La actividad económica de marzo cayó con respecto a febrero, al mostrar un descenso del 0,7% mensual en la medición desestacionalizada, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El indicador venía de crecer 1,2% mensual en febrero.
En la división por sector, en marzo, crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción del agropecuario, que se contrajo 5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE en 0,5 puntos porcentuales.
El crecimiento fue liderado por Hoteles y restaurantes que se expandió 33,1% y aportó 0,3 puntos porcentuales al EMAE. Con tasas de crecimiento de dos dígitos, le siguen Transporte y comunicaciones, que creció 12,7% y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 puntos porcentuales).
Por su parte, Minas y canteras, aumentó 12,1% y tuvo un aporte de 0,4 puntos porcentuales. También crecieron Comercio con el 4,8% y un aporte 0,7 puntos porcentuales, la Industria subió 3,6% con un aporte 0,6 puntos porcentuales y la Construcción ascendió 2,3%; con un aporte 0,1 puntos porcentuales, además de los Impuestos que crecieron 6,6% con un aporte 1,1 puntos.
«El comercio y la industria tuvieron en el primer trimestre un crecimiento cercano al 5%, pero son las actividades que mejor se sitúan respecto a igual periodo de 2019 (9,1% y 8,9%, respectivamente). Los principales sectores mejoraron su nivel de actividad, de la mano de la flexibilización de restricciones, siendo el turismo algo de peso en el primer trimestre», cerró Nadin Argañaraz.
Fuente: Ámbito