La pandemia del coronavirus ha transformado todos nuestros hábitos de vida. Durante los casi siete meses que llevamos de aislamiento, las relaciones sexuales no han sido la excepción. El doctor Juan Carlos Kusnetzoff, médico sexólogo que desempeña su labor en el Hospital de Clínicas José de San Martín, nos cuenta el porqué de ese cambio.
¿Cuál es la mejor manera de protegerse si vamos a tener una relación sexual? Para el Dr. K: “La cuarentena. Lo mejor es evitar ese encuentro. Reducir al máximo prudente las relaciones sexuales. Por supuesto que la abstinencia puede, a la larga, afectar: malhumor, ansiedad y depresión, suelen detectarse. Es por eso que el consejo si va a tener relaciones sexuales es usar siempre preservativo desde el comienzo mismo de la relación. Usar barbijo siempre. Higienizarse obsesivamente las manos, antes, durante y después. Si fuera posible, bañarse antes y después de la relación sexual”.
Mucho se ha hablado durante estos seis meses del sexting o sexo virtual como una manera de seguir teniendo sexo durante la pandemia sin riesgos. Pero para Kusnetzoff la comparación es ridícula. “Creer que algo como el sexting o sexo virtual pueda sustituir una relación sexual piel a piel, es mínimamente una fantasía. Pienso que es un delirio afín al periodismo comercial”, asegura el sexólogo quien agrega que “la relación sexual es culminar satisfactoriamente una trascendencia social y sentido amplio. Una relación masturbatoria carece de ese sentido social. Es una satisfacción biológica evidente, pero carente de trascendencia social”.
Fuente: Ámbito