CulturaLocalesSocialesSociedad

La Editorial UCU presentó tres nuevos libros

Tres libros producidos por el Espacio Editorial UCU fueron presentados este viernes en la Biblioteca de la Universidad de Concepción del Uruguay, en adhesión al 236º aniversario de la ciudad.

Durante la actividad denominada «Encuentros en América», fueron presentados los libros “El cura sin cabeza», del escritor gualeguaychuense Darío Carrazza; «Tan sólo un soñador», de la gualeya Tuky Carboni; y «La maldición de Don Juan Osorio», de  Miguel Ángel Pepe, nacido en La Plata pero residente en Concepción del Uruguay. Junto a los tres autores, la presentación estuvo encabezada por el director del Espacio Editorial, Julio Vega.

Sobre los libros

«El cura sin cabeza» de Darío Carrazza, cuenta la historia de un niño de Gualeguaychú que cuando nació, a fines del siglo XIX, estuvo por morirse y su madre le prometió a Dios que si se salvaba sería sacerdote. El chico creció con esta promesa y a los 9 años lo mandaron al seminario en Paraná, donde cumplió ese mandato. Sin embargo un día descubrió que esa no era su vocación, y que dejar el sacerdocio era como romper ese pacto con Dios que había hecho su madre. ¿Cómo conjugar el cumplimiento de un mandato ancestral con el amor y los propios deseos? En ese marco se desarrolla esta novela de ficción inspirada en un caso real.

«Tan sólo un soñador» de Tuky Carboni se basa en una tradición oral transmitida de generación en generación. El único dato concreto: el origen y la vida del padre del tatarabuelo de la autora, Caraví Méndez, quien dijo en su lecho de muerte: «No se olviden de recordar mi origen». Se refería al mestizaje de su sangre: madre charrúa (Isú) y padre español (Francisco Méndez).

Esta vez en el género novela, la talentosa escritora gualeya –ganadora del premio Fray Mocho- recorre una apasionante y hermosa historia de nuestra tierra entrerriana.

Tuky Carboni recuerda que “… La sangre charrúa es fuerte, se impone, se niega a morir y yo los siento en mis venas: ellos están en mí, porque la sangre también puede recordar”.

«La maldición de Don Juan Osorio», de nuestro copoblano Miguel Pepe Saravia, se enmarca en la conquista del Río de La Plata. «Desde el inicio se parte de premisas equivocadas… el Río de la Plata, de plata sólo tiene el nombre, los conquistadores vienen a buscar oro y reinos que se rindan ante su poderío militar y sólo encuentran hambre y penurias. Sueñan con dominar pueblos enteros que les sirvan y a poco tienen que aprender a pescar y sembrar para no morir de hambre. Todas estas penurias, más la ambición que, una y otra vez, genera el oro y la plata, traen aparejadas la envidia, la traición y la muerte. Un hecho real, el asesinato de Don Juan Osorio, desata la saga de acontecimientos donde la ficción se confunde con la historia y la historia con lo fantástico. Un relato que intenta descubrir en el pasado las raíces de nuestra identidad como sudamericanos».

(fuentes: 03442 y otras)

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

SociedadLocalesPolítica

La ciudad se quedó sin colectivos y el servicio se suspendió sin fecha de regreso

Las empresas prestatarias cortaron el transporte público desde el 24 de diciembre...

LocalesPolíticaSaludSociedad

En el Centro de Salud de La Concepción la atención de Salud Mental creció un 62%

El Centro de Atención Primaria de Salud Municipal de barrio La Concepción...

SociedadLocalesPolíticaSalud

En el año, se recorrieron 20 barrios y hubo más de 7 mil atenciones y 3 mil castraciones

La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de...