Por Jorge Bonvin –
Pablo Cáceres es un joven uruguayense, estudiante de abogacía y además se desempeña como Secretario del Bloque Cambiemos en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Días pasados tuvo oportunidad de participar en Buenos Aires de un importante encuentro de jóvenes, denominado “Seminario País Federal”. Aquí nos cuenta sus experiencias:
¿Qué es el Seminario País Federal?
Este seminario se lleva a cabo anualmente desde el año 1986 hasta el presente en la ciudad de Buenos Aires y se desarrolla en torno a una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina. Está destinado a jóvenes de distintas ciudades de nuestro país con el objetivo de que se formen y reflexionen sobre los temas de actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal. Los participantes son seleccionados mediante exámenes y entrevistas a lo largo del país
Se compone de conferencias, visitas protocolares a altos funcionarios de gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas, así como actividades sociales y culturales. Finalizado el seminario se realiza una evaluación y los becarios seleccionados son incluidos en el Programa USA 2018. (1)
¿Quién lo organiza?
Lo organiza la Fundación Universitaria del Río de la Plata (2) a través de sus diferentes filiales en todo el país.
¿Dónde y cuándo se llevó a cabo?
Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 4 al 10 de septiembre del corriente año.
¿Cuantos jóvenes participaron?
Participamos más de 1.000 chicos en la primer instancia de selección y luego de ese filtro quedamos alrededor de 80 participantes, que representábamos a cada una de nuestras provincias.
¿Cómo se accedía para participar en el mismo?
La primera etapa consistió en una convocatoria para alumnos de las diferentes facultades de nuestra ciudad para participar de un examen de cultura general que realizaba la FURP en el aula Bari (Universidad de Concepción del Uruguay).
La evaluación consistía en un examen de cultura general y una entrevista personal que se realizó el 24 de agosto.
¿Además de ti, participaron algunos otros estudiantes de nuestra ciudad?
En la primera instancia del examen de cultural general participamos alrededor de 13 alumnos de diversas facultades de la ciudad y otros 10 alumnos en la ciudad de Paraná con la misma temática evaluativa. De esa evaluación surgimos los dos representantes de la provincia de Entre Ríos que incluyó a un representante de Paraná, Gonzalo Miguel Sosa.
¿Cómo estaba estructurado este encuentro?
Fue una semana muy intensa, con una agenda muy extensa y completa en todos los sentidos. Mantuvimos encuentros y dialogamos con importantes figuras como el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, el diputado nacional Sergio Massa, el ex candidato presidencial Daniel Scioli, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Economia, Nicolás Dujovne, el Legislador Porteño Francisco Quintana, el Ministro de Modernización Andres Ibarra, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernan Lombardi, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina Jorge Faurie, entre otras figuras destacadas de la política nacional. Además pudimos escuchar a dirigentes de la Unión Industrial Argentina, CEOs de DOW y Acindar, economistas y encuestadores.
Además, el hecho de ya haber participado de este seminario nos convierte en becarios de la Fundación pudiendo acceder de esta manera a programas Senior que organiza la misma.
¿Qué son los programas Senior?
Los Programas Senior son aquellos programas de los que participan solo los ex becarios de la FURP o los invitados especiales definidos según el perfil especifico de cada programa. Estos viajes tienen la intención de promover el intercambio de experiencias, el acercamiento y conocimiento de profesionales argentinos con capacidad de liderazgo a través de visitas de trabajo y programas de estudio que permitan abrir nuevas fronteras, conocer nuevas temáticas y afianzar lazos recíprocos políticos, sociales y académicos con distintas instituciones y países.
Dependiendo del destino de cada programa y de las características particulares del viaje se puede tratar de visitas vinculadas con procesos electorales, programas temáticos (integración regional, problemáticas de gobiernos locales) o intercambios culturales, que contemplan mutua reciprocidad, es decir la acogida en Argentina de jóvenes de los países que han sido anfitriones
¿Se sacan al final del Seminario algunas conclusiones generales?
Lo que puedo destacar de esta experiencia, es como bien dice el seminario, es el sistema federal implementado por dicha institución. Particularmente fui con un pensamiento y volví con otro totalmente diferente. Lo llamativo es coincidir con demás fuerzas políticas (Socialistas, Renovadores, Radicales y Peronistas) en diversas ideologías y políticas a largo plazo que benefician a la sociedad en su conjunto. La amistad que pudimos generar y el lazo afectivo es uno de los puntos a destacar de dicho encuentro.
Hubo un coloquio final que se realizó en la sede de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero.
1) Este programa realizado desde 1971 hasta el presente, es el Programa central de la FURP. Se desarrolla en Estados Unidos a lo largo de un mes y procura dar un panorama introductorio a la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos. Con un proceso de selección que evalúa conocimientos y capacidad de liderazgo, se busca la conformación de un grupo social y políticamente heterogéneo representativo de la realidad argentina. En los Estados Unidos los becarios participan de un intensivo programa de cursos y seminarios, conferencias en institutos de investigación, entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y empresariales y altos funcionarios de organismos internacionales.
2) Según su página “La Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales, con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusiones o sectarismo.
FURP tiene por objetivo posibilitar que los jóvenes argentinos con capacidad de liderazgo obtengan un mayor conocimiento en materia política, económica y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen.
