CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Juan Bautista Ambrosetti y el Dia del Folklore

Juan Bautista Ambrosetti, paleontólogo, arqueólogo, historiador y folklorólogo, hijo del comerciante italiano Tomás Ambrosetti y Rosa Antola, nació en Gualeguay. El 28 de agosto, fecha de su nacimiento se festeja el Día Nacional del Folklore.

Juan Bautista Ambrosetti, paleontólogo, arqueólogo, historiador y folklorólogo, hijo del comerciante italiano Tomás Ambrosetti y Rosa Antola, nació en Gualeguay, Entre Ríos, el 28.08.1865 y fue bautizado en la Parroquia de su ciudad natal, el 24. 09.1965. Falleció en Buenos Aires, el 28.05.1917. Contrajo matrimonio con María Elena Holmberg.

Él y su discípulo Salvador Debenedetti (1884-1930) son considerados los iniciadores en la Argentina de la ciencia arqueológica. En el año 1960 en  el Primer Congreso de Folklore realizado en la ciudad de Buenos Aires se le otorgó el título de “Padre de la Ciencia Folklórica Argentina”.

En el año  1871 su familia se trasladó a la ciudad de Buenos Aires y Juan Bautista cursó los estudios primarios en el Colegio Catedral al Norte (hoy José Manuel Estrada) y en el English College, y la secundaria, hasta cuarto año, en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Como muchos de su generación careció de una educación superior sistemática; su formación se debió al contacto con Florentino Ameghino (1854-1911),  Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937) y Pedro Scalabrini (1848-1916).

En 1882 Carlos Berg (1843-1902), Presidente de la Sociedad Científica Argentina y su secretario Carlos Bunge (1875-1918) le comunican que fue aceptado como miembro activo de dicha institución.

En el año 1884 ofreció en el Teatro Nacional con motivo del 22° Aniversario de la Fundación de la Sociedad Científica Argentina su primera conferencia con proyecciones luminosas en Buenos Aires  titulada “Un Viaje a Misiones”.

“Thomás Bathata” fue el seudónimo que escogió para su primer libro “Viaje de un maturrango” en el que contó la experiencia de una expedición con otros  naturalistas en el Chaco (1885). También utilizó los seudónimos “Bicho Moro” y “Fray Tetera” en publicaciones que realizó en las revistas “Caras y Caretas” y “PBT”.

El 28.04.1886 el Gobernador de Entre Ríos,  Eduardo Racedo (1843-1918), nombró al joven naturalista,  Director de la sección zoológica del Museo Provincial de Paraná; fundado dos años antes. Y el Museo creció y alcanzó importancia, tanta que hombres como Florentino Ameghino (1854-1911) y Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937), utilizaron parte del material allí reunido para sus publicaciones. Al viaje realizado en 1890  a la selva se sucederán otros a la pampa, a los valles o los Andes  y el aporte será sumamente significativo. Decimos al Chaco, Misiones, Pampa Central, Valles Calchaquíes, Puna de Atacama, región Magallánica, etc.

En el año  1892 comienza a publicar en el Boletín del Instituto Geográfico Argentino; donde aparecen los siguientes trabajos, entre otros: “Rápida ojeada sobre el territorio de Misiones” (N° 13, Buenos Aires, 1892), “El Museo de Entre Ríos”, “Sobre una colección de alfarerías minuanas, recogidas en la Provincia de Entre Ríos”, “Viaje a la Pampa Central” y  “Contribución al estudio de las Tortugas fluviales oligocenas de los terrenos terciarios antiguos del Paraná”  (N° 14, Buenos Aires, 1893), “Los paraderos precolombinos de Goya” y “Los indios Cainguá del Alto Paraná (Misiones)” (N° 15, Buenos Aires, 1894), “Tercer Viaje a Misiones”, “Los Cementerios prehistóricos del Alto Paraná (Misiones)”, “Las grutas pintadas y los petroglifos de la Provincia de Salta” y “Un flechazo prehistórico” ( N° 16, Buenos Aires, 1895), “La región vinícola de la Provincia de Salta” (N° 17, Buenos Aires, 1895), “La antigua ciudad de Quilmes (Valles Calchaquíes)” (N° 18, Buenos Aires, 1897) y “Viaje a la Puna de Atacama” (N° 21, Buenos Aires, 1904),

En el año 1892, también inicia sus publicaciones  en la Revista del Museo de La Plata, donde aparecen, entre otros, los siguientes trabajos: “Descripción de algunas alfarerías Calchaquíes depositadas en el Museo de Entre Ríos” (N° 1, La Plata, Buenos Aires,1892),  “Viaje a las Misiones Argentinas y Brasileras por el Alto Uruguay” (N° 3, La Plata, Buenos Aires, 1894), “Un nuevo Pillan Toki” (N° 10, La Plata, Buenos Aires, 1902) y “Apuntes sobre la Arqueología de la Puna de Atacama” (N° 12, La Plata, Buenos Aires, 1904).

En  el año  1893, en la Revista del Jardín Zoológico de Buenos Aires, entre otros trabajos: “Notas Biológicas – Cardenales, cuervos negros, vizcachas, nutrias y carpinchos y ¿qué comen los monos aulladores?”, “Los chanchos jabalíes y el tigre”, “El Tapir en Misiones”, “El Tigre negro”, “Materiales para el Estudio del Folklore Misionero” y  “¿Qué es un tacurú?” (N° 1, Buenos Aires, 1893); “Notas Biológicas – La resistencia a la sed de algunos animales”,  “El jaguar o yaguareté”, “Los Indios Caingangues de San Pedro (Misiones)” (N° 2, Buenos Aires, 1895).

Publicó también  en el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, Boletín del Departamento Nacional de Agricultura de Buenos Aires, en la Revista Historia, Derecho y Letras de Buenos Aires, Revista de la Academia de Filosofía y Letras, en los Anales de la Sociedad Científica Argentina y Anales del Museo Nacional de Buenos Aires, entre muchísimas más.

Allí se publicaron, entre muchísimos,   los siguientes trabajos de su autoría: “Cuatro pictografías de la región Calchaquí” (1903), “Insignia lítica de mando de tipo chileno” (1904), “El hacha de haycama” (1906), “Ídolo zoomorfo del Alto Paraná” (1911), “Doctor Florentino Ameghino 1854-1911” (1914),  “El Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras como auxiliar en los estudios de ornamentación aplicables al arte en general”  (1915) y  “Profesor Pedro Scalabrini 1849-1916” (1916).

En el Ateneo de Buenos Aires en 1897 brindó la conferencia “El Diablo Indígena” que publica el Diario “La Nación” (16.06.1897); donde colaboró con artículos de su autoría.

Representó al gobierno argentino en los Congresos Científicos de New York (1902), Viena (1908), Buenos Aires (1910), Londres (1912),  Ginebra (1912),  Roma (1912), Washington (1915), etc.

En 1903 ofrece una conferencia sobre “Los Calchaquíes” en la Sociedad Geográfica Italiana de Roma en misión especial del Ministerio de Instrucción Pública.

En 1904 gestionó la creación del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, del cual fue su primer director. Esta universidad lo nombró Doctor Honoris Causa en 1910. En 1906, mientras se desempeñó como Profesor de Arqueología Americana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fundó y organizó íntegramente el Museo Etnográfico, aportando su colección personal de más de veinte mil piezas arqueológicas. El Museo Etnográfico fue la primera institución dedicada a esa disciplina en el país.

De las investigaciones arqueológicas de Ambrosetti, en la zona del noroeste argentino, sobresale su descubrimiento en 1908 del Pucará de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, que proporcionó rico material arqueológico y antropológico. En compañía de su discípulo, luego continuador de su obra Salvador Debenedetti, llegó en ese año a Tilcara en una de sus acostumbradas expediciones arqueológicas. Durante los veranos de tres años consecutivos exploraron el Pucará y extrajeron unas tres mil piezas. Estos materiales y sus observaciones permitieron formarse una idea de cómo era la vida de sus habitantes antes de la llegada de los españoles.

Entre sus muchas obras sobresalen Arqueología argentina, Supersticiones y leyendas, Los monumentos megalíticos de Tafí del Valle, La civilización calchaquí y Los cementerios prehistóricos del Alto Paraná.

En 1935, se tributó a su memoria y a la de su discípulo Dr. Salvador Debenedetti, un homenaje inaugurando un monumento en forma de pirámide, en la localidad jujeña de Tilcara, cuya ruinosa fortaleza, el célebre “pucará” y la zona arqueológica que la rodea, fueron durante largos años el centro de las búsquedas de estos argentinos ilustres.

(fuente: https://genoma.cfi.org.ar)

Nota publicada por la revista La Ciudad el 5/9/2019

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

Interés GeneralCulturaEducación

Cómo se construye un lector: Mariana Ruiz Johnson

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un...

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...