Por Ana Paula Alegre –
Una empresa local converge el 40 por ciento del mercado nacional en implementos para minicargadoras.
El interés por estudiar el emprendedurismo como factor del desarrollo económico ha aumentado en los últimos años, la evidencia empírica señala que es determinante para el desenvolvimiento de los países, particularmente para aquellos que han sufrido drásticos cambios en su crecimiento. Según las estadísticas nacionales, hoy en Argentina existen cerca de 700 mil empresas activas, de las cuales el 99, 8% son pymes (83% microempresas y 16, 8 medianas empresas) mientras que el 0,2% restante está conformado por grandes compañías. En ese sentido, gran cantidad de especialistas coincide en que, para lograr un mayor desarrollo económico a largo plazo, es necesario contar con empresarios emprendedores que generen empleos y valor agregado mediante la creación de nuevos productos, novedosos procesos de producción o la prestación de servicios que no existían hasta ese momento.
Si de nombres hablamos, dentro de las principales firmas Argentinas en fabricación especializada de implementos, Concepción del Uruguay se encuentra a la vanguardia y hoy el 40%, de los instrumentos de este tipo, que se venden a nivel país, son marca “Pecarí”, un sello local que crece exponencialmente cada año. En esta línea, ayer por la mañana LA CALLE visitó la empresa local y su gerente comercial y precursor, el Ingeniero Aníbal Steren nos acercó a “Pecarí” puertas adentro.
“Empezamos con un par de productos y cuando nos quisimos acordar desarrollábamos 18 productos, pero para lograr eso primero tuvimos que trabajar mucho la venta porque no existe negocio si no tenes asegurada la venta, no podes haber diseñado productos sino tenes quien los consuma”, relató el empresario, iniciado el diálogo y añadió: “si bien hace aproximadamente 8 años estamos trabajando en los productos, hace 4 arrancamos oficialmente porque realmente las empresas van haciendo un crecimiento muy lento; primero porque uno está sólo con su sueño y segundo que nadie te acompaña, el estado aparece cuando vos sos exitoso y los bancos aparecen cuando vos sobreviviste 2 años a los balances; entonces, si la pregunta es si crecimos cuando alguien nos apoyó, la respuesta es que nos apoya nuestra familia, cuando estás 20 horas fuera de tu casa y mientras te estás capacitando sólo y cometiendo todos los errores solos”.
En la conversación Aníbal hizo referencia a la misión comercial a Tailandia y Vietnam, de la que participó con el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet y con el Intendente del Municipio, José Eduardo Lauritto y señaló: “en el 2016 acompañamos al gobernador en 4 misiones comerciales en los países limítrofes y este año el Secretario de la Producción Álvaro Gabás nos invitó y nos pidió que los acompañemos porque veían con gran interés el potencial de Pecarí para distribuir en el sudeste asiático, estábamos un poco escépticos pero decidimos ir. Fuimos y encontramos en Tailandia un país que está creciendo constantemente, es el primer productor de arroz, pensábamos que hacer y cuando nos sentamos con los empresarios en la primera reunión nos quedó una propuesta y de concluirla estaríamos en condiciones de exportar, desde docenas a cientos de barredoras a esa zona”.
Un sueño que no se detiene
Pecarí es una empresa argentina líder en innovación, diseño y fabricación de implementos compatibles con todas las marcas y modelos de minicargadoras, brindando la posibilidad de convertir a estas, en una herramienta versátil de múltiples aplicaciones. La fábrica se encuentra en nuestra ciudad, donde se lleva a cabo la fabricación de más del 90% del producto, siendo el 10% restante insumos de marcas de primera línea internacional. “Pecarí es una empresa que ha crecido porque Concepción del Uruguay es una ciudad que tiene grandes ventajas, tiene 4 universidades por lo tanto genera muchos profesionales que primero inician como pasantes y luego se terminan efectivizando. En la parte de operarios hay mucha gente que viene de Escuelas técnicas, hay mucho de oficio y casi todos los trabajadores son oficiales soldadores para arriba”, remarcó Steren.
En otro punto el referente de la empresa habló de la llegada de los implementos en lo largo y ancho del país y comentó: “empezamos a crecer realmente cuando nos dimos cuenta de que había que ir a buscar la demanda. Si la idea es buena, el producto está bueno, tuvimos que interiorizarnos de otras herramientas de marketing donde entendimos que teníamos que vender en todo el país, en los grandes centros urbanos como Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba y después empezamos a salir más afuera; tal es así que hoy llegamos a Tierra del Fuego, de las 23 provincias no hay ninguna que no hayamos colocado implementos, actualmente Pecarí tiene cerca de 2 mil máquinas y equipos distribuidos en todo el país, y si consideramos que Argentina tiene 15 mil minicargadoras y se importan por año 1500, es como que estamos ocupando una gran franja”.
“Vendemos en todo el país, 24 concesionarios han decidido ser nuestros socios estratégicos para, además de sus productos, invertir en los nuestros y vender realizando sinergia entre la herramienta y la portaherramientas que es la minicargadora”, explicó el Ingeniero a la vez que agregó: “somos una empresa que está pensando todo el tiempo en soluciones para el constructor, en crear herramientas, productividad y rentabilidad”.
Hoy la relación entre el Estado y las empresas es vital para crecer. No hay posibilidad de pensar en ser competitivos si eso no funciona. Ésta es una de las principales frases que resonó en al conversación con Steren, porque eso reduce la volatilidad, la única forma de trabajar con efectividad para sacar adelante nuestro país. El desafío que se debe enfrentar de ahora en, según relatan desde Pecarí, es muy grande, por eso se debe apostar por las pymes y los emprendedores.
(fuente: La Calle)