Uruguayenses participaron de una acción federal impulsada por el Archivo de la Memoria Trans Argentina que busca mantener viva la memoria de este colectivo, a raíz de los últimos travesticidios, dentro de los cuales se encuentra el de Victoria Núñez, la joven trans asesinada en Paraná.
Concepción del Uruguay se sumó este lunes a participar del banderazo trans impulsado por el Archivo de la Memoria Trans Argentina. Desde las 17 en la Histórica también se alzó la voz en plaza Ramírez para reclamar por los travesticidios ocurridos los últimos días.
El reclamo giró en torno a la violencia sistemática ejercida y sostenida hacia el colectivo Trans, para exigir justicia por cada una de estas muertes y reparación histórica para las personas sobrevivientes. Se buscará visibilizar las necesidades y peligros con los que se encuentran día a día las personas que integran la comunidad travesti-trans, a pesar de contar con legislaciones como la Ley de Identidad de Género o el recientemente aprobado Cupo Laboral Trava-Trans.
Se busca cuestionar “una de las realidades más graves y naturalizadas al mismo tiempo, que atraviesa al colectivo: un promedio de vida de 35 años. De hecho desde el Archivo de la Memoria Trans informaron en un comunicado que hay menos de 100 personas trans mayores de 65 años en nuestro país”, apuntaron desde la organización. «Necesitamos leyes de reparación para las personas mayores de 45 años que fueron sistemáticamente perseguidas y vulneradas en todos sus derechos, para esas personas que están aún con vida y que fueron quienes allanaron el camino, militando y poniendo el cuerpo para que hoy podamos pensar en un futuro», reclamaron impulsores de la iniciativa.
Banderazo por Victoria Núñez
Al banderazo trans se sumó el reclamo y pedido de justicia por el travesticidio de la joven Victoria Núñez, de 27 años; ocurrido la semana pasada en Paraná; que según denuncian desde su entorno, fue ‘en manos de la Policía’.