a los sectores más vulnerables. Mayor inversión en educación y salud, la Asignación Universal para embarazadas y la Asignación Universal por Hijo como medida de protección social que asegure los controles de salud y la permanencia en el sistema educativo de los niños, programas de empleo y capacitación en oficios que permitan a las jefas de hogar sostener su propia economía, reconocimiento de derechos a sectores del empleo como servicio doméstico, etc.

Asimismo, creo que se ha avanzado medianamente en cuanto al acceso de la mujer al circuito del empleo formal, en condiciones laborales y remunerativas similares.

Pero la gran deuda que tenemos como sociedad, y que constituye un flagelo, es la desigualdad que existe en cuanto al respeto a la vida de la mujer. Reflejado en índices alarmantes de criminalidad, con una violencia creciente que nos lleva a replantearnos seriamente nuestra postura y a agilizar los mecanismos necesarios para actuar en la prevención de conductas violentas, en la detección y tratamiento de los casos y en la promoción de las mujeres víctimas de violencia de género.

L.C.: ¿Qué evaluación hacen del funcionamiento del Concejo en estos primeros meses?

V.S.: Destaco absolutamente el clima de trabajo entre todos los bloques que conformamos el Concejo Deliberante. Hablo de la capacidad de dialogar, consensuar y acordar o discutir posturas desde el respeto, sin que esto desdibuje el rol del oficialismo ni el rol de la oposición. Grave error pensar que se es mejor oposición cuanto más intransigencia se demuestre.

Necesitamos un compromiso de todos para que nuestra ciudad resurja definitivamente. Debe ser un logro en conjunto.

L.C.: ¿Con que Concepción del Uruguay sueña?

V.S.: Me gustaría una ciudad con sello propio, reconocida no sólo por su historia, sino también por lo que es, lo que ofrece y por su potencial a futuro.

Una ciudad en crecimiento, con visión de prosperidad, donde el Estado y la parte privada trabajen en conjunto. Un mismo esfuerzo y un mismo compromiso.

Una comunidad que defienda y acompañe.

Y fundamentalmente, una Concepción del Uruguay que nos contenga a todos, igualitaria en cuanto a derechos y obligaciones. Sin dolorosas diferencias ni necesidades básicas insatisfechas.

 

            CURRICULUM VITAE

 

DATOS PERSONALES

*Nombre y Apellidos: SANSONI Viviana Claudia

FORMACION Y ESTUDIOS

      * BACHILLER CON ORIENTACIÓN DOCENTE (Inst. Sagrado Corazón de Jesús)

      * COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO (Fac. de Periodismo del Círculo de la Prensa; Bs As – A 912)

ANTECEDENTES LABORALES

1)      Diario La Calle
Fecha: marzo 1992 a julio 1992
Actividad: periodista en la redacción del diario.

2)      Río Cable TV

Fecha: de julio de 1992 a mayo 1996

Actividad: cronista y productora del noticiero local.

3)      Diario La Voz de la Histórica

Fecha: de mayo de 1996 a julio de 1997

Actividad: periodista y directora adjunta del diario.

4)      Municipalidad de C. del Uruguay

Fecha: de julio de 1997 a diciembre de 1999

Actividad: Directora de Prensa y Difusión de la Municipalidad

5)      Municipalidad de C. del Uruguay

Fecha: de febrero de 2000 a diciembre de 2003

Actividad: Directora de Secretaría Privada de Presidencia Municipal

6)      Colegio del Uruguay “J.J. de Urquiza” (UADER)

Fecha: de julio de 2006 hasta la actualidad

Actividad: administrativo en el área Secretaría.

7)      Honorable Concejo Deliberante de C. del Uruguay

Fecha: del 10 de diciembre de 2015 hasta la actualidad

Actividad: concejal

 

 

 

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

ActualesEconomiaEntrevistasNacionalesOtrosPolíticaSociedad

NORBERTO GALASSO Y UNA NOTA EN TELAM SOBRE EL ANIVERSARIO DE DEMOCRACIA.

  Recorrida en primera persona de las cuatro décadas de recuperación democrática,...

CulturaEducaciónEntrevistasHistoriaHistóricasInterés General

René Favaloro y un diagnóstico del país que sigue vigente

Magdalena Ruiz Guiñazú recuerda una profunda conversación que tuvo con el legendario...