NacionalesEconomiaSociedadTrabajo

La era Milei: la demanda de trabajadores es la más baja desde que hay registros

Los datos de la gestión libertaria en términos de empleo son catastróficos. Desde 2007, cuando empezó a medirse la demanda de personal, los números nunca fueron tan bajos.

Después de los primeros seis meses de Milei como Presidente de la Nación, se están empezando a hacer visibles todos los datos -preocupantes, por cierto-, de todas las personas que están quedando sin trabajo, ya sea por despidos, retiros voluntarios o suspensiones laborales. La situación es clara y trágica: empleo hundido, desempleo en alza.

Hasta el momento, 126.000 trabajadores quedaron en la calle, es decir que perdieron su empleo y no consiguieron otro. Gran parte de este número proviene de los sectores de la construcción y la industria que fueron algunos de los más golpeadores desde que asumió el libertario. También en el primer semestre del año se duplicó la cantidad de suspensiones.

Estos datos, por demás alarmantes, se desprenden todos de estadísticas oficiales provenientes de Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y muestra un deterioro que evidencia que será aún mayor con el correr del año.

La demanda de empleo, en un piso histórico

En abril de este año, la demanda laboral tuvo el valor más bajo desde que esta serie se releva desde 2007. Por el lado de las contrataciones de personas fueron ubicadas en los valores más bajos en términos históricos, sólo superada por la crisis en abril de 2002, meses después al famoso corralito y en abril de 2020, con el comienzo de la pandemia por el Covid-19.

Los despidos no es el único dato que preocupa. Los retiros voluntarios (muchos de ellos pedidos por parte de la empresa), paralización de actividad, recorte de horas extras y de la jornada laboral, hacen que el bolsillo de los que aún pueden sostener sus puestos se vean perjudicados.

Uno de los motivos que argumentan desde las empresas por las suspensiones laborales, es por el exceso de stock, debido a la poca demanda existente.

Según el último informe de la Unión de Industriales argentinos (UIA) indicó que hay bajas cada vez más marcadas en el sector Automotores (-27,9%), en Despachos de Cemento (-27,1% i.a.) y en los patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9% i.a.) y en paralelo la fuerte caída de la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales que se contrajo de forma significativa (-11,3% i.a.).

(fuente: primereando.com.ar)

Related Articles

NacionalesEconomiaJusticiaPolítica

Datos de la inflación: Serían indicio de un posible delito

Dudas por movimientos del mercado antes de la difusión del dato de...

NacionalesJusticiaPolíticaPrincipalesSociedad

ANDIS ya no golpea solo a Karina, alcanza también al entorno de Santiago Caputo

Los procesamientos dictados por la Justicia ampliaron el alcance político del expediente....

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesSociedad

Mercado

por Eduardo Galeano   –    «Mercado, en mi infancia era una palabra...