A dos años de gestión, el Gobierno llama a sesiones extraordinarias. Manuel Adorni presentará los proyectos de ley “de segunda generación”.
Esta semana será clave para el gobierno de Javier Milei. Después del feriado, el martes saldrá publicado en el Boletín Oficial el llamado a sesiones extraordinarias que el Presidente firmó el viernes. Además, el Consejo de Mayo –presidido por el jefe de Gabinete Manuel Adorni–, presentará ese mismo día los proyectos de ley de las “reformas de segunda generación”, en los que la Casa Rosada estuvo trabajando hace meses y con los que quieren avanzar en contra de los trabajadores y del medioambiente.
Allí figurarán: La reforma laboral, la reforma penal, la reforma tributaria y la modificación de la Ley de Glaciares. El miércoles, en tanto, cambiará la composición de las cámaras de Diputados y Senadores y el gobierno de la Libertad Avanza cumplirá sus dos años de gestión.
Mientras todo eso ocurra en la Argentina, Milei estará de viaje: El martes tiene planificado salir con destino a la ciudad de Oslo- Noruega, donde participará de la condecoración como premio nóbel de la Paz de la venezolana opositora a Nicolás Maduro, María Corina Machado.
Una vez de regreso a Buenos Aires, el viernes el mandatario le tomará juramento al nuevo ministro de Defensa, el militar Carlos Presti, que sigue cosechando el repudio de los organismos de Derechos Humanos por no haberse pronunciado en contra de los delitos de lesa humanidad cometidos por su padre durante la última dictadura. Él será el primer militar en asumir al frente de un ministerio desde el retorno de la democracia en 1983. Con todo eso en agenda Milei cerrará esta semana, fiel a su estilo, la primera parte de su gestión para darle paso a la segunda.
En la Casa Rosada están eufóricos. Sienten que las negociaciones de las últimas semanas con los gobernadores fueron exitosas y celebran que lograron romper el bloque de Unión por la Patria para convertirse, de ese modo, en la primera minoría en la cámara de Diputados.
Más allá de contar con un bloque de 95 diputados, el partido violeta también contará, entre otros, con el respaldo de los tres diputados del MID de Oscar Zago, con el de once diputados del PRO –el bloque que comanda Cristian Ritondo–, con de los radicales con Peluca y con de los legisladores del bloque de Innovación Federal –en el que hay diputados de las provincias de Salta, Misiones y Río Negro–. Todos servirán al oficialismo para avanzar con la serie de reformas que tienen como consecuencia final perjudicar a los trabajadores.
Como están cerca de cumplir con algunos de los objetivos centrales por los que llegaron al poder, cerca de Milei intentan que todo marche de acuerdo al plan y que durante estas semanas no haya peleas internas. Quieren avanzar sin problemas con la aprobación en diciembre de Presupuesto 2026 y también con las “reformas estructurales”. Todos pedidos explícitos que les hicieron desde el gobierno de Estados Unidos, el principal aliado de la Casa Rosada.
Si bien la primera parada será la aprobación de la Ley de Leyes, los alfiles del oficialismo en la Rosada y en el Congreso también están trabajando para conseguir los consensos necesarios y aprobar en diciembre, al menos en una de las dos cámaras, la reforma laboral. Durante el fin de semana circuló un borrador del proyecto, pero la versión oficial se conocerá el martes.
Sin embargo, lo más probable es que tanto la reforma laboral, como la de Inocencia Fiscal; el Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria; la modificación de la Ley de Glaciares y la Reforma del Código Penal queden para el mes de febrero.
La exministra de Seguridad y actual senadora, Patricia Bullrich, antes de dejar su cargo presentó en la Casa Rosada algunos de los detalles de lo que contendrá la reforma penal. Para su elaboración está trabajando junto al Ministerio de Justicia.
Además de buscar bajar la edad de imputabilidad, habrá allí un agravamiento de las penas y se elevarán los mínimos y máximos de una gran cantidad de delitos. También modificarán la imprescriptibilidad de delitos graves como los homicidios agravados o los delitos sexuales.
Sobre el cumplimiento de las penas, en el gobierno explican que “con el sistema actual, cuando la pena no es mayor a los 3 años, el autor puede ser beneficiado con la ejecución condicional y no cumplirla efectivamente”. Dicen que eso es “una tomada de pelo”. Como consecuencia, indican “ahora el 82% de los delitos serán de cumplimiento con prisión efectiva”.
En otro fragmento del documento que están trabajando desde el ministerio de Justicia y el de Seguridad hablan de la “Ejecución de las condenas”, y subrayan que “se incorporará que la condenas penales serán ejecutadas desde que se rechace el tribunal correspondiente rechace el recurso extraordinario federal presentado. En este sentido, ya no habrá que esperar siempre a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva, o decida no tratar, los casos”.
Por último, buscarán que los funcionarios públicos que cometan cualquier delito pierdan su jubilación de privilegio. Y, además, propondrán cambiar el límite máximo de las penas para que las condenas perpetuas no tengan límite.
(fuente: https://www.pagina12.com.ar/)